Municipalidad de Asunción investiga a agentes de la PMT por presunta coima y avanza con implementación de cámaras corporales
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Natalia Matto y Francisco Ortiz, fueron sumariados y apartados de sus funciones, tras una denuncia pública por presunto pedido de coima a ciudadanos argentinos, durante un procedimiento vial. El hecho ocurrió el pasado sábado 4 de octubre, en la intersección de Mariscal López y Madame Lynch, y fue registrado en video por uno de los afectados, lo que encendió la alerta en el Gobierno de la Ciudad.
Los inspectores implicados pertenecen a la Unidad Operativa Nº 4, que fueron filmados durante una intervención en la que alegaban que el conductor extranjero había cruzado un semáforo en rojo.
El video, que rápidamente se viralizó en redes sociales, muestra el momento en que los agentes mantienen un intercambio con los turistas, lo que motivó que estos, junto a su abogado, presentaran la denuncia ante las autoridades locales.
El director general de Gabinete del Municipio, Máximo Medina, informó que el intendente de Asunción, Luis Bello, dispuso de inmediato la apertura de un sumario administrativo, actualmente en manos de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
“Ambos funcionarios ya fueron separados de sus funciones y no participan de ningún procedimiento en la vía pública”, aseguró.
Aclaró que el proceso investigativo podría durar entre 60 a 90 días y que, dependiendo de los resultados, podría derivar en sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución.
“Incluso, no se descarta que el caso sea derivado a la Fiscalía por la posible comisión de hechos punibles”, acotó.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Marcos Maidana, confirmó que los agentes fueron reubicados administrativamente mientras dure la investigación.
“Están a disposición del Departamento de Operaciones, sin funciones operativas en la vía pública”, puntualizó.
Aprovechó para aclarar que no se llegó a concretar el cobro de ninguna multa ni entrega de dinero, gracias a la intervención del abogado que acompañaba a los extranjeros.
Cámaras corporales
Tanto Medina como Maidana coincidieron en la necesidad urgente de implementar tecnología, que garantice la transparencia en los procedimientos de tránsito.
En ese sentido, el intendente Bello ordenó el inicio de un proceso de adquisición de cámaras corporales (bodycams) para todos los agentes de la PMT.
Marcos Maidana indicó que estas cámaras estarán diseñadas con tecnología de última generación, con capacidad de grabación continua, sin posibilidad de ser apagadas ni manipuladas por el usuario.
“El intendente pidió celeridad para incorporar esta tecnología. Las cámaras estarán vinculadas a una credencial con código QR, para que cualquier ciudadano pueda identificar al agente e incluso acceder a su historial. Además, se prevé que cada intervención quede registrada en video, audio y con geolocalización, a fin de resguardar tanto al agente como al ciudadano”, resaltó.
Detalló que la primera fase del plan contempla la adquisición de, al menos, 150 cámaras corporales, lo que permitiría cubrir las 8 unidades operativas en Asunción, durante los tres turnos de trabajo. “Ningún agente podrá intervenir en la vía pública sin su bodycam. Será un antes y un después en materia de transparencia y control”, afirmó.
Señaló que el proceso de licitación ya se encuentra en preparación y se espera que para fin de año o los primeros días del próximo, las bodycams ya puedan estar operativas.
“El objetivo es erradicar definitivamente cualquier práctica que genere sospechas o afecte la imagen institucional, especialmente en una ciudad con fuerte proyección turística como Asunción”, destacó.
Las autoridades municipales también adelantaron que se trabaja en una revisión integral del marco normativo que regula la actuación de los agentes de tránsito, con la posibilidad de proponer reformas legales ante el Congreso.
Finalmente, los directores reiteraron el llamado a todos los inspectores a actuar con ética, recordando que su carrera profesional puede verse gravemente afectada por cualquier conducta irregular.
“Gestionar es servir es el lema del Gobierno de la Ciudad, liderado por el intendente capitalino Luis Bello, y esa debe ser la consigna que guíe cada procedimiento en la vía pública”, concluyó Maidana.
