Obras en varios frentes se llevan a cabo en el marco de la ejecución del lote 2 del Proyecto de Desagüe Pluvial de Molas López para llevar aguas de lluvia al arroyo Yvyra’i

La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio C.C.C. S. A., sigue con los trabajos en varias frentes dentro del trazado del lote 2 del Proyecto de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López, que inicia en la zona donde terminó el lote 1, que viene a ser la desembocadura del arroyo Yvyra´i, en Vía Férrea y Cerámica.

Este gran emprendimiento, que cuenta con ID N° 388.451, incluye al lote 1, ya terminado, cuya ejecución estuvo a cargo de TecsuL S.A.E., mediante una inversión municipal de 31.176.244.418 guaraníes, que incluyó obras de desagüe pluvial y mejoramiento vial con pavimento de hormigón en Molas López entre San Martín e Itapúa, con 1.882 metros de alcantarillas celulares, 19.871 metros cuadrados de pavimento asfáltico y 22.230 metros de pavimento de hormigón hidráulico.

En tanto el lote 2, con una inversión municipal prevista de 35.932.632.615 guaraníes, a cargo del C.C.C. S.A., se encuentra en ejecución actualmente, a través del cual se llevan a cabo obras de desagüe pluvial y mejoramiento vial con pavimento de hormigón en Molas López e Itapúa y arroyo Yvyra’ii, con 2.782 metros de alcantarillas celulares y 19.390 metros cuadrados de pavimento asfáltico.

Al respecto, la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, informó, este jueves 25 de abril, que en la zona de intervención se realizan trabajos desde hace unas semanas atrás, que comenzaron con la limpieza del arroyo mencionado en unos 5 puntos y en tramos donde se prevén las descargas de las aguas de lluvia, trayecto que es muy irregular.

“De esta manera se va aprovechando también esta situación, ya que es mejor que esa descarga se haga en varios puntos, así no llega todo junto ese caudal de agua”, mencionó.

Aclaró que por este motivo se limpia el arroyo en cuestión, se preparan los muros existentes y, los que están en mal estado, se renuevan, por lo que también se hace la regularización del lecho del arroyo, para luego proceder a la instalación de las alcantarillas del desagüe pluvial.

“Esto se hace en varios tramos donde hay varios frentes y se espera que los trabajos del lote 2 se terminen para finales de julio próximo”, anunció.

Recalcó que las descargas se harán en varios puntos, de manera a ir retrasando la llegada del agua al arroyo en la parte más baja.

Varios estudios hidrológicos

Igualmente, señaló que el trazado del lote 2 fue objeto de varios estudios hidrológicos, considerando que el proyecto inicial sufrió algunas modificaciones.

“La avenida Artigas también fue objeto de estudio dentro del proyecto, teniendo en cuenta que, por pedido de la ESSAP, se solicitaba que el trazado no cruzara la mencionada arteria.  Esto derivó en un nuevo estudio hidrológico, ya que una empresa privada no permitió tocar su franja de dominio, que iba a ser la mejor solución porque el arroyo Mburicaó tiene una mayor capacidad de absorción”, detalló.

Agregó que justamente en el arroyo Yvyra’í se obliga a la ejecución de muchos trabajos de regularización en el lecho del cauce.

“Así se consiguió cerrar este estudio hidrológico, para que no produzca daños mayores aguas abajo.  Después hicimos otro estudio para planificar el trayecto para la circulación de las aguas de lluvia. Con eso se aprobó el convenio modificatorio y se pudo dar inicio a los trabajos en esta zona”, refirió.

Recordó que en todo ese proceso mantuvieron reuniones con los vecinos, tendiente a lograr la máxima participación en el proceso de solución de los problemas.

“Y ahora estamos en la cuenca del Yvyra’i. En estos proyectos de envergadura siempre se hacen estudios hidrológicos cuando se va a buscar una ruta o trazado alternativo para la circulación de las aguas de lluvia”, concluyó.

Publicaciones Similares