La Junta Municipal distinguió como Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción a la Arquitecta Julia Anselmina Maciel González

En un acto solemne realizado en la mañana de este martes 9 de setiembre, la Junta Municipal de Asunción confirió la distinción de “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción” a la arquitecta Julia Anselmina Maciel González, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a su condición de primera mujer paraguaya en alcanzar un alto cargo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representando con orgullo al Paraguay en el ámbito internacional.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede legislativa municipal con la presencia del intendente de Asunción, Luis Bello, concejales capitalinos, representantes diplomáticos y de organismos internacionales, autoridades nacionales, familiares, vecinos y amigos de la homenajeada, quienes se unieron en un emotivo reconocimiento.

En nombre del cuerpo colegiado, la concejala Rossana Rolón dirigió un mensaje de alto contenido simbólico, en el que destacó la dimensión profesional, diplomática y social de la galardonada.

“Hoy entregamos una alta distinción de la ciudad a una mujer que nos inspira.  Querida Julia, esta distinción la recibís por tus méritos y por el esfuerzo de toda tu familia, pero también porque supiste convertirte en una gran ciudadana paraguaya, que nos representa en Naciones Unidas, y cuyo trabajo repercute también en nuestro país.  Tu carrera nos recuerda a pioneras como Serafina Dávalos, Concepción Leyes de Chávez e Isabel Arrúa.  Vos sos el testimonio de la mujer paraguaya fuerte, resiliente, luchadora. ¡Viva la mujer paraguaya!”, expresó con convicción.

Posteriormente, la homenajeada, visiblemente emocionada, compartió palabras de gratitud, resaltando la importancia de su familia, sus vecinos, sus docentes y compañeros en cada etapa de su vida.

“Me gustaría agradecer, en primer lugar, a la Junta Municipal de Asunción, en la persona de su presidente, Mariano Cáceres, y a nuestro joven intendente, Luis Bello. Todos los logros son compartidos, nada es individual.  Hoy soy lo que soy gracias a una inmensa cantidad de personas, empezando por mi familia, por mis compañeros de colegio, de universidad, de trabajo, por mis vecinos y amigos de infancia.  Yo siempre digo que la gratitud es la memoria del corazón.  Salí de la escuela, del colegio y de la universidad pública, pero con esfuerzo, dedicación y el apoyo de mi gente, pude llegar a estudiar en Oxford y en Columbia, sin olvidar nunca mis raíces.  Esta distinción me honra y me compromete aún más. Siempre llevo conmigo una bandera paraguaya y, si algún día me toca partir lejos, quiero que sepan que deseo descansar bajo el cielo de Asunción.  Esta es mi ciudad, mi barrio, mi tava.  Gracias por darme este honor que siempre llevaré en el corazón”, manifestó agradecida.

La arquitecta Maciel cerró sus palabras recitando el poema “Noches asuncenas”, evocando el sentimiento de quienes, estando en tierras lejanas, jamás olvidan su raíz paraguaya ni el amor a la capital del país.

Por su parte el intendente Luis Bello destacó que todo en esta ocasión sucede en el barrio Villa Aurelia.

“La Municipalidad está en el barrio Villa Aurelia, el presidente de la Junta Municipal es del barrio Villa Aurelia, la homenajeada, la mujer paraguaya que llegó más alto en la ONU, es del barrio Villa Aurelia, y los vecinos que están presentes, disfrutando de este momento y viéndole a una persona, a una mujer destacada, recibir el título de hija directa de la ciudad de Asunción, son del barrio Villa Aurelia”, enfatizó.

Recordó que asumió la Intendencia hace pocos días y que tiene una tarea ciclópea por delante.

“Yo asumí la intendencia de Asunción hace pocos días y justamente la última resolución que firme como Presidente de la Junta Municipal fue la distinción a la arquitecta Julia Maciel, por lo que quise estar presente en este acto”, acotó.

En ese sentido destacó lo que la homenajeada hizo en otras naciones y su hoja de vida profesional brillante.

“Te destacaste en otras naciones, tengo que decirte que para nosotros es un privilegio, arquitecta Julia Anselmina Maciel González, decirte que sos hija directa de la ciudad de Asunción y representante fuerte del barrio Villa Aurelia, hoy de toda la capital del país.  Felicitaciones, que vivan los éxitos, que vivan las mujeres, que viva la mujer paraguaya”, expresó finalmente el jefe comunal capitalino.

Con este reconocimiento, la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal honran la figura de una mujer pionera, cuyo liderazgo y compromiso con la excelencia profesional son un faro para nuevas generaciones, reafirmando el orgullo de la capital de contar con hijas que elevan su nombre en el mundo.

Otras noticias