Intendente de Asunción inauguró 6 calles que antes eran de tierra y hoy lucen impecables con empedrado nuevo en el barrio Santa Librada
La Administración del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, sigue abriendo caminos en los 68 barrios de la capital, al inaugurar pavimentos tipo empedrado nuevos este jueves 13 de marzo, en 6 calles que anteriormente eran de tierra, en el barrio Santa Librada, que generaban muchas molestias para los vecinos en días de lluvia, por volverse intransitables en esa situación.
Participaron también del acto concejales de la Junta Municipal de Asunción; la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda; otras altas autoridades y funcionarios municipales, como también vecinos de la zona beneficiada.

Las 6 calles que fueron mejoradas vialmente, al pasar de ser terraplenadas a empedradas, en el citado barrio, son:
- Nápoles, desde Riachuelo hasta Venecia.
- Riachuelo, desde Cristo Rey hasta Nápoles.
- San Lázaro, desde Riachuelo hasta San Fernando.
- Calle Sin Nombre, desde Monseñor Rodríguez hasta Enrique García de Zúñiga.
- Callejón, desde Calle Sin Nombre hasta Arroyo.
- Calle Sin Nombre, desde Pizarro hasta Calle Sin Nombre.
Directora general de Obras resaltó que llegan con obras a más barrios de Asunción
La ingeniera Mirtha Acha se mostró muy contenta de seguir con estas obras, pertenecientes al proyecto de Mejoramiento vial de varias calles, donde se procedió a la construcción de pavimento tipo empedrado sobre terraplén, en el barrio Santa Librada.
“Hoy estamos poniendo a disposición, en este caso, 6 calles que inauguramos en este acto, que estuvieron a cargo de la Constructora Feldmann S.A., correspondientes al lote 2. La misma tiene bajo su responsabilidad los trabajos en 16 barrios de Asunción, interviniendo, de a poco, en distintos tramos”, enfatizó.
Igualmente, hizo una reseña de otros trabajos que lleva a cabo la citada empresa contratista en el barrio Ykua Sati, por ejemplo, aclarando que en los 16 barrios totalizan unos 43.000 metros cuadrados de empedrados nuevos, en calles sin ningún tipo de pavimento.
“Si recuerdan los vecinos, esto era prácticamente un esteral. Allá en Ykua Sati era un depósito de escombros, que ocupaba hasta la mitad de una muralla en altura, callecita que era un callejón que llegaba hasta el árbol en la zona. Ahora ya los unimos con la otra calle en la parte de atrás. Y así vamos abriendo caminos, que en los planos de Catastro figuran como calles, pero que hasta el día de hoy no se habían ejecutado los trabajos para que funcionen realmente como tales”, describió.
Agregó que tienen previstos también unos 6.000 metros cuadrados de hormigón hidráulico, dentro de cada lote del proyecto.
“Por ello contaremos con más cuadras de 57 calles nuevas, no solo es pavimento nuevo sino calles nuevas agregadas”, recalcó.
Explicó que son 57 calles por cada lote, el 1 y el 2, equivalentes a más de 100 cuadras de arterias viales nuevas, que viene ejecutando la Administración del ingeniero Oscar Rodríguez.
Especificó que, en las 6 calles inauguradas en la fecha, se tienen 5.600 metros cuadrados.
Mencionó además que el contrato con la constructora Feldmann S.A. incluye el desmonte para caja, excavación, relleno, colocación de empedrado, compactación, cordones de concreto, estructura de drenaje, cunetas de concreto, pavimento de concreto hidráulico, profundización o cambio de lugar de la red de agua potable, muro de piedra bruta, estructura de drenaje, entre otros trabajos.
Indicó además que la inversión municipal con la citada empresa está prevista en 7.600 millones de guaraníes.

Intendente Rodríguez celebró que los vecinos pueden disfrutar de estas obras anheladas por años
A su turno, el jefe comunal capitalino resaltó que los vecinos de la zona pueden disfrutar de estas obras, que por años vinieron anhelando, justamente por las incomodidades que generan las calles de tierra en días de lluvia.
“Agradezco a Dios por la oportunidad que nos brinda a los concejales y a mí como intendente, de responder a pedidos de los vecinos. Es una bendición estar en este lugar, trayendo e inaugurando obras en este barrio Santa Librada”, enfatizó.
Aprovechó para ponderar la paciencia de los vecinos, que por mucho tiempo pidieron que sus calles de tierra sean empedradas y que ahora podrán salir de sus casas sin mayores inconvenientes.
En ese marco, se refirió al caso del niño Fabricio, que sufre una discapacidad que lo tiene en una silla de ruedas, quien podrá circular en mejores condiciones.
“Por ello, nos alegra el espíritu dar un mejor nivel de vida a nuestros vecinos, ya que estamos aportando un granito de arena y eso no tiene precio. Venimos haciendo caminos en muchos barrios de Asunción. Y este es el comienzo, pero es difícil hacer todo de una vez, teniendo en cuenta que, por décadas, en Asunción no se hizo nada. Iremos sumando cada vez más nuevas obras de infraestructura para la ciudad capital”, concluyó.
