Interesante charla – panel del Dr. Robert Núñez, en contra de la violencia y los abusos contra la niñez para funcionarios del CODENI de la Municipalidad de Asunción

El conocido médico pediatra Robert Núñez, dictó una charla panel a funcionarios de la CODENI de la Municipalidad de Asunción en el salón de eventos del 6º piso del edificio Comuneros en Mariscal López y Capitán Bueno de nuestra capital. En la charla se intercambiaron pareceres y se sacaron conclusiones con relación al tema de la violencia y los  abusos de menores, niñas, niños y adolescentes.

El tema abordado es oportuno en un momento en que arrecian denuncias en los juzgados de menores y en las oficinas de la CODENI, de abusos por violaciones y otros actos violentos en contra de menores, sean niños, niñas y adolecentes en todo el territorio nacional y también en Asunción.

El Dr. Robert Núñez explicó que la primera conclusión es que seguirán haciendo este tipo de charlas para seguir haciendo una retroalimentación permanente y positiva en cuanto a conocimientos si existieran nuevos hechos que investigar.

Mencionó que por otro lado el objetivo de la charla fue  encontrar nuevas conclusiones creando nuevos protocolos para el manejo en caso de abusos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes,

“Encontrar más soluciones para dar más respuestas a la sociedad”, sintetizó el profesional médico.

Expresó que no tiene certezas que existan más casos de violencia contra la niñez, pues entiende que siempre el abuso fue constante en nuestra sociedad, la mayor visibilidad obedece a que en la actualidad las víctimas y sus familiares se animan más a denunciar estos hechos ante las autoridades y se busca el castigo de los culpables.

Manifestó que lo principal para superar los índices actuales en materia de violencia consiste en  insistir en la educación, dijo que esta educación debe ir dirigido a todos los sectores, incluidos para los padres, también a los niños se les deben educar en materia sexual, educación sexual en los colegios y especialmente en las casas, enfatizó.

Los niños deben conocer sus derechos para poder denunciar cuando pasen estos hechos y a nivel familiar lo que se debe hacer es mantener una frecuente comunicación con los chicos para  saber qué es lo que está pasando con ellos.

Manifestó que existe mucho tabú con relación al tema, es hora de romper esos tabúes, llevar adelante la sana rebelión contra algunas tradiciones y costumbres perniciosas de tal forma que los niños que crecen sean mejores personas en el futuro.

Referente a la orientación en la educación sexual que debe darse  y la polémica entre los religiosos y los progresistas el galeno manifiesta que se ubica en el medio de la discusión, porque si bien la ciencia es el comienzo de todo, pero no se puede negar que un espíritu religiosa puede llevar mejor esta situación.

“No se puede prescindir de la parte religiosa pero sin extremismos, ni fanatismos una religión con conciencia”, argumento finalmente el Charlista y médico pediatra Robert Núñez.

Publicaciones Similares