Autoridades de AMUAMA presentaron al BID proyectos que piensan impulsar en el Área Metropolitana

La  Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), realizó su reunión informativa con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al mediodía de este jueves 13 de octubre, en la Intendencia Municipal Capitalina.

Encabezó la reunión el intendente capitalino y presidente de AMUAMA, Oscar Rodríguez y se contó también con la participación del intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros; del viceministro de Urbanismo y Hábitat del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Jorge Bosch; de la especialista del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID en Paraguay, Marcia Casseb; del secretario general de AMUAMA, Pablo Portillo y de otras altas autoridades municipales.

El secretario general de AMUAMA, Pablo Portillo, dijo que la Asociación es la amalgama precisa de 11 municipios, con una mirada en relación al 2030 y que se alinea con el proyecto de Desarrollo Sostenido.

“Se parte del fortalecimiento institucional que es clave para poder celebrar convenios, contratos, en una identidad jurídica que los habilite a ese efecto.  También contaremos con un plan de acción, gracias a los buenos oficios de nuestros intendentes y del vice ministro del MUVH, quienes nos están ayudando  para diseñarlo”, afirmó.

En ese sentido se estableció una línea de oportunidades  comerciales para las fuentes cooperantes como el BID.

“Las fuentes cooperantes que pueden interesar al BID son Agua y Saneamiento, Fiscalidad, Electro movilidad y Transporte y la Gestión de los Residuos”, especificó.

Mencionó que en los municipios más que problemas, se ven oportunidades para resolverlos.

“Por eso se convocó a esta reunión, para conversar las líneas de cooperación que se pueden tener entre el BID y AMUAMA, porque en la asociación existen 11 intendentes, 180 concejales, casi 3 millones de habitantes y en esta zona geográfica habita un tercio de la población, que necesita intervención y ayuda de las fuentes cooperantes”, afirmó.

Aseguró que los 11 municipios tienen desafíos que no pueden resolverse por sí solos, porque hay problemas metropolitanos que comienzan en las ciudades vecinas y terminan en Asunción, a la mañana, como el problema del tránsito y a la inversa a la tarde.

“A la mañana se tarda 1 hora y media para ingresar a la capital pero a la tarde se pierden 4 horas para llegar de vuelta a destino.  Estos problemas traspasan las fronteras de las ciudades y es un problema para los municipios”, enfatizó.

Destacó que la solución tiene que ser para todos pero con una mirada holística,  para poder ver a la metrópolis como la herramienta para solucionar estos grandes males que afectan a tres millones de personas.

Intendente de Fernando de la Mora se refirió a la importancia de lograr apoyo del Gobierno Nacional y de entidades internacionales

Alcides Riveros señaló que coincide con la postura de sus colegas en el sentido que aislados no se iba a poder hacer nada en el Departamento Central.

“Se necesitan soluciones integrales de fondo porque lo que se hace actualmente son solamente soluciones parches y momentáneas en todos los sentidos.  Se necesita asistencia técnica y un fortalecimiento de otras instituciones que nos puedan ayudar, porque tampoco se tiene una ayuda integral del Gobierno Nacional, por eso nos estamos organizando”, argumentó.

Aseveró que no es posible que dos ciudades, como Asunción y Fernando de la Mora, cuenten con desagüe cloacal en gran parte y que en el resto de las ciudades, donde se encuentra casi el 50 por ciento de la población total del país, no se cuente con este esencial servicio.

Agregó que en el caso del desagüe pluvial es peor, porque cuando llueve y hay mucho raudal, los responsables son los intendentes, quienes no podrán solucionar solos.

“Asunción no va a poder solucionar su problema sola al igual que Fernando de la Mora”, recalcó.

Señaló que por eso es importante el fortalecimiento de AMUAMA, para que reciba ayuda de instituciones internacionales.

Insistió además en que el Gobierno Nacional debe prestar mayor colaboración al Departamento Central y a la capital del país, Asunción.

Intendente Rodríguez resaltó que AMUAMA se constituye en una fuerza política importante

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó que cada Municipio que integra la AMUAMA tiene muchísimas necesidades y problemas.

“Cada intendente heredó los problemas de otras administraciones y de décadas de prácticas en los municipios, donde siempre se trabajó individualmente, como en una isla, pero ahora lo importante no es establecer culpables sino unirnos para salir adelante”, instó.

Indicó que  por eso se llegó  a la conformación de la AMUAMA, en el entendimiento de que el trabajo conjunto y coordinado es mucho mejor.

“Porque  el problema de mi vecino es también mi problema y viceversa”, puntualizó.

Mencionó que hay muchos problemas en las ciudades que son del Gobierno Central, pero que, lógicamente, la ciudadanía no entiende, y cree que los intendentes solamente buscan excusas.

“Dicen  que  toda la culpa es del Intendente pero hay cuestiones que requieren de inversión, por parte del Gobierno Central, a través de sus instituciones, pero no lo hace”, insistió.

Aseguró que los intendentes, unidos por AMUAMA, constituyen una importante fuerza política, pero que, a la par, también se necesita el apoyo de instituciones como el BID, que pueda darles a los municipios mayor fortaleza.

Lamentó el hecho que por intereses políticos mezquinos, en ocasiones se retacean apoyo a los municipios, porque al final lo que salen pagando los platos rotos son los vecinos que no pueden mejorar su calidad de vida.

“Por eso considero importante el apoyo y acompañamiento del BID, porque a veces la cooperación y el apoyo de préstamos, algunos no reembolsables, no llegan a los municipios”, mencionó.

Especialista del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID se refirió al apoyo que puede brindar esa entidad crediticia

Por su parte Marcia Casseb manifestó que la AMUAMA  se consolida como una decisión política de desarrollo para el Área Metropolitana, de parte de sus intendentes, que debe lograr un fortalecimiento institucional con un énfasis también en lo técnico.

En ese sentido destacó la importancia de incorporar recursos humanos técnicos en las áreas de prioridad a ser desarrolladas.

“Para que este proyecto tenga éxito se debe funcionar a partir de redes políticas, que van pasando de gobierno a gobierno, pues de otra forma no tendrá sostenibilidad a lo largo del tiempo. Entonces, el tema metropolitano es extremadamente complejo y necesita crear instrumentos que den sustentabilidad con una política de Estado”, añadió.

Aseguró que el BID tiene total conciencia de la necesidad de apoyar al Paraguay a nivel sub nacional.

“Existe la dificultad de que  es complicado en Paraguay la cooperación directa a los municipios, justamente por las debilidades fiscales que se tienen.  Por eso está también la necesidad de ampliar la capacidad fiscal de los municipios y hay muchos instrumentos como la captura de plusvalía, que es un tema de gran interés, donde el BID y otras instituciones internacionales pueden colaborar”, enfatizó

Insistió en la importancia de la AMUAMA,  porque el 40% de la población del Paraguay radica en esta zona del país.

“Por eso, justamente, la necesidad de fortalecerse como Municipalidad enfatizando en la gestión para introducir nuevos instrumentos de recaudación, de ampliación de sus capacidades fiscales para tener capacidades de inversión. En eso el BID también puede apoyar”, recalcó.

Se refirió también al apoyo en el marco del tema de Ciudades Inteligentes.

“Ciudades Inteligentes ya es una decisión de alto nivel entre los intendentes pero que tiene que bajar a un nivel de uso de información y de capacitación técnica para intentar usar tecnología para mejorar la atención al ciudadano.  Crear un centro de inteligencia no es la solución si no hay dentro de la planificación una visión integrada de cómo la Municipalidad lo desarrollará.  Por eso hay que ir, paso a paso, hasta tener un alto nivel de uso de tecnología para las mejoras de los servicios que se brindan a los ciudadanos”, concluyó.

Publicaciones Similares