Intendente Rodríguez participó de la palada inicial para la construcción de 200 metros de muro de contención en márgenes del arroyo Yvyra’i
La Municipalidad de Asunción continúa con la ejecución del Proyecto de construcción de muros de protección en las márgenes de arroyos de la ciudad, bajo la modalidad de contrato abierto.
En ese marco, este jueves 13 de marzo, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, participó de la palada inicial de los trabajos mencionados en el arroyo Yvyra’i, en la continuación de Cañadón Chaqueño, en el barrio Santa Rosa, correspondiente al lote 2 del citado emprendimiento.
Estuvieron también presentes la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda; otros directores municipales y vecinos de la zona a quienes, de esta forma, se les otorga una respuesta a sus pedidos, ya que, en días de lluvia, ven afectadas sus viviendas por la crecida del citado curso hídrico.

Coordinador general de Fiscalización de Obras aclaró que es la continuación de estas obras en 200 metros del arroyo
En la oportunidad, el ingeniero Martín Ojeda explicó que los trabajos que se ejecutarán, a partir del acto de palada inicial en el arroyo Yvyra’i, viene a ser una continuación de obras previas, habida cuenta de que ya se tuvo intervención por encima del puente, fuera de la Costanera de Asunción.
Indicó que las obras estarán a cargo de la empresa Puntal.
“Ahora ingresamos con estos trabajos dentro de la zona de la Costanera. Tenemos pendientes unos 100 metros para cada margen del arroyo, margen izquierda y margen derecha. Se completarán otros 200 metros de construcción de muros de piedra bruta, colocados en este curso hídrico”, especificó.
Detalló que el muro tendrá una altura de 3 metros, para ir manteniendo así la misma sección y la altura existente aguas arriba.
“Y todo el tramo que vamos a construir de muro va a contener el agua, de manera a evitar el desborde”, afirmó.
Haciendo un cálculo aproximado, indicó que más de 30 familias estarían beneficiándose con estas obras, ya que sus viviendas estarán más protegidas del agua.

Intendente Rodríguez destacó que las obras municipales llegan a todos los barrios de Asunción
Por su parte, el jefe comunal capitalino manifestó que recorren los diferentes barrios de Asunción, donde se ejecutan obras para beneficio de los vecinos y que, justamente la construcción de este muro de contención, es un pedido de los habitantes de la zona circundante al arroyo Yvyra’i.
“Ahora estamos en el barrio Santa Rosa donde, con anterioridad, ya nos reunimos con los vecinos que solicitaron la construcción de este muro de contención, para que el arroyo Yvyra’i no siga desbordándose hacia las viviendas de la zona. En días de lluvia este arroyo se ve colmatado de basuras y lleva todo a su paso, ya que hasta otros muros fueron empujados hacia abajo por la fuerza del agua”, manifestó.
Indicó que la construcción de estos 200 metros de muros de piedra bruta colocados, se llevaría a cabo en unos 45 días, aproximadamente, según los cálculos realizados por la constructora.
“Es una continuación de muros que venimos construyendo en este arroyo Yvyra’i. Este es un cauce que sirve también de desembocadura a la obra de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López, que en días de lluvia es su punto de descarga”, enfatizó.
Concluyó destacando que, con la ejecución de esta obra, este curso hídrico tendrá dos puntos de desembocadura, que no presentarán riesgos para los vecinos de la zona.