|

Intendente Rodríguez comunicó a los vecinos del barrio Mburicaó que proseguirán las obras de remodelación de la plaza Naciones Unidas, apenas se obtenga la autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, participó, en la noche del pasado jueves 25 de abril, de una reunión con integrantes de la Comisión Vecinal de la Plaza Naciones Unidas del barrio Mburicao, oportunidad en la cual les explicó a los vecinos los motivos de la demora en la reconstrucción de la plaza, que tiene una paralización en su construcción de 123 días, y les anunció que los trabajos se reanudarán el próximo 9 de mayo, si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprueba los cambios que fueron establecidos.

El encuentro se llevó a cabo en la casa de la directora de Políticas de Género del municipio, Blanca Doncel, quien también es vecina del mencionado barrio, destacándose que contó con una amplia concurrencia de vecinos.

Participaron también de la reunión la directora general del Área Social del Municipio, Ana María Morel; el director de Promoción de la Participación Ciudadana, Óscar Benítez; al presidente de la Comisión Vecinal de la Plaza Naciones Unidas, Lorenzo Armando Argüello; y otras altas autoridades municipales como también vecinos de la zona.

El intendente Rodríguez manifestó a los vecinos que quiso personalmente comunicar lo que pasa con relación a la plaza, porque él es vecino del barrio y todos los integrantes de la comunidad vecinal son sus amigos o amigos de sus padres.

“Por eso vine personalmente, a informarles de primera mano”, enfatizó.

Les anunció que las obras continuarán en la plaza el 9 de mayo del corriente año si el día anterior, 8 de mayo, se logra la aceptación de la DNCP de las adendas aprobadas por la Junta Municipal.

“Si se logra la autorización, el 9 de mayo, la empresa constructora D y D Arquitectura y Construcciones S.R.L. cuyo representante legal es Dardo Giménez, pondrá manos a la obra, contando con todas las exigencias legales”, aseguró.

Recalcó que él vivió por muchos años en el barrio y que conoce a muchos vecinos de la zona.

“Siento que estoy en mi casa y sentí la necesidad de venir a explicarles en este día que ya se tiene una situación resuelta y quiero que sepan que, como hijo del barrio, soy el más interesado y me había comprometido a realizar obras para este barrio, de la misma forma que quiero realizaciones para los 68 barrios de Asunción, pero este es el barrio donde nací y crecí”, insistió.

Detalló a sus amigos y vecinos que siempre reclamaba a sus colaboradores, muchos de ellos presentes en la reunión, el retraso de las obras en la plaza Naciones Unidas.

“Y justamente reclamaba porque cómo es posible que justo en el barrio donde nací, tenemos inconvenientes para la reconversión de la Plaza Naciones Unidas.  En verdad es una odisea todo lo que pasamos para seguir con la remodelación del espacio público”, comentó.

Historió el comienzo de la remodelación para la recuperación de la plaza, lo cual llevó su proceso, ya que, primeramente, por licitación, salió adjudicada la empresa que presentó el menor costo con relación a los otros oferentes.

“Así se iniciaron los trabajos con el proyecto ya aprobado, se comenzó con el movimiento de suelo de todo lo que se debía hacer.  En aquel momento se encuentra la empresa constructora con algunos inconvenientes, que produjeron ya algunos atrasos, como los problemas de altimetrías, que es la diferencia de niveles del terreno, que modificaba el proceso del llamado a licitación y las publicaciones que la Comuna Capitalina realizó sobre el particular.  Posteriormente, un grupo de vecinos no estaba de acuerdo con el enrejado de la Plaza, porque se tenía previsto enrejar la plaza”, rememoró.

Indicó que, ante esta situación, se conversó con la empresa, que ya recibió un anticipo de 400 millones de guaraníes para comenzar los trabajos, de los cuales hasta la fecha ejecutó 230 millones de guaraníes.

“En ese momento la empresa dijo que no quería continuar hasta tanto tenga un documento de respaldo, conocido como adenda y que contempla la modificación del proyecto original”, aseveró.

Aclaró que los problemas con la altura del terreno y el cambio de proyecto para sacar el enrejado, fueron aspectos que no estaban contemplados en principio, por lo cual se debió hacer una adenda.

Puntualizó que estas modificaciones tuvieron que ir luego a la Junta Municipal de Asunción, donde también se perdió tiempo hasta lograr la autorización de las adendas, que luego fueron comunicadas a la empresa, por lo que todo este proceso derivó en 123 días de atraso en los trabajos en la plaza.

Aprovechó para aclarar a los vecinos que no hubo ningún tipo de tragada de plata, sino que fueron situaciones que se dieron por el camino y que se tuvieron que subsanar.

“No se comió la plata.  Entregamos 400 millones de guaraníes, de los cuales 230 millones se invirtieron en los primeros trabajos, siendo la adjudicación por un total de 2.095 millones de guaraníes”, explicó.

Recalcó que, si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas aprueba el 8 de mayo las adendas, el día 9 de mayo se siguen con las remodelaciones.

“Aseguro que tampoco es cierto que ya venció el compromiso de fiel cumplimiento de contrato, como se comentó, no es cierto, porque muchos creen que la empresa ya se quedó con ese dinero y eso es falso porque ese documento vence recién el 30 de agosto del presente año”, insistió.

Destacó que, si se completan todos los procesos, la empresa constructora se responsabiliza de entregar la obra en cuatro meses, equivalentes a 120 días de trabajo, por lo que en los meses de agosto o setiembre ya se podría inaugurar la plaza.

Cabe resaltar que los integrantes de la Comisión Vecinal Plaza Naciones Unidas y los vecinos del barrio Mburicao quedaron sumamente satisfechos con las explicaciones y el compromiso del jefe comunal capitalino de que las obras proseguirán en el menor tiempo posible.

Publicaciones Similares