Mejoramiento Integral del Cauce del Arroyo Paraguarí fue inaugurado para brindar una mejor calidad de vida a moradores de su entorno

Las obras de mejoramiento del emblemático arroyo Paraguarí, que abarca los barrios Roberto L. Petit, Obrero y Tacumbú de Asunción, fueron inauguradas, en la mañana de este martes 1 de setiembre, por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Intendente Capitalino, Óscar Rodríguez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Las obras fueron encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se centraron en trabajos rehabilitación y mantenimiento del arroyo Paraguarí, con el objetivo de recuperar el mencionado curso hídrico e impulsar una nueva forma de habitar el lugar, de forma ordenada y limpia.

Las tareas ejecutadas benefician a 51.000 personas que viven en su zona de influencia, tanto en los barrios Obrero, Tacumbú y Roberto L. Petit.  Contemplan un componente de seguridad con la construcción de muros de protección y otro componente tanto en la parte social como ambiental.

En ese sentido el proyecto contempló la construcción de muros de gaviones, la iluminación, hermoseamiento del entorno, creación de plazas, puentes y la arborización de espacios públicos.

Y en el marco del componente socio-ambiental se busca concienciar a las personas para que no ensucien el arroyo.

Con el mejoramiento y recuperación de este cauce se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, para lo cual se llevaron a cabo campañas de concienciación dirigida a vecinos.

Aspecto técnico de la obra

Entre las obras realizadas están la limpieza y regularización del cauce, construcción de muros de contención, red de alcantarillado sanitario, iluminación, hermoseamiento del entorno, plazas con juego para niños, puentes peatonales, camineros con barandas de seguridad, instalación de basureros y la arborización de espacios públicos.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Tecnología del Sur S.A., adjudicada por Licitación con ID Nº 300223: “Obras de mejoramiento del arroyo Paraguarí – Barrio Obrero de Asunción – Segunda Etapa”, siendo la inversión de G. 14.996.362.347 y el plazo de finalización de 18 meses.

En lo que respecta al muro de contención, el mismo abarca una extensión de 832 metros, desde 21º Proyectadas hasta 32º Proyectada, brindando así mayor seguridad a las viviendas ubicadas al costado de ambas márgenes del arroyo, ante el peligro constante de desbordes y desmoronamiento que se tenía en épocas de lluvias intensas.

Además se resalta el trabajo de reforestación, que incluyó la plantación de 360 árboles en espacios públicos, dentro del área de influencia, en compensación por las obras ejecutadas.

Dichos árboles fueron distribuidos en varios lugares establecidos por la Municipalidad de Asunción como son: el Paseo Central de la Avenida 21º Proyectada, plazoleta de Alférez Silva e/ Don Bosco y otros espacios públicos disponibles en veredas de los barrios Obrero, Tacumbú y en las márgenes disponibles del arroyo.

Se crearon además espacios públicos de esparcimiento con la construcción de áreas verdes, como parques lineales que van desde 21º a 28º Proyectada, lado derecho de la calle México, dos plazas totalmente equipadas con juegos para niños, bancos, basureros e iluminación a lo largo de las intervenciones.

A esto se suman los puentes peatonales construidos para la conexión de ambas márgenes, ubicadas en 22º, 23º, 24º, 25º, 26º, 28º, 29º y 32º Proyectada, lado calle Antequera, así como un puente vehicular ubicado en 30º Proyectada.

En este sentido, el trabajo consistió en la ampliación de la sección útil del puente, hasta 2 metros, donde se elevó 1,30 metros de la sección original.

Intendente Rodríguez afirmó que los vecinos vivían en forma inhumana

En la oportunidad el jefe comunal capitalino celebró la calidad de vida que se otorga a los vecinos con la culminación de tan importante obra, razón por la cual felicitó al presidente Abdo Benítez por la ejecución de los trabajos, a través del MOPC.

“La forma en que vivían los vecinos era inhumana y está más que demostrado el compromiso del Señor Ministro Wiens y el de este Gobierno, que se ha sensibilizado con la ciudadanía.  Por eso se puede celebrar una obra de esta envergadura, acorde con el compromiso que debemos tener las autoridades.  Y agradezco la inversión que el Gobierno Central realiza en obras para la ciudad capital, sobre todo en los barrios más necesitados, para mejorar la calidad de vida de los asuncenos”, manifestó.

Agradeció también a los vecinos por haber apoyado el emprendimiento y realizar todo un proceso de concienciación tendiente a conservar las mejoras y mantener limpio el arroyo Paraguarí.

Titular del MOPC resaltó cumplimiento de plazos contractuales de empresa constructora

A su turno el ministro Wiens señalo que esta obra tan necesaria y requerida por la ciudadanía hoy se hace realidad, por lo que abogó por que se siga con estos proyectos, no solamente en este curso hídrico, sino en otros arroyos donde también es necesario realizar estas inversiones.

Destacó el trabajo de la empresa contratada Tecsul S. A., con la cual se firmó contrato en marzo del 2019 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses.

“Debían concluir las obras en octubre de este año pero ellos terminaron antes y, con dos meses de anticipación, ya se está inaugurando la obra”, resaltó.

Valoró además la gestión valiente de una profesional como la ingeniera Karina Reyes, encargada de la obra.

“Quien en un ambiente muy difícil por la falta de dignidad de vida que tenían los lugareños, ella hizo un buen trabajo y ahora es amiga de todos los vecinos y esa es la tarea que debe entender todo funcionario público o las empresas que trabajan para el Estado o para la Municipalidad de Asunción, que primero se debe garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”, enfatizó.

Posteriormente las autoridades hicieron un recorrido por la obra, ocasión en que fue posible apreciar el cariño con el que los vecinos las recibían, por lo que el intendente Rodríguez prolongó más tiempo su presencia en la zona para conversar con la gente humilde y laboriosa del Bañado Sur.

Publicaciones Similares