Prosiguen las charlas de concienciación en el marco del Octubre Rosa

Una charla con especialistas en Mastología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Invagi, del IPS, se brindó esta mañana a funcionarias municipales de la Comuna Capitalina, organizada por la Superintendencia de Salud, donde se trató sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

La oportunidad fue propicia para informar que en la Municipalidad de Asunción se cuenta con un dispensario médico, en donde se puede acudir de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de 07:00 a 13:00 horas, para consultar médicamente sin costo y obtener la orden de una mamografía, la cual se puede realizar gratuitamente en una serie de servicios, previo agendamiento.

Coordinadora de la Superintendencia de Salud destacó la importancia de estas charlas

La licenciada Sheila Mora destacó que el objetivo de este tipo de charlas es llegar a la mayor cantidad de funcionarias posible, para que tengan más conocimiento sobre la importancia de la detección precoz para la cura del cáncer de mama

“Porque el miedo es lo que tenemos que romper ya que muchas veces sentimos tanto temor de que sea algo malo y no sabemos que prevenir es lo que más nos va a ayudar a evitar, justamente, que nos pase lo peor”, enfatizó.

En ese marco, anunció que charlas similares se realizarán en la Dirección De Vialidad y en otras dependencias municipales.

“Tratamos lo que es la prevención, sobre todo, que es lo más importante y la detección temprana”, acotó.

Aclaró además que los estudios de mamografía se realizan gratuitamente en una serie de centros, que son detallados a las personas que llegan hasta la Superintendencia de Salud.

“Nosotros en la Superintendencia tenemos el dispensario, que está con médicos de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de hasta las 13:00 horas.  Entonces uno puede consultar, le pide al médico que le haga una orden de chequeo, le pide una mamografía o papanicolau, lo que sea que necesite y el profesional le expide la orden.  Y con eso se van a los centros como para agendarse y para poder realizarse la mamografía.  Una vez que tengan el resultado lo ideal es sí que consulten con un mastólogo, para que pueda leerles bien y darles un diagnóstico correcto de lo que tienen”, explicó.

Médica de Planta del Servicio de Mastología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, del IPS, insistió en la detección precoz

La especialista en Cirugía General y en Mastología, doctora Antonella Dragotto, explicó que el cáncer de mama consiste en una proliferación anormal y desordenada de las células, que involucra el tejido mamario y tiene capacidad de hacer metástasis, de invadir otros órganos, inclusive el pre protegido.

Aclaró que la edad promedio en que se dan más casos de cáncer de mama, sobre todo en mujeres, es de 55 años.

“Se tuvo un descenso, antes eran mayores de 60, actualmente, el promedio es 55 años pero también vemos en pacientes muy jóvenes. Nuestra paciente más jovencita que diagnosticamos fue de 22 años y tengo entendido que, a nivel país, el caso de detección más temprana se dio en una joven de 14 años, diagnosticada con cáncer de mama y que se pudo salvar”, detalló.

Aclaró que también se ven casos de cáncer de mama en hombres pero que son más infrecuentes.

“El cáncer de mama en hombres es muy infrecuente, es del 1%, aproximadamente, y generalmente los varones, a través de la auto palpación, ya acuden a la consulta, porque, al no tener tejido mamario, se vuelve más evidente cualquier nódulo, cualquier signo llamativo, entonces, el paciente acude a la consulta.  No hay ningún estudio de rutina en los hombres, no es que se hace de rutina la mamografía como en las mujeres.  Por eso instamos también a la auto palpación de mamas en los hombres”, exhortó.

Agregó que los hombres acuden al mastólogo para la gineco mastia, que es el crecimiento de la glándula mamaria benigno.

“Pero también vemos pacientes con cánceres de mama que acuden al mastólogo”, recalcó.

Consultada sobre la preparación que debe hacerse una mujer para hacerse una mamografía, respondió que se recomienda no usar desodorante.

“Los desodorantes producen muchos artefactos a nivel de los rayos, por ejemplo, el talco o algunos desodorantes se ven en el mamógrafo como destellos de luz blanco.  Entonces, confunde un poco con el resultado, nada más que por eso.  Y hay que llevar ropa cómoda, no hay que irse en ayunas, hay que irse bien preparaditos para el procedimiento, sin ningún desodorante, ningún talco”, insistió.

Aprovechó para instar a la detección precoz.

“Cuando la paciente se palpa un nódulo, ya estamos llegando un poquitito, no tarde, pero sí ya avanzado.  Entonces, nosotros instamos a la detección precoz, a poder diagnosticar lesiones que no son palpables para que tengan una tasa de curación más evidente y más pronta.  Porque diagnosticado a tiempo, el cáncer de mama tiene una curación de hasta el 95%, o sea, es una enfermedad que se cura”, resaltó.

Médica residente del Servicio de Mastología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS, se refirió a los factores de riesgo

Por su parte la especialista en Cirugía General, doctora Cynthia Verdecchia se refirió a los factores de riesgo para el cáncer de mama.

“Un porcentaje sería la herencia, es hereditario también pero en menor porcentaje.  Y los factores de riesgo propiamente dichos serían el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de ejercicios físicos, que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de mama”, refirió.

Consultada sobre la menopausia tardía como un factor de riesgo, respondió que se trata de un estadio donde la mujer normalmente se encuentra en un mayor periodo con estímulos hormonales.

“Por ejemplo, si la menopausia inicia a los 55 años recién, entonces, quiere decir que se estuvo mucho más tiempo con estímulo hormonal y el estímulo hormonal muchas veces hace que inicie lo que es el cáncer de mama”, explicó.

En cuanto a los factores de protección, se refirió a la buena alimentación y a los ejercicios físicos, porque ayudan mucho a elevar el sistema inmune.

Aseguró además que existe un porcentaje altísimo de curación del cáncer de mama.

“Realmente sí, tenemos un altísimo porcentaje de nuestras pacientes que tuvieron un resorte quirúrgico, posteriormente, acudieron a Oncología a realizarse el tratamiento de quimio, radioterapia, muchas veces es difícil para la mujer pasar por este trámite, pero tuvimos mucho porcentaje de curaciones y de diagnósticos precoces.  Por eso, más que nada, queremos instar a que las pacientes se realicen sus controles de autopalpación pero más sus consultas con el mastólogo, sus evaluaciones, ya sean ecografía o mamografía y de esta forma detectar de una forma temprana el diagnóstico de cáncer de mama”, aseveró.

Informó que, anualmente, entre 900 a 1.000 pacientes son diagnosticadas con este mal.

Publicaciones Similares