Hay un nuevo frente de acción para la construcción de la obra de desagüe pluvial en la calle Ecuador

Los trabajos suman y siguen en la calle Ecuador de nuestra capital, ya que se inició otro frente de acción en dicha arteria, específicamente en el tramo comprendido entre Bruno Guggiari y Morquio, donde en la actualidad se hacen excavaciones.

En esta calle se construye una obra de desagüe pluvial, de manera a canalizar las aguas de lluvia que vienen desde la avenida General Santos. 

El fiscal de la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Diego Vázquez, informó el pasado lunes 23 de agosto que siguen con los trabajos de excavación y construcción de alcantarillas celulares.

“Ya continuamos con la colocación de tubos de 1.200 milímetros y completamos hasta la avenida General Santos.  En Ecuador, entre Morquio y Padre Elizeche, están a unos 60 metros para conectar con los tubos de 1.200 milímetros más sus celulares de 1,50 x 1,50 metros”, puntualizó.

Agregó que el trabajo va un poco más lento por ahora por la profundidad de la excavación, que tiene unos 4,50 metros. 

“El ancho de la calzada tiene 7,5 metros  y en el trayecto nos encontramos con cables de electricidad y de telefonía de Tigo, por lo que resulta muy lento el movimiento de la máquina excavadora”, explicó. 

Los dos tramos en los cuales se realizan trabajos son: 

–      El primero sobre Ecuador, desde Bruno Guggiari hasta Morquio, donde se comenzó hace un mes y se dirige hacia Padre Elizeche.  Faltan 60 metros para terminar y conectar con el tubo de 1.200 metros.

–      El otro frente también es sobre Ecuador y va desde Padre Elizeche hasta General Santos, que ya está concluido en su totalidad.

El ingeniero Vázquez informó que la semana pasada terminaron con  la colocación de 260 metros de tubos, equivalentes a 2 cuadras largas.

“En General Santos hay que unir la red, ya que va todo por Ecuador hasta Bruno Guggiari  y de Bruno Guggiari hasta la descarga.  Actualmente están con la colocación de dos entibados más, entre Bruno Guggiari y Elizeche, justamente para avanzar más en la construcción de las alcantarillas celulares”, enfatizó. 

Más datos sobre la obra

La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio Pavimento Urbano, trabaja en la obra de desagüe pluvial en la calle Ecuador, desde el pasado 7 de julio, y viene a completar una segunda parte de un proyecto en la avenida General Santos, que fuera ejecutada en el año 2015. 

En la calle Ecuador, desde Padre Elizeche hacia Morquio, la obra de desagüe pluvial se construye con alcantarilla tipo celular, donde se realiza el  cargado in situ, es decir no es prefabricado.

El procedimiento constructivo para el celular de hormigón es de 1,5 metros por 1,5 metros.  

En esta obra están trabajando con entibados, que son tipos de estructura de contención temporal, normalmente utilizados en obras de desagüe pluvial.

En este caso va de 2,80 metros de ancho por 4 metros de largo, para conseguir un avance de 7 a 7,5 metros, cada 3 días.

Publicaciones Similares