|

En fase de culminación importantes obras públicas encaradas por la Municipalidad de Asunción

Varias obras  están siendo encaradas por la Municipalidad de Asunción, en la ciudad capital, a través de la Dirección General de Obras y su Dirección de Vialidad, las cuales se encuentran en su etapa de conclusión.

En ese marco se prevé para este martes 24 de marzo la culminación de las dos cuadras que faltan para la nueva carpeta asfáltica sobre la calle Facundo Machaín.

Para el efecto maquinarias pesadas de la Dirección de Vialidad trabajaron todo el día en el sitio, donde las obras avanzan hacia la avenida República Argentina y de no surgir imprevistos, estos trabajos deben concluir en la fecha.

El hecho que la Municipalidad encare estas obras con recursos propios, a través de la Dirección de Vialidad, obedece a que este tramo había quedado inconcluso por parte de la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del proyecto BTR (Metrobús).

En la zona se realizaron mejoras sustanciales, como el recapado total de la avenida República Argentina hasta Eusebio Ayala; el recapado asfáltico total de la avenida Bruno Boggiani, gracias al convenio con el MOPC; el recapado de Chaco Boreal en construcción, por lo que se hacía imperioso completar el tramo inconcluso de Facundo Machaín.

Continúan Trabajos en Eusebio Ayala

La directora general de Obras de la Comuna Capitalina, ingeniera Mirtha Acha, informó que siguen sin pausa los trabajos sobre la avenida Eusebio Ayala.

“Ahora por las medidas restrictivas impuestas por el protocolo del coronavirus se trabaja en horario diurno, lo que no causa molestias a los automovilistas por el menor flujo automotor que existe en las arterias de la capital”, resaltó.

Informó que actualmente se está concluyendo la construcción del separador central de la avenida, es decir el paseo central, que fue elevado y cementado totalmente.

“Si se avanza sin interrupciones, como se prevé, se quiere terminar la primera etapa, que es hasta la Avenida Kubitschek, para este fin de semana”, anunció.

Resaltó que es idea de la Administración Municipal del ingeniero Óscar Rodríguez, terminar con el recapado en toda la extensión de la avenida Eusebio Ayala, es decir, desde General Aquino, donde comenzó la obra hasta el viaducto de Madame Lynch, límite de la ciudad con Fernando de la Mora, para lo cual se debe hacer un nuevo llamado a licitación.

Venezuela y su continuación Chaco Boreal

La ingeniera Acha informó que otra de las obras viales que están siendo encaradas en Asunción, es el recapado de la avenida Venezuela, que se activará nuevamente desde este miércoles 25 de marzo, que incluye el cambio de cañerías sobre su continuación, Chaco Boreal, en donde desde el pasado lunes 23 de marzo se comenzó a trabajar nuevamente.

Agregó que también se anuncia para este miércoles 25 de marzo la prosecución de la construcción de la carpeta de hormigón hidráulico sobre Capitán Figari, desde 33 Proyecta hasta 38 Proyectada, una sentida necesidad ya que este es un punto de egreso importante para el Bañado Sur y se necesita camino de todo tiempo para el vecindario.

Especificó que en la Avenida Chaco Boreal, el personal municipal realiza el cambio de cañerías de la ESSAP, de acuerdo al convenio firmado con esta empresa estatal, donde la aguatera pone la materia prima y la Municipalidad la mano de obra, cuya reparación integral asegura que la renovada arteria no sea intervenida a poco de concluir los trabajos, como sucedía cuando no se cambiaba como paso previo las cañerías que tienen la vida útil concluida.

Puntualizó que la constructora COVIPA tiene un contrato con el Municipio Capitalino por 5.870.328.113 guaraníes, que incluye 5 kilómetros de la avenida Venezuela y su continuación Chaco Boreal, desde Artigas hasta Choferes del Chaco.

“Esta obra forma parte de un contrato mayor que incluye también a la avenida Ita Yvate (21 Proyectada) entre Ayolas y la avenida Félix Bogado, así como la calle Roma y su continuación Blas Garay (4ta. Proyectada) entre Colón y la avenida Félix Bogado.  El monto total del contrato asciende a Gs 17. 248.503523”, detalló.

Mencionó además que el contrato entre la Municipalidad de Asunción y la citada empresa establece que la constructora debe colocar las nuevas cañerías de agua corriente para los ramales domiciliarios, proveídos por la ESSAP, cuyos técnicos también deben fiscalizar los trabajos que son de su responsabilidad.

Resaltó que no existen impedimentos para la realización de estas intervenciones, en virtud a que el Decreto N° 3478 que amplía el decreto 3456 del presente año, permite la circulación y la asistencia a sus lugares de trabajo a las personas afectadas en la ejecución de obras públicas.

Sin embargo, señala que existen dificultades con el transporte público para que puedan los obreros llegar hasta las obras en ejecución. “También incomprensiones de algunos vecinos, sin embargo, con buena voluntad y vocación de trabajo se continúan con los emprendimientos para avanzar y concluir estas obras tan necesarias para la ciudad”, concluyó.

 

Publicaciones Similares