Los 33 años de creación del Centro Paraguayo Japonés se celebraron con plantación de árboles de Sakura como demostración de hermandad entre Japón y Paraguay

En horas de la mañana de este lunes 23 de agosto, con la presencia del intendente de Asunción, licenciado César Ojeda Figueredo y de la embajadora de la República del Japón, señora Yoshie Nakatani, se celebró el 33° Aniversario de creación del Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

El acto central se realizó en la explanada del mencionado espacio cultural y educativo, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, del barrio Villa Guaraní y, específicamente en los jardines, se realizó la emotiva ceremonia de plantación retoños del árbol tradicional del Japón, el Sakura, que es conocido en occidente como el Cerezo.

A la celebración también asistieron la directora general de Cultura y Turismo de la Comuna, Angie Duarte; la directora del CPJ, Rocío Rolón; concejales y directores municipales y otras altas autoridades del Municipio Capitalino y de la representación diplomática del Japón.

El Centro Paraguayo Japonés para el Desarrollo de Recursos Humanos, es la primera Institución integral para las actividades de educación social en el Paraguay, las cuales están abiertas extensamente al público desde el año 1988.

Todo esto se pudo hacer gracias a la donación del Gobierno y pueblo del Japón a la sociedad paraguaya, a través de una asistencia financiera no reembolsable de carácter general por valor de 1.541.000.000 yenes.

Embajadora del Japón ponderó el estado en que se encuentra el CPJ después de 33 años

La señora Yoshie Nakatani manifestó, primeramente, su satisfacción por el hecho que sean mujeres las que están al frente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna y del CPJ.

Destacó también su alegría por la oportunidad de compartir la hermosa celebración por el 33° Aniversario del magnífico centro cultural que el gobierno del Japón donó al Paraguay.

Agradeció a la Municipalidad de Asunción y al intendente César Ojeda por lo bien cuidado que se mantuvo este centro durante sus 33 años, lo cual demuestra que está muy bien administrado.

“Por eso mi inmenso agradecimiento a la Municipalidad y a los que trabajan en el CPJ.  No es fácil empezar pero cuesta más mantener y hacer crecer, como sucede en la actualidad”, enfatizó.

Señaló que siempre se dice que es el Centro Paraguayo Japonés, pero recalcó que su nombre completo es “para el desarrollo de los recursos humanos”.

“Es importante recordarlo porque con esa impronta fue construido este edificio, para desarrollar los recursos humanos paraguayos”, aseveró.

Se refirió además a lo que es Sakura, el cerezo, para los occidentales. “En Japón es una de las flores más representativas, cuyo encanto y belleza guarda un hondo significado en la vida y cultura de los japoneses”, refirió.

Recordó que en ocasión de la visita de la Princesa Imperial Mako, en el 2016, al Paraguay, en el distrito de Yguazú, en el Alto Paraná, se plantó por primera vez y resaltó que ahora, según informaciones que tiene, comenzó a florecer.

“Por eso espera que los Sakura plantados hoy florezcan y gusten a todos los paraguayos”, manifestó.

Directora del CPJ destacó que la institución que dirige es un espacio para desarrollar talentos

A su turno la licenciada Rocío Rolón agradeció la presencia de artistas, quienes amenizaron con su arte el magnificó acto vivido en la mañana de este lunes 23 de agosto.

“Esta es la casa de los artistas, esta es la casa de la formación integral, ya que este es un centro para la formación artística, la formación integral de niños, jóvenes y adultos mayores, que encuentran un espacio para desarrollar sus talentos”, resaltó.  

Aprovechó para agradecer a todos los funcionarios de la institución que, día a día, trabajan para engrandecer a la institución.

“Ellos saben que yo les respeto y les valoro, son personas comprometidas que aman al centro, un lugar en donde uno al llegar encuentra una paz, es un lugar muy tranquilo, lo que tiene que ver con toda la cultura japonesa que está impregnada en este lugar”, aseguró.

Directora general de Cultura y Turismo destacó que el CPJ demostró que en crisis se puede crecer

A su turno Angie Duarte destacó que el 33° Aniversario del CPJ se celebra demostrando que siempre se puede mejorar más, día a día, 

Afirmó que desde la Dirección General a su cargo buscan apoyar a cada dirección dependiente de la misma y, con especial ahínco, al Centro Paraguayo Japonés, por el compromiso y el servicio que brinda a la ciudadanía.

“Este lugar está separado de los otros centros culturales de la ciudad y es un espacio que está dando un gran salto a la modernidad y eso gracias al mayor valor humano que son sus funcionarios”, remarcó.

Comentó que el CPJ cuenta con la modernidad del servicio de “BANCARD”, a través del cual pueden hacer sus transferencias los alumnos de las diferentes disciplinas que allí se imparten, lo cual fue muy útil durante la pandemia.

“El CPJ demostró que en crisis se crece y eso merece un fuerte aplauso para este equipo del Centro Paraguayo Japones”, remarcó.

Destacó además la extraordinaria Gala Folclórica realizada el pasado sábado 21 de agosto, que se constituyó en un grato y emotivo reencuentro de los artistas nacionales con el gran público.

“Con esto se demostró que el teatro del CPJ es el mejor equipado y el preferido por los artistas nacionales”, señaló.

Intendente Ojeda manifestó su satisfacción por participar de las celebraciones

El jefe comunal capitalino comenzó expresando que no cree en las casualidades, sino en las causalidades, por lo que aseguró que, desde su óptica de cristiano y creyente, es algo muy grande el hecho de que a apenas 18 meses de haber asumido como concejal, y ya ahora, como intendente, tenga la oportunidad de presidir las fiestas del 33° aniversario de la creación del Centro Paraguayo Japonés, y que justamente son los años que tenía Jesucristo cuando sufrió su martirologio hasta ser clavado en la cruz.

Luego reflexionó sobre la importancia del acto cumplido en la fecha, con la plantación del Sakura del Japón, en el local del CPJ, señalando que la naturaleza es vida.

En ese sentido exhortó a la directora del CPJ y a sus funcionarios a no solamente contentarse con plantar los árboles sino que los cuiden, para que dentro de cinco o seis años, florezcan y den frutos.

Refiriéndose a la tarea educativa que lleva adelante el CPJ, resaltó la importancia de brindar una educación excelente a los jóvenes que se acercan a esta institución para capacitarse en los cursos que se dictan en el lugar.

Tuvo también palabras elogiosas para la Gala Folklórica del pasado sábado 21 de agosto, donde el salón principal estuvo rebosante de público, que disfrutó de un evento cultural de altos quilates artísticos.

Publicaciones Similares