Intendente Luis Bello participó de la jornada conjunta de lucha contra el dengue llevada adelante por la Comuna Capitalina y el SENEPA en el barrio San Pablo
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), en coordinación con el Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), llevó adelante una amplia minga ambiental en el barrio San Pablo, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos y fortalecer la conciencia ciudadana en la lucha contra enfermedades vectoriales.
El operativo, realizado este miércoles 8 de octubre en el citado barrio, contó con la presencia del intendente de Asunción, Luis Bello, directores municipales y vecinos de la zona, quienes colaboraron con las tareas de limpiezas que movilizaron a funcionarios municipales y a cuadrillas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), del cual depende el SENEPA, y a agentes sanitarios de la última dependencia citada.
La jornada incluyó la visita casa por casa en más de 80 manzanas del barrio, con acciones de búsqueda, identificación e inactivación de criaderos, además de tareas de concienciación ciudadana.

Las mingas se realizan semanalmente en los barrios más afectados
La licenciada Noelia Díaz, bióloga del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue del SENEPA, indicó que estas mingas se realizan semanalmente, en los barrios con mayor número de notificaciones.
“Hoy realizamos una minga ambiental, que consiste en visitar, casa por casa, para enseñar a los vecinos cómo prevenir los criaderos. En el barrio San Pablo no tenemos casos confirmados de dengue, pero sí varios sospechosos, y el índice de infestación supera el 4%, lo que lo coloca en zona de riesgo”, advirtió.
Agregó que la jornada se complementa con la aplicación de insecticidas en horas de la tarde, y remarcó que la prevención temprana es clave para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti durante el verano.

Más de 100 efectivos de la Comuna y del SENEPA participaron del operativo
Por su parte, el director de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD del Gobierno de la Ciudad, Arturo Borne, destacó el carácter interinstitucional del trabajo y la importancia de mantener la vigilancia activa.
“Hoy tuvimos más de 100 funcionarios entre operativos del municipio, del SENEPA y de los centros municipales de la zona. Recorrimos el barrio, concienciando y retirando basuras que pueden servir de criaderos. También participaron profesionales de blanco, que orientan a los vecinos sobre los síntomas y la necesidad de acudir a los centros de salud sin auto medicarse”, detalló.
Resaltó que la tarea conjunta ha permitido contener brotes epidémicos y que la comunidad juega un papel determinante.
“Los resultados se están viendo. No tuvimos este año un brote masivo de dengue, y eso se debe al esfuerzo conjunto. Pero no podemos bajar la guardia; debemos seguir limpiando, no arrojar residuos en cauces ni en las calles y dedicar unos minutos, después de cada lluvia, para revisar los patios”, insistió.

El intendente Luis Bello acompañó la jornada y brindó un emotivo mensaje a los vecinos y equipos de trabajo
“Este es mi barrio, el barrio San Pablo, y está en el corazón del intendente de Asunción. Agradezco profundamente a los vecinos por colaborar y a todas las instituciones por este esfuerzo conjunto. Lo que ustedes hacen hoy es fundamental: la concienciación y eliminación de criaderos es la base de la prevención”, expresó el jefe comunal capitalino.
Aprovechó para resaltar la importancia de sostener la cooperación entre el Gobierno Central y el Municipio.
“Si todos trabajamos juntos, de manera constante, lograremos reducir significativamente los casos de dengue. Este es un trabajo de prevención y de compromiso ciudadano y, desde la Municipalidad, vamos a seguir acompañando y liderando estas acciones”, afirmó.
Expresó además su convencimiento de que el compromiso ciudadano colabora, en gran medida, a la disminución de casos de dengue y de otras enfermedades vectoriales.
“Yo soy un convencido que, si todos dedicamos un tiempo determinado y sostenido, va a ser muchísima menos la cantidad de dengue que haya. Y la prueba de que es así fueron campañas anteriores, se vio que cuando el trabajo se hace con anticipación en la etapa incipiente, se obtienen mejores resultados, lo que repercute en la salud pública después”, aseguró.
Concluyó destacando la participación de cuadrillas municipales, personal del SENEPA, funcionarios de los centros municipales y vecinos voluntarios del barrio.
“Todos estuvimos unidos en una cruzada preventiva para mantener a Asunción libre de dengue, porque gestionar es servir”, finalizó el intendente Bello.
