Municipalidad capacita a cocineras del Mercado 4 y avanza en sistema de pagos digitales para mayor transparencia

La Comuna Capitalina inició una serie de capacitaciones destinadas a las cocineras del tradicional comedor del Mercado Municipal N° 4, con el objetivo de potenciar la innovación, la competitividad y la eficiencia en sus modelos de negocio.

El proyecto, impulsado por la Dirección de Mercados Zonales, busca ofrecer herramientas prácticas para mejorar la gestión interna de los locales gastronómicos, aumentar ingresos y optimizar los costos operativos.

El director interino de la citada dependencia municipal, Alejandro Buzó, destacó la importancia de acompañar a los trabajadores del mercado en su proceso de adaptación a las nuevas exigencias del consumidor.

“Estamos brindando charlas dinámicas, enfocadas en cómo mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la contabilidad y organización interna”, explicó.

Aclaró que los talleres son totalmente gratuitos y que tienen una duración de 40 a 50 minutos, los cuales se realizan luego del horario pico de atención, para garantizar la participación de los trabajadores sin interrumpir sus labores.

Mencionó que uno de los expositores de los talleres ya realizados, fue Rodrigo Medina, experto en innovación y políticas públicas, quien además tiene vínculos familiares con el Mercado 4, ya que su abuela fue una histórica vendedora del lugar.

“Esto nos conecta con una historia viva que necesita modernizarse sin perder su esencia”, expresó.

Detalló que, durante las charlas, se abordaron temas como planificación de ventas, educación financiera, relación con los clientes y estrategias de diferenciación.

Señaló que un caso destacado fue el de una cocinera que desarrolló un sistema de delivery rentable, con mínima presencia en el salón comedor del Mercado 4, pero con gran impacto en empresas de la zona.

“El objetivo es despertar la curiosidad de las cocineras para que puedan identificar oportunidades de mejora, adaptarse y ser más competitivas”, añadió Buzó, quien remarcó también la importancia de fortalecer la gastronomía popular, como parte de la identidad y atractivo turístico de la ciudad.

Sistema de pago electrónico

Alejandro Buzó informó que, además de estas capacitaciones, la Municipalidad de Asunción trabaja en la implementación de un sistema de pago electrónico y bancarizado, tanto para compras de clientes como para el abono de cánones municipales por parte de los permisionarios.

Aseguró que este nuevo esquema permitirá a los vendedores y trabajadores del mercado recibir pagos, vía aplicaciones móviles y códigos QR, lo que facilitará transacciones más seguras, rápidas y sin manejo de efectivo.

“El uso del pago electrónico es una opción voluntaria, pero muy necesaria.  Hoy la mayoría de los consumidores urbanos ya operan con billeteras móviles y, si el mercado no ofrece esa opción, se corre el riesgo de perder ventas”, sostuvo.

Indicó que, en una primera etapa, se está desarrollando un plan piloto, conjuntamente con las áreas de Informática y Recaudaciones del municipio, que se presentará públicamente en los próximos días.

Recalcó que este sistema también permitiría, a los trabajadores del mercado, realizar el pago diario de su canon municipal de forma directa, segura y transparente, evitando cobros informales o innecesarios.

“Menos efectivo significa también menos riesgo de robos y más orden en la administración del dinero”, remarcó.

A su vez subrayó que estas acciones forman parte del plan integral de modernización, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción a partir de la intervención de la administración.

La propuesta no solo responde a una necesidad tecnológica, sino también a una política pública que busca dignificar el trabajo de los mercados, mejorar los servicios al ciudadano y avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible.

Otras noticias