Menu

Intendente Rodríguez verificó trabajos de mejoramiento integral en las tres plazas ubicadas frente al Congreso Nacional

Una cuadrilla compuesta por 150 obreros de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, procedió a realizar trabajos de mejoramiento integral en las tres plazas ubicadas frente al Congreso, que son De Armas, Juan de Salazar e Independencia, en la mañana de este viernes 3 de enero.

Los trabajos fueron verificados por el Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien estuvo acompañado del director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; de concejales y otras altas autoridades municipales.

Cabe recordar que estas plazas son constantemente refugio de indígenas, de damnificados por la crecida del río Paraguay o de manifestantes que vienen a reclamar al Parlamento, por lo que su conservación en óptimas condiciones se torna una tarea difícil.

Los obreros municipales realizaron tareas de limpieza integral, pintura de cordones y camineros, desmalezamiento, recolección de residuos con camiones volquetes y levantamiento de basuras de los contenedores ahí dispuestos.

Prioridad son Reparación de Calles y Limpieza de la Ciudad Capital

En la oportunidad el Intendente Rodríguez destacó que cuando asumió al frente del Municipio Capitalino, el pasado 20 de diciembre, anunció que su gestión priorizará dos áreas específicas que son reparación de calles y aseo urbano.

“Y este es uno de los primeros objetivos que nos estamos trazando, la recuperación de las plazas ubicadas frente al Congreso”, enfatizó.

Recordó que a partir del año 2018, por Ley, estas tres plazas pasaron a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Tanto el mantenimiento, reparación y cuidado de estas plazas están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.  No obstante, nosotros, como Municipio, vimos la necesidad de trabajar y de recuperar estos espacios, con funcionarios de la Municipalidad”, señaló.

Aclaró que los costos que conllevan estos trabajos no representarán ni un solo guaraní demás para los contribuyentes, ya que se hace con funcionarios municipales y con herramientas y maquinarias propias de la Dirección de Servicios Urbanos.

“En las dependencias de Aseo Urbano y Áreas Verdes existen electricistas, herreros y otros diferentes funcionarios del Área Operativa, que son los que trabajan dentro del Municipio, por ende, cobran su salario de la Municipalidad de Asunción.  Y lo que queremos es que este trabajo de recuperación no represente un solo guaraní extra para los contribuyentes”, indicó.

Aprovechó también para anunciar que técnicos de la Municipalidad se encuentran analizando la posibilidad de enrejar estas tres plazas, proyecto que tendrá que ser trabajado con la SNC, ya que es un patrimonio cultural y nacional.

“La idea es replicar lo realizado en las Plazas Uruguaya e Italia, por ejemplo, donde el enrejado ayudó a mantener mejor estos espacios públicos.  Es un proyecto que tenemos que analizar con la SNC”, aclaró.

Director de Servicios Urbanos dio más datos sobre la posibilidad del enrejado

Por su parte, Rodrigo Velázquez indicó que, aparte de la limpieza y mejoramiento integral de estos tres espacios públicos, el Intendente Rodríguez ordenó la realización de un relevamiento de datos para ver la posibilidad de hacer un planteamiento formal a la SNC, que es la institución, por ley, encargada del mantenimiento y la reparación de estas tres plazas, para poder enrejarlas.

“Hicimos un trabajo de mejoramiento integral y además un relevamiento de datos.  Se va a analizar la parte legal para, posteriormente, hacer un planteamiento formal a la Secretaría Nacional de Cultura para que se puedan proteger, sobre  todo, las plazas de invasiones o de cualquier tipo de actividades que siempre terminan dañando estos sitios”, explicó.

Puntualizó que lo que se pretende es hacer un acuerdo de cooperación interinstitucional con la SNC en relación a esta posibilidad de enrejado de las tres plazas del Congreso.

“Se va a analizar a profundidad el impacto social o cultural que puedan tener estos espacios con el enrejado, ya que fueron declarados patrimonio cultural y nacional.  Entonces, hay una parte muy delicada del área legal que se está analizando y se va a conversar con un técnico en la materia también”, concluyó.