| |

Municipalidad y MITIC firmaron convenio para llevar adelante el Proyecto Distrito Digital

Un convenio marco de cooperación interinstitucional, relativo a productos del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, suscribieron la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en la mañana de este martes 7 de junio.

Por la Comuna Capitalina firmaron el acuerdo el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y la secretaria general, María Cristina Signorino y por el MITIC hizo lo propio su titular, Fernando Saguier.

Participaron también del acto el concejal de Asunción Jorge Turi Cappello; el director general de Gabinete, Federico Mora; el director de Relaciones Intergubernamentales y Entes Privados, José Rodríguez; la directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Sara Giménez y otras altas autoridades municipales y del MITIC.

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones generales conforme a las cuales, las Partes reglarán sus derechos y obligaciones y se brindarán mutuo apoyo en el diseño, desarrollo e implementación de productos previstos en el Programa de Apoyo a la Agenda Digital, de los cuales se beneficiará la Municipalidad de Asunción, así como los ciudadanos a quienes la misma presta servicios.

Ministro del MITIC dio detalles sobre el Proyecto Distrito Digital

Fernando Saguier señaló que es un día importante para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, porque pudieron plasmar, en un convenio marco, un entendimiento de trabajo conjunto con la capital de nuestra República.

“Tenemos, desde el MITIC, muchos proyectos, que hacen al desarrollo tecnológico de nuestro país y uno de ellos, en particular, está sustentado en la ciudad capital, que es el Distrito Digital”, resaltó.

Precisó que en la Ley del Préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), del Programa Agenda Digital, se puede identificar claramente que una de las prioridades de este programa es justamente el Distrito Digital.

“Este va a ser un espacio de encuentro de toda la comunidad técnica, de la comunidad académica, de la ciudadanía, de sectores de la sociedad que van a encontrar en el Distrito Digital un espacio para innovar, un espacio para compartir, un espacio para construir y para tratar de desarrollar nuestro país en el ámbito de las ciencias y de la tecnología”, indicó.

Aclaró que todo eso va a ser posible gracias al trabajo de articulación también con la Municipalidad de Asunción.

Aprovechó también para agradecer la predisposición demostrada por el intendente Rodríguez desde el primer día en que habló con él sobre estos temas, razón por la cual posibilitó que todo su equipo ayude para avanzar en los trámites administrativos pertinentes.

Mencionó además que el Distrito Digital es uno de los ámbitos de cooperación entre ambas instituciones pero que también se puede contar con el Programa IGEP (Internet Gratuito en Espacios Públicos). “A través de este programa se cuenta con la instalación de Internet gratuito para espacios públicos en Asunción, que en los próximos meses vamos a estar ampliando.  De hecho hoy tenemos ya una cantidad de puntos, de plazas con Wi Fi gratuito para la ciudadanía y eso vamos a estar ampliando próximamente”, anunció.

Intendente Rodríguez se refirió a la necesidad de caminar hacia una ciudad sostenible, sustentable y tecnológica

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó también su satisfacción por la firma de un convenio con el MITIC, teniendo en cuenta la necesidad de caminar hacia una ciudad dentro de los parámetros sostenibles, sustentables y tecnológicos.

“Y qué mejor forma de poder iniciar ese camino que con la firma de un entendimiento, un convenio, con el órgano rector, que es el MITIC.  Porque es importante mencionar que a medida en que transcurre el tiempo, cada vez el mundo se vuelve más tecnológico.  Hoy por hoy es inadmisible operar en una ciudad sin que se utilicen herramientas tecnológicas”, enfatizó.

Destacó además que las alianzas para una ciudad mejor se deben hacer con las instituciones del Estado.

“Asunción, como Municipio y como ciudad, necesita del Gobierno Central para poder llegar a los objetivos que queremos, una ciudad mejor para los asuncenos”, concluyó.

Publicaciones Similares