En operativo conjunto entre la Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional se retiraron 300 cajas de manzanas utilizadas para la reserva ilegal de estacionamiento en la vía pública
La Policía Municipal de Vigilancia (PMV) de la Municipalidad de Asunción, con apoyo de la Policía Nacional, realizó, desde tempranas horas de este jueves 25 de abril, tareas de retiro de cajones de manzanas, que habían sido colocados en la vía pública por personas conocidas como cuida coches, privatizando ilegalmente los espacios de estacionamiento de rodados, lo cual está expresamente prohibido por ordenanza municipal.
En total fueron retirados 300 cajones, de las zonas del Puerto de Asunción y del Palacio de Justicia.
En su recorrido por la ciudad, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, observó cómo estos trabajadores informales se adueñan de estos espacios, en detrimento de conductores que quieren estacionar en el centro capitalino y en zonas de mucha aglomeración de vehículos, razón por la cual ordenó que se intensifiquen este tipo de operativos de ordenamiento.
Cabe destacar que el apoyo de efectivos de la Policía Nacional sirvió, sobre todo, para brindar mayor seguridad y orden a la tarea.
Y justamente esta colaboración surge después de formalizarse una mesa de trabajo, que motivó un encuentro con el viceministro de seguridad interna del Ministerio del Interior, Oscar Pereira, el pasado martes 23 de abril, lo que derivó en el apoyo policial en la calle para este operativo.
Este apoyo policial se justifica, aseguró el director de la PMV, por la agresividad de muchos de los cuida coches, quienes, inclusive, llegaron a amenazar a los intervinientes, generándose discusiones por la actitud, en ocasiones belicosa, de los afectados por la medida municipal.
“El trabajo en conjunto con la Policía Nacional se da porque cada día recibimos denuncias, ya no solamente de extorsión, pidiendo plata, sino llegan hasta a amenazas de dañar el bien privado, en especial, los bienes materiales de los automovilistas, amenazando con rayar la chapería o agujerear las cubiertas de sus vehículos. Por eso pedimos la mesa de trabajo y el acompañamiento de la Policía”, aclaró.
Indicó que incluso los trabajadores municipales tuvieron cruces de palabras con los cuida coches.
“Si tienen esta actitud belicosa y de choque con las cuadrillas de trabajadores municipales, compuestas por 15 a 20 personas, cuánto más agresivas serán las conductas que exhiban ante mujeres solas que quieran estacionar en la vía pública”, aseveró.
Manifestó que dialogaron con muchos de los cuida coches, a quienes reconocieron de otras intervenciones en la vía pública y les comunicaron que el operativo continuará, porque está terminantemente prohibido, por ley, privatizar los espacios en la vía pública y menos extorsionar a la gente.
“Si existiera una denuncia concreta de extorsión, las autoridades comunales y policiales sí o sí tendrán que intervenir. Muchos entendieron el mensaje y comprendieron cuáles son las reglas del juego que se deben respetar”, afirmó.
Las intervenciones de la fecha comenzaron en la zona del Puerto y concluyeron en el área de influencia del Palacio de Justicia, donde están ubicados los espacios de estacionamiento que, permanentemente, son reservados ilegalmente por estos cuidacoches.
Detalló que, de una sola cuadra, cerca del Puerto de Asunción, retiraron 60 cajas, es decir, que la cuadra entera estaba cubierta por ellos y, que cuando se percataron de la presencia municipal y policial, abandonaron el lugar y nadie se hizo cargo de los cajones de manzanas que estaban colocados para la reserva ilegal de aparcamiento.
“Aprovechamos para recalcarles a quienes tenemos la certeza que realizan este tipo de trabajos informales, que la campaña continuará y que se terminarán con estas prácticas ilegales de reservar lugares para estacionar”, insistió.
Aclaró que la Municipalidad no está en contra del trabajo de los cuida coches, sino que lo que no se tolerará son la coacción, la amenaza y menos la privatización de estos espacios.
“Si ellos quieren custodiar los vehículos y si los propietarios quieren darles propinas, está bien, pero no se pueden adueñar de estos espacios por medio de los cajones colocados en las calzadas. El estacionamiento sigue siendo libre, por el momento, en las calles y avenidas de la capital”, afirmó.
Insistió en que ya no se tolerará más que pongan precios al estacionamiento o que amenacen en el sentido de que si no les pagan tantos guaraníes no permitirán que se estacione en tal o cual lugar.
“El estacionamiento es libre y gratuito y la propina se acepta cuando el conductor la ofrece por buena voluntad y no por exigencia”, reiteró.
Puntualizó que al final de la jornada laboral, las cuadrillas de la Policía Municipal de Vigilancia retiraron 300 cajas de la vía pública, que eran utilizadas para reservar ilegalmente espacios para estacionamiento,
Exhortó a las personas que sufrieron o sufren agresiones, de parte de estos trabajadores informales, que los denuncien, ya que ahora la Municipalidad cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para utilizar las fuerzas coercitivas, si fueran necesarias.
“Insto a la ciudadanía a no caer en el chantaje, en la extorsión y que denuncien estas irregularidades. Para eso justamente es el trabajo en conjunto con la Policía Nacional, donde la colaboración ciudadana será de gran importancia”, concluyó.
Las denuncias se pueden hacer al número de WhatsApp 0986 128777.