|

Intendente Rodríguez se reunió con el Ministro de Obras para tratar sobre importantes obras en la capital

Una importante reunión mantuvo el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en la mañana de este miércoles 8 de junio, en el despacho del secretario de Estado, ocasión en la cual se trataron temas relacionados con obras necesarias para Asunción.

El jefe comunal estuvo acompañado de la directora general de Obras del Municipio, Mirtha Acha y del director de Obras Municipales, Antoliano Benítez.

Una reunión productiva 

El intendente Rodríguez calificó la reunión como bastante productiva, teniendo en cuenta que se trataron varios temas pendientes en Asunción, en base a los convenios firmados en compensación.

Citó el caso de la avenida Artigas, donde se consiguió ahora un panorama más claro y amplio, ya que están trabajando en el proyecto y una respuesta concreta se tendrá cuando consigan una fuente de financiamiento con el Ministerio de Hacienda.

Aclaró que en igual situación estarían también las obras de reparación de calles, de acuerdo a un convenio entre las partes. 

Destacó además que, a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizarán trabajos de mantenimiento sobre la avenida Artigas para volverla más transitable.

“Mientras se consigue la fuente de financiamiento, pudimos lograr que utilicemos tanto maquinarias como personal del MOPC y de la Municipalidad, en un trabajo en conjunto, para reacondicionar el estado de la avenida Artigas, que es lo que más reclama la ciudadanía”, enfatizó.

Recalcó que entre la Municipalidad y el MOPC se realizará un trabajo de emergencia para reacondicionar dicha avenida, hasta tanto y cuanto se consigan los recursos necesarios para hacer la reparación integral y definitiva de Artigas. 

Agregó que hablaron sobre construcciones de desagües pluviales que se estuvieron realizando en la capital y en las ciudades vecinas, que requieren de recursos de dicha cartera de Estado. 

Citó la obra que comprende  el arroyo Lambaré, que el MOPC viene encarando, que va a abarcar parte de Asunción y que servirá para aliviar, considerablemente, la zona del Mercado de Abasto, en cuanto a alcantarillado sanitario se refiere.

“En esta zona no se tiene este servicio por  parte de ESSAP por lo que son fundamentales esos trabajos”, destacó. 

Mencionó asimismo que otro tema analizado en la reunión fue la situación de la Costanera, que aún está en poder del MOPC. 

“Ellos tienen una conversación avanzada con el presidente de la ANDE, que se ha comprometido con esta avenida, para dar respuesta a la ciudadanía que denuncia la falta de iluminación del lugar”, sostuvo. 

Artigas el tema principal 

Por su parte la directora general de Obras del Municipio, Mirtha Acha, destacó que el tema principal analizado en la reunión en el MOPC fue la situación de la avenida Artigas.

“Hay un compromiso del MOPC  para el mejoramiento integral de la avenida Artigas, que está plasmado en un convenio interinstitucional,  como parte de la autorización para la ejecución de las obras del corredor vial Botánico”, refirió.

Enfatizó que están en la búsqueda del financiamiento. 

“Mientras tanto, se propuso hacer un trabajo  conjunto de mantenimiento  de dicha avenida, entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC, donde cada uno ponga lo suyo para mantener esta arteria en buenas condiciones o mejorar un poco porque, la obra en sí, va  a tardar todavía y hay que hacerla transitable”, manifestó.

Punto de descarga por Bruno Guggiari 

Señaló además que se conversó sobre otras obras, como la del desagüe pluvial de Ecuador.

“Nosotros queremos ir por la calle Bruno Guggiari  para hacer la descarga final y conectar con una obra pluvial que construyó ahí en el arroyo el MOPC.  Queremos que nos permitan descargar en el último registro que queda ahí al lado de Lambaré y mejorar todo el pavimento de Bruno Guggiari dentro de Lambaré”, explicó. 

Indicó que, localmente, hay un convenio con Lambaré, por lo que hay que encarar algo específico.

“En ese contexto quedamos de hacer los cálculos hidráulicos  y ver si es suficiente para recibir nuestro caudal y si no habrían problemas”, acotó.

Sacar de la oscuridad a la avenida Costanera 

Respecto al tema de la avenida Costanera Norte, indicó que Ande asumió un compromiso para que, durante este mes de junio, se consiga ejecutar y terminar la nueva iluminación de esta arteria, mediante un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior.

“El objetivo es que esa zona sea segura en todos los sentidos, con casetas policiales, patrullaje y también la iluminación que es muy importante”, recalcó.

Informó que también se conversó sobre un convenio de mantenimiento de las obras que están en la zona de la avenida Costanera. “Propusimos un borrador de convenio  para que se puedan hacer algunos trabajos, ya que las obras en sí, ya llevan 10 años, y hay que hacer el mantenimiento de las mismas”, aseveró.

Concluyó mencionando que hay varios proyectos con esta cartera de Estado, pero todos esperan resultados de gestiones ante el Congreso para  replantear presupuesto del MOPC.

“Incluso, se conversó sobre el arroyo Ferreira, obras viales de la cuenca de barrio Obrero, Sajonia.  También un proyecto de alcantarillado sanitario en la cuenca del arroyo Lambaré, que afecta a Asunción, la zona de San Pablo y Terminal”, concluyó. 

Publicaciones Similares