Municipalidad de Asunción implementa plan piloto de contenedorización en la avenida Itá Ybaté
Con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad, higiene y aspecto urbano en uno de los principales corredores del sur de la ciudad, la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Comuna Capitalina, ha iniciado la implementación de un plan piloto de contenedorización en las cabeceras de los paseos centrales de la avenida Itá Ybaté, también conocida como 21° Proyectada.

Esta importante arteria atraviesa los barrios Obrero, Tacumbú y Roberto L. Petit, zonas históricamente afectadas por la acumulación de residuos y la presencia constante de vertederos clandestinos, que generan focos de insalubridad y afectan negativamente la imagen de la ciudad.
En ese sentido, la instalación de contenedores estratégicamente ubicados, busca ofrecer a los vecinos una alternativa práctica y ordenada para la disposición de sus residuos, evitando así que la basura sea arrojada al cielo abierto.
La medida también busca fortalecer la gestión de residuos con un enfoque más eficiente y sostenible.
Actualmente, en esta avenida se retiran en promedio 15 toneladas de basura por día, como parte de los operativos diarios que realiza el equipo de Aseo Urbano.
Con la implementación de este plan piloto, se busca ordenar y canalizar adecuadamente la disposición de residuos, evitando la formación de grandes acumulaciones en la vía pública y mejorando las condiciones de higiene del entorno.
Asimismo, se recuerda a los motocarreros y recolectores informales, que sigue vigente el acceso gratuito a la planta de transferencia de residuos en Cateura, donde pueden depositar sus cargas de forma legal, segura y sin costo alguno.

Desde la Municipalidad de Asunción se exhorta a la ciudadanía a utilizar los contenedores de manera correcta y responsable, incorporando buenos hábitos en la gestión de sus residuos y contribuyendo activamente a mantener limpio y ordenado el entorno urbano.
«Todos queremos vivir en una ciudad limpia y esa es una tarea que nos involucra a todos. Con esta acción, brindamos condiciones para que los residuos sean dispuestos adecuadamente, pero también necesitamos del compromiso ciudadano para lograr una Asunción más ordenada y saludable», expresaron desde la DSU.
