Municipalidad de Asunción despliega amplio operativo para garantizar seguridad y orden durante las compras por Reyes

El Gobierno de la Ciudad de Asunción tiene desplegada a toda su fuerza operativa para acompañar y respaldar la tradicional celebración de los Reyes Magos, que se desarrollará durante la noche del lunes 5 y la mañana del martes 6 de enero próximos, con un importante dispositivo humano y logístico al servicio de la ciudadanía.

En tal sentido, por disposición expresa del intendente capitalino, Luis Bello, los trabajos de organización y control están a cargo de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), la Dirección de Mercados Zonales, la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Dirección de Servicios Urbanos (DSU), además de otras dependencias municipales afines, que ya se encuentran abocadas a crear las condiciones óptimas de comodidad, seguridad y orden para vendedores y compradores.

En ese contexto, el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Miguel Ángel Stampf, brindó detalles del operativo que se llevará adelante, destacando la magnitud de la tradicional celebración y el compromiso de la Municipalidad de Asunción para preservar una festividad segura y ordenada.

“El Día de Reyes es una fecha sumamente importante para nuestra sociedad, una tradición profundamente arraigada en las familias paraguayas.  Por ello, por instrucciones del señor intendente, estamos trabajando en la planificación, organización, control y cuidado de todo lo que implica este evento”, señaló.

Explicó que, como cada año, se prevé la presencia de entre 100 a 500 vendedores en la zona de la avenida Eusebio Ayala, así como la concurrencia de entre 35.000 a 40.000 personas, principalmente familias que acuden a adquirir juguetes para cumplir con esta tradición tan significativa para los niños.

En cuanto al ordenamiento vial, informó que se procederá al cierre total al tránsito automotor de la avenida Silvio Pettirossi, desde Perú hasta General Aquino, entre la noche del lunes 5 de enero hasta la madrugada del martes 6 de enero, abarcando aproximadamente cinco cuadras, las cuales serán destinadas exclusivamente al tránsito peatonal.

“En el área restringida, la Policía Municipal de Vigilancia, en coordinación con la PMT y otras dependencias, garantizará la seguridad y el normal desarrollo de las actividades”, enfatizó.

Agregó que el operativo contará con el acompañamiento de los Bomberos Voluntarios, la Dirección de Mercados Zonales y otras instituciones, a fin de asegurar una cobertura integral y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

En relación a los comerciantes, destacó que se realiza un control exhaustivo de los puestos de venta, verificando que los espacios asignados y los materiales utilizados para la exposición de los productos, sean adecuados y seguros, evitándose riesgos tanto para los vendedores como para los compradores.

“Desde la Policía Municipal de Vigilancia se controla estrictamente el cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente en materia de seguridad, cánones y normativas tributarias, aclarando que no cumple funciones de percepción, pero sí vela por el estricto respeto del marco legal vigente”, aclaró.

Resaltó además el acompañamiento de la Policía Nacional, remarcando que su presencia resulta fundamental como soporte legal y operativo, especialmente en eventos de gran concentración de personas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

Respecto a los interesados en instalar puestos de venta, informó que deben registrarse en la Dirección de Mercados Zonales, ubicada en el primer piso del edificio central del Mercado Municipal Nº 4, donde se realiza el trámite y el pago del canon establecido.

Por otro lado, se refirió también a la problemática de la pirotecnia, señalando que se percibió una disminución de accidentes durante las recientes fiestas de Navidad, particularmente en la capital.

En ese sentido, informó que la Policía Municipal de Vigilancia ha intervenido más de 30 puestos de pirotecnia, solicitando medidas cautelares y de urgencia, en concordancia con una minuta aprobada por la Junta Municipal y remitida al Ejecutivo para su implementación.

Finalmente, indicó que el operativo municipal en el marco de las festividades por Reyes ya se encuentra en marcha y que la casi totalidad de los funcionarios de los departamentos de vía pública, aseo y monitoreo urbano estarán abocados al trabajo en los días previos y durante la celebración de Reyes.

“Queremos que esta fiesta tenga el realce que el señor intendente ha encomendado, y así lo haremos, con todas las fuerzas municipales y con el espíritu de nuestra tradición cristiana”, concluyó.

Otras noticias