Cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos trabajaron intensamente para la recuperación de la franja de dominio de la Vía Férrea en el barrio Jara

En la mañana de este martes 7 de marzo, un importante contingente de obreros de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU), trabajó intensamente en la limpieza y despeje de materiales de las viviendas de las familias que vivían en la franja de dominio del Ferrocarril, sobre Vía Férrea, a la altura de la avenida Venezuela, teniendo en cuenta que estos moradores fueron reubicados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Estas acciones se dan tras reuniones interinstitucionales llevadas adelante entre la Municipalidad de Asunción, Ferrocarriles del Paraguay S. A. (FEPASA), MUVH, entre otras instituciones.

Los trabajos estuvieron a cargo de las brigadas de Minga Ambiental y de la Unidad de Mantenimiento de la DSU y se centraron en la limpieza, desmantelamiento de las viviendas, extracción de maderas, de objetos en desuso y de todo tipo de desechos de la franja.

Las familias fueron reubicadas en el Barrio San Blas, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, que forma parte de un proyecto financiado con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán) que prevé, además de 600 viviendas, todos los servicios básicos como desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, Centro Comunitario, una Unidad de Salud Familiar y una Subcomisaría.

El director general de Gabinete del Municipio Capitalino, Federico Mora, indicó que la iniciativa se incluye en un trabajo en conjunto entre instituciones para recuperar la franja de dominio de las líneas ferroviarias, en este caso, pertenecientes a FEPASA, que está con un importante proyecto de construcción de un tren de cercanías, donde justamente parte de ese proyecto es la recuperación de las vías.

“Nosotros como Municipio vamos a acompañar todo el trabajo de despeje y limpieza de esa franja de dominio, porque nos parece que es un espacio demasiado importante para la capital, donde se va a regularizar la reubicación de estas familias que irán al nuevo barrio de San Blas, en Mariano Roque Alonso”, mencionó.

Celebró la concreción de esta reubicación, ya que la Municipalidad de Asunción estaba esperando que esto aconteciera.

“El paso siguiente para el nuevo barrio de San Blas sería el destino de las familias que hoy están ocupando el Parque Caballero y luego se realizará el mismo trabajo de despeje de este emblemático sitio de Asunción”, manifestó.

Indicó que en el barrio San Blas se construyeron 600 viviendas, constituyéndose en una solución habitacional para muchas familias de Asunción.

“En el caso de la franja de dominio son 220 familias, en tanto del Parque Caballero serían 15 familias las que serán reubicadas”, precisó.

Manifestó que esto posibilitará que, en el espacio recuperado sobre la franja de dominio, se construya una nueva línea de bicisendas, mientras se apruebe el proyecto del tren de cercanías.

Publicaciones Similares