Intendente de Asunción cumplió promesa de habilitar tráfico vial en 30 días en el puente de Artigas

Intendente de Asunción cumplió promesa de habilitar tráfico vial en 30 días en el puente de Artigas

Aplausos y bocinazos se escucharon a primeras horas de la mañana de este martes 16 de agosto, cuando el Intendente Mario Ferreiro, dio la orden para que los vehículos puedan circular nuevamente por el puente ubicado sobre la Avenida Artigas y el arroyo Mburicao, tras un mes de cierre por fisuras en la estructura.

Dijo que “esto no es una inauguración sino una habilitación del puente, una constatación de que todo está en orden”, remarcando que los trabajos continuarán bajo la citada estructura.

Agradeció al equipo de la constructora M&M S.A. del Ing. Jorge Moreno, también al Director General de Obras, Ing. Samuel González; al Director General de Gabinete, Ing. Max Rejalaga, y al Director General de Desarrollo Urbano, arquitecto José María Segalés. Cabe destacar que varios concejales de la Junta Municipal de Asunción acompañaron al intendente capitalino.

En un momento el jefe comunal se dirigió a los obreros de la empresa mencionada que trabajaron intensamente durante el fin de semana, quienes son los verdaderos artífices de este logro.

También hizo su reconocimiento a los obreros de la Dirección de Vialidad, que apoyaron la tarea.

Aseguró que técnicamente está habilitado el puente para el cruce de los vehículos.

Se refirió además a la ansiedad de parte de los automovilistas que esperaban la apertura de la avenida.

“Teníamos que abrir hoy esta Avenida, parar el sufrimiento de la gente, no es un mérito nuestro, es nuestro deber, es lo que tenemos que hacer y es una de las tantas infraestructuras que había que reparar. El tráfico ya se normalizó en su entrada y salida de la ciudad”, remarcó.

Recordó que la reparación del puente no fue una decisión antojadiza, frente a otras alternativas técnicas que se tenían.

“De todos los escenarios analizados, ésta era la más rápida y durante 30 días se trabajó sin parar. El tráfico que es intenso en esta Avenida, durante dicho lapso de tiempo debió desviarse por calles aledañas y la situación era grave, ya que en la zona existían pocas alternativas. Artigas es casi un embudo, recién cuando tengamos la Costanera Norte vamos a alivianar bien esta arteria y por eso era importante reabrir cuanto antes”, acotó.

Estructura firme   

El Ing. Samuel González indicó que la reparación realizada tiene una proyección para 10 años que es bastante tiempo. Pero insistió en que se necesita construir otro puente en esta zona, por la sección hidráulica que se tiene actualmente.

Especificó que en la reparación de la estructura se invirtieron unos 2.600 millones de guaraníes.

Respecto al trabajo que ya se hizo en el lugar, el Director General de Obras dijo que se reestructuró toda la fundación, la mesoestructura, que prácticamente  estaba asentada sobre basura.

“Por eso trabajamos a más de 3 metros de profundidad, ensanchamos las bases de los estribos. También insertamos una mejora a la sección hidráulica, tanto en la tomada como en la salida, para posibilitar que el agua tenga menos interferencia al pasar en este punto”, explicó.

Sobre la necesidad de construir un puente nuevo, dijo que el legislativo y ejecutivo municipal van a dictaminar.

“Como obra, vamos a preparar y también vamos a ver los fondos disponibles para que en el menor tiempo ya se pueda planificar su construcción”, puntualizó.

En este contexto sostuvo que hay que coordinar la solución del puente con el tema de las aductoras de la Essap que están por debajo.

Publicaciones Similares