Municipalidad de Asunción trabaja en lecho del arroyo Ybyra´i, punto de descarga de las aguas de lluvia, del proyecto de desagüe pluvial de Molas López

La Municipalidad de Asunción, a través de la Compañía  de Construcciones Civiles- C.C.C. S.A.-,a cargo del lote 2 del Proyecto de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López ya está trabajando en el cauce mismo del arroyo Ybyra´i que es punto de descarga de las aguas de lluvia.

El lote 1 ya está concluido. Según el ID No 388.451 el lote 2 hace al desagüe pluvial y mejoramiento vial  con pavimento de hormigón en Molas L       López entre Itapúa y arroyo Ybyra´i, con 2.782 metros de alcantarillas celulares y 19.390 metros cuadrados  de pavimento asfáltico. Actualmente se registra un avance de un 40%.

La ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras y el fiscal, ingeniero Juan Giménez, explicaron sobre los trabajos que constituyen la parte final del citado lote, en el marco del emprendimiento que involucra a la mencionada avenida. 

En dicho cauce hídrico, se harán entubamientos con prefabricados, en algunos de 2 x 2 y otros en 2,50 x 2,50 metros.

Trabajos de limpieza en el arroyo

En esta primera etapa, el personal de la contratista  está trabajando en el cauce mismo del arroyo Ybyra´i. Posteriormente se colocaran los prefabricados sobre la calle Sargento Martínez, donde concurren varias descargas al curso hídrico.

Por ello, se trabaja tanto en la limpieza  general del tramo del arroyo como también se prevé la colocación deun piso de hormigón en la base misma del Ybyra´i, señaló el fiscal municipal.

Trabajos en el cauce para facilitar velocidad de escurrimiento

La ingeniera Acha, destacó este lunes 26 de febrero que el lote 2 de la avenida Molas López aún no fue liberado por laDirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pero la contratista ya está realizando trabajos  importantes especialmente en el arroyo Ybyra´i donde va a ser la descarga.

Agregó que “Se estálimpiando y con eso se posibilita  la ejecución de un piso en el lecho del arroyo, con el fin de mejorar la velocidad  de escurrimiento y también para que vaya más rápido el caudal de agua”.

También ahí se encuentra la necesidad de submurar los muros  existentes y además en otros lugares donde estos estén dañados paraasí realizar las correcciones necesarias.

Los citados profesionales enfatizaron que también mantuvieron reuniones con los vecinos de la zona intervenida, justamente en una de las descargas. Por ende, ellos ya están adelantando esos trabajos en la zona del lote 2.

Se indicó que la parte de las obras de alcantarillado sanitario tienen  que continuar, desde Vía Férrea y Sacramento. De ahí, hay que continuar hacia el Ybyra´i,  siguiendo tanto la pendiente como la factibilidad de realizar un cruce en la avenida Artigas, más abajo.Agregaron que los trabajos están centrados en el lecho del arroyo. La contratista aún no está haciendo obrasde instalación de galerías, porque oficialmente aún no se dio orden de inicio.

Publicaciones Similares