Mansión con piscina sucia fue intervenida por la Comuna Capitalina en el Barrio San Jorge en el marco de la lucha contra el dengue

Cuadrillas de la Policía Municipal de Vigilancia limpiaron una costosa propiedad ubicada sobre la Avenida Madame Lynch y Coronel Alejo Silva, del barrio San Jorge, en la mañana de este miércoles 18 de agosto.

La residencia en cuestión cuenta con una pileta, que estaba llena de agua estancada, con larvas del temible mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En este operativo, como en otros similares que realiza la mencionada dirección municipal, la colaboración de los vecinos del barrio fue fundamental, pues la residencia, desde la calle, irradia pulcritud, ya que está protegida por altas murallas.

Sin embargo, atravesando la valla, se pudo dimensionar el abandono, la suciedad, los altos matorrales, el mal olor y la latente posibilidad de ser fuente de contagio de enfermedades para los habitantes de todas las casas aledañas.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que con anterioridad ya se realizó la notificación correspondiente al que figura como propietario del inmueble, sin embargo, desoyó el pedido para que pase a regularizar la situación de la residencia.

“Ante la triste realidad de la falta de interés del propietario o responsable del inmueble por una costosa propiedad y de la insensibilidad social para con los vecinos expuestos al contagio de enfermedades y al peligro de plagas, solamente quedaba proceder como se hizo en la fecha, labrando un acta y procediendo a limpiar la propiedad con recursos municipales”, explicó.

Recordó que la Municipalidad está amparada en disposiciones establecidas en ordenanzas municipales y en mandatos judiciales, para realizar estas intervenciones de limpiezas en propiedades privadas, sobre todo cuando la salud y el bienestar comunitario están en peligro.

En efecto, por un Auto interlocutorio A. I. Nº 411 de fecha 13 de marzo de 2018, “la Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno, Abog. María Cameron Luque, autoriza a funcionarios de la Municipalidad de Asunción, constituidos en cuadrillas de limpieza, a ingresar a todos los predios baldíos, construcciones, casas, edificios abandonados o en los que los propietarios se muestren remisos al cumplimiento de la ordenanza, ubicados en el ejido de Asunción y proceder a la limpieza, retiro de residuos, escombros y chatarras y otros materiales y o recipientes que se hallan depositados en los predios y favorezcan a la polución ambiental”.

Ariel Andino indicó que el procedimiento de rigor recomienda, en estos casos, el desagote de la pileta hasta la última gota posible de agua. “Después se arroja un producto químico mata larva, previendo el caso que, con las lluvias, puedan surgir nuevas e indeseadas acumulaciones de agua en la pileta vacía y esta sustancia química evita que las larvas se reproduzcan”, puntualizó.

Altas multas para los infractores

El director de la Policía Municipal de Vigilancia aprovechó para recordar que esto genera una multa para el propietario, quien tendrá que ser llamado por el Juzgado de Falta Municipal y luego se determina, de acuerdo a la gradación existente, lo que corresponde pagar al responsable.

En ese sentido mencionó que la Ordenanza Municipal 406/07, en su Artículo 9º, habla que los propietarios están obligados a la limpieza de las piletas y que, si ellos no cumplen, la Municipalidad debe hacer cumplir estas disposiciones.

Luego se refirió a los tipos de multas que pueden aplicarse y los montos

“Existen tres clases de multas, las leves, que pueden llegar hasta 8.400.000 guaraníes; las graves, hasta 25 millones de guaraníes y las gravísimas hasta 227 millones de guaraníes.  En esta propiedad estimo que fácilmente el Juzgado puede calificar como falta grave, por lo sucio y la cantidad de larvas encontradas”, concluyó.

Publicaciones Similares