Municipalidad intervino propiedad abandonada llena de criaderos de mosquitos en el barrio Las Lomas

La Municipalidad de Asunción intervino, este miércoles 8 de marzo, una casa abandonada con una piscina repleta de agua estancada y llena de malezas, que servía de criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, ubicada en sobre Molas López casi San Martín, del barrio las Lomas de la capital.

El operativo responde a las denuncias realizadas por los vecinos ante la proliferación de los insectos en la zona y la implacable lucha que lleva a cabo la Comuna Capitalina contra este vector, sobre todo por la gran cantidad de casos de chikungunya que se tienen actualmente.

La intervención de la propiedad se realizó a través de una orden judicial genérica y estuvo encabezada por la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, a cargo del abogado Ariel Andino, con apoyo de la Dirección de Servicios Urbanos.

En la oportunidad se procedió a la limpieza del predio y al desagote de la piscina.

Ariel Andino mencionó que llegaron hasta la propiedad en estado de abandono gracias a la denuncia de los vecinos.

“Aparentemente la construcción se veía normal por fuera, pero en el fondo había muchas malezas y basura, por lo que tuvimos que limpiar y retirar todos los desperdicios recolectados”, detalló.

Mencionó además que los vecinos habían manifestado su preocupación, teniendo en cuenta que la propiedad intervenida está pegada a una institución educativa, por lo que representaba un mayor peligro para los niños y la población, en el estado en que se encontraba.

Aclaró que a través de la dirección a su cargo se notificó a los responsables para la limpieza del lugar y, ante la ausencia de respuesta, se labró acta de intervención y se procedió al allanamiento y limpieza del lugar, como estipula la ordenanza.

Agregó que la propiedad se encontraba en estado calamitoso, no solamente por las malezas, sino por una piscina llena de agua estancada y larvas de mosquitos, que constituyen un gran peligro para los vecinos.

Resaltó que la piscina fue desagotada por funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia.

Indicó que los propietarios del inmueble, que anteriormente funcionaba como un negocio, se exponen a altas multas que serán evaluadas por el Juzgado de Faltas Municipales.

Aprovechó para informar que solamente en los tres primeros meses de este año 2023, ya fueron notificados e intervenidos 750 casas y baldíos por situaciones de suciedad y abandono.

Por su parte, los responsables de la Dirección de Servicios Urbanos destacaron que las tareas a su cargo correspondieron a la limpieza integral del inmueble con maquinarias especiales, fumigaciones y recolección de los desechos del lugar con camiones volquetes.

Se insta a la ciudadanía a mantener limpios sus viviendas o terrenos baldíos, para evitar la proliferación de los mosquitos que ya han matado a varias personas.

Asimismo, se exhorta a los ciudadanos a denunciar al WhatsApp 0986 128777 cuando existan viviendas y terrenos baldíos abandonados, para la correspondiente intervención municipal.

Publicaciones Similares