|

Nuevo incendio afectó a la zona del Banco San Miguel tras una denuncia municipal por ese tipo de hechos ante la Justicia

Nuevamente en la zona del Banco San Miguel, en la noche del pasado martes 25 de agosto, aproximadamente desde las 22:30 horas, inadaptados sociales provocaron un incendio de envergadura, que se extendió hasta las primeras horas de este miércoles 26 de agosto, por lo que la Municipalidad de Asunción se sumó a la intervención de Bomberos Voluntarios de Asunción y de la Policía Nacional. 

Al respecto, el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó,  informó que trabajaron en forma coordinada en el lugar con otras dependencias municipales como la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Dirección de Servicios Urbanos.

 

Destacó también la presencia, en la noche y madrugada mencionadas, del concejal capitalino José Alvarenga, quien colaboró en todo momento con la tarea emprendida.

 

Aclaró que el fuego sobrepasó las capacidades instaladas en un primer momento por lo que del operativo inicial de contención y extinción del foco, que se fue propagando, se pasó a una operación de protección de las viviendas amenazadas por el fuego y una rápida extinción del mismo en esta zona. 

 

Puntualizó que todo empezó en la zona del Banco San Miguel y se fue extendiendo, inclusive, a otras zonas como, por ejemplo, el Mbigua. “Por ello se hará una  intervención  y monitoreo, nuevamente, con el equipo de la DGGA, para ir demarcando la zona afectada  con precisión, la cual creemos que va a ser mayor a la del episodio similar del pasado 22 de julio”, manifestó.

 

Aprovechó para referirse a una particularidad que se relaciona con ambos eventos, ya que es llamativo que 24 horas después de presentarse una denuncia formal ante el Ministerio Público, nuevamente se registre un incendio en esta zona.

“En el marco de la misma se citó a las personas que estaban cometiendo el delito en el Banco San Miguel, producto de un operativo realizado hace dos semanas atrás.  Entonces, no podemos descartar que esto sea nuevamente una repercusión por la actuación municipal, ya que advertimos que íbamos a ser implacables”, refirió.

 

Recordó que en uno de esos operativos encontraron in fraganti a las personas y 24 horas después de presentar la denuncia formal, se produce este episodio de incendio.  

“Y la misma situación se dio con lo sucedido el 22 de julio pasado, tras una intervención. Ahí se detuvo a conductores de camiones que intentaban arrojar residuos y escombros.  Horas después, el incendio.   Entonces, hay una cercanía y una proximidad de hechos con relación a la respuesta que desde la comunidad se da a la intervención municipal”, señaló.

Agregó que como Municipalidad de Asunción están siendo implacables ante estos hechos.

“Y como dijimos a la ciudadanía, nuestra acción es sistemática y busca  identificar a los responsables y llevarlos ante la Justicia y no solo aplicar sanciones administrativas”, resaltó.

 

Ante la consulta de si se logró combatir totalmente el fuego, respondió que sobre el episodio que se inició anoche, no se puede decir que es un incendio controlado porque hay todavía focos activos,  si bien menores en tamaño y en la generación de calor pero el clima y el viento favorecen para que pueda reiniciarse.  

“Por ello vamos a realizar el monitorio posterior,  en el transcurso del día, para ver si esto se da. Y si es así, tener una rápida intervención con apoyo de los bomberos voluntarios  para apagar estos focos”, concluyó.

Publicaciones Similares