Durante una conferencia de prensa se dio informes del operativo de fin de año en la Terminal de Ómnibus de Asunción TOA

La Directora de la terminal de Ómnibus de Asunción, abogada Sara Giménez brindo una conferencia de prensa en el transcurso de la mañana de martes, 21 de diciembre, bien temprano donde socializo a través de la prensa todas las medidas en el campo sanitario como en el de seguridad, que implementa la comuna capitalina en la TOA, por disposición de la administración del Intendente Oscar Andrés Rodríguez.

La abogada Giménez, señaló que han convocado a la reunión de prensa a los efectos de proveerles suficiente información y, a través de los miembros de la prensa a los usuarios de la Terminal de Ómnibus y a la ciudadanía en general,

Se refirió a la organización Operativo Navidad, que lleva adelante la comuna asuncena, que se inicia en la jornada de mañana miércoles y se extenderá hasta el domingo 26, inclusive, ya dentro del marco del Operativo Retorno de esta festividad.

La Directora Giménez aclaró que no habrá liberación de horarios para la partida de los colectivos que deben cumplir sus horarios establecidos, Esta es una decisión de la DINATRAN, que ayer lunes comunicó  oficialmente de que no se dará la liberación de horarios.

Sin embargo sí autoriza DINATRAN,  los permisos excepcionales de refuerzo de buses, hasta una cantidad límite de sus salidas permitidas.

Manifestando que  dentro de ese contexto las autoridades municipales organizarán con las diferentes empresas a los efectos que el parque automotor cuente con suficiente unidades en todo momento como para hacer frente a la demanda que se pueda tener.

“Que de hecho, en los últimos días, ya vimos bastante incrementado el tráfico en la Terminal de Ómnibus, con distintos destinos.” Resaltó la Directora Sara Giménez.

Buscando una respuesta a la gran afluencia de gente en la terminal, señaló que tienen un gran aumento de los destinos internacionales, sobre todo desde la semana pasada que se habilitó el  corredor con conexión  Asunción – Buenos Aires; Buenos Aires – Asunción, entrando por Puerto Falcón.

“Y eso hace también que el tráfico de personas aumente con esos destinos, inclusive acompañantes también, todo eso hace que aumente la afluencia de personas en la terminal y, en función a eso, vamos a organizarnos a los efectos de que podamos aplicar protocolo y controlar la aplicación de esos protocolos, durante el tránsito de las personas en la terminal y asegurar, de esa manera, de que no es un riesgo, digamos, el viaje, quien hace el circuito a partir de la Terminal” señaló.

Los protocolos sanitarios están inalterados desde hace casi dos años, van a ser aplicados del mismo modo, dijo la Directora

Explicó que la aplicación del lavado correcto de manos, la desinfección, inclusive la desinfección de equipaje, si fuera necesario, es obligatorio al llegar a la estación,  a partir de ahí estarán acompañados de guías, de compañeros orientadores, que estarán distribuidos en los dos niveles, tanto en Planta Alta como en Planta Baja, a los efectos de cuidar el uso constante, permanente e irrestricto del tapabocas, correctamente.

Lo que cuesta más, por las altas temperaturas a la gente le dificulta taparse con el cubre boca, pero nosotros estaremos insistiendo en el uso del adminiculo, por una cuestión de seguridad, hasta el abordaje a los buses de los distintos destinos.

Expresó que la Planta Alta estará destinada exclusivamente para las salidas de distintos destinos nacionales e internacionales, así como también los arribos internacionales se mantendrán en Planta Alta.

“El Subsuelo será destinado exclusivamente a los arribos de corta, mediana y larga distancia, internos digamos, tráfico interno, de esa manera estaremos organizados. Y también estamos invitando, estimulando a que puedan comprar sus pasajes con suficiente antelación”, refirió la Directora del TOA:.

Con relación a compra de pasajes señaló que lo pueden hacer de las diferentes empresas, de manera virtual y presencial también aquí en las agencias, a los efectos de que nosotros podamos dar su ingreso de manera particular, por un ingreso particular, que será el de Planta Baja y los conduciremos directamente a las plataformas de embarque.

“De esa manera vamos a controlar un poco el tráfico y también la permanencia dentro de los salones, de manera a ir regulando el ingreso, gradual, a fin de evitar apiñamientos dentro de los salones”, comentó.

Una recomendación de la directora se refiere que  los horarios de viajes con menores de 12 años traten de hacerlo durante la jornada diurna, ya que el tráfico aumenta a partir de las 18:00 horas, esto se ve mucho más afectado por el tráfico, entonces, de personas.

“Esa es una recomendación que hacemos ya desde el personal de salud de la Terminal de Ómnibus de Asunción”, coincidió la Abogada Giménez. .

Manifestó que nuestro Operativo se extiende hasta el domingo 26 de diciembre, que comienza la  segunda fase llamado operativo retorno. Y que desde la próxima semana, ya en el Operativo Fin de Año, estaríamos replicando el mismo escenario de trabajo.

Se tiene la colaboración de otras instituciones amigas para lograr el éxito, dijo la Directora

Destacó el gran trabajo interinstitucional que, se lleva adelante para el éxito de este operativo de fin de año, destacó la gestión de la DINATRAN, que es el ente regulador, y así también entran a trabajar, en materia de seguridad, el brillante apoyo de la  Policía Nacional, la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD),  realiza controles las 24 horas del día, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Fiscalía zonal.

Son trabajos conjuntos que se desarrollan durante este operativo, a los efectos de dar esa seguridad también a los usuarios, en todo los sentidos.

Publicaciones Similares