|

Pileta de una mansión convertida en criadero de larvas fue intervenida en el barrio Sajonia

Preocupado como gran parte de la ciudadanía asuncena, el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Andrés Rodríguez, estuvo presente en la tarea de limpieza de un predio, en el barrio Sajonia, en la mañana de este jueves 16 de diciembre, la propiedad cuenta con un inmensa pileta de natación muy contaminada de larvas, el inmueble está ubicado en la calle Antonio Ruiz  Arellano y Coronel Francisco López.

En ese sentido el jefe comunal señaló que el dengue es un mal endémico, no solamente en Asunción sino también en el área metropolitana, las ciudades del departamento central tiene el mismo problema y la lucha tiene que ser en conjunto entre todas las intendencias de la zona, para poder erradicar o morigerar los embates de la epidemia, que en la temporada estival amenaza nuevamente a la población.

Igualmente el Ingeniero Rodríguez, manifestó que días pasados se reunió con gente del Ministerio de Salud en donde los funcionarios del SENEPA, facilitaron los números del mapeo realizado en Asunción y Central, las cifras son altísimas del índice larvario en los distintos barrios de Asunción y las medidas conjuntas entre ambas instituciones para realizar campañas conjuntas.

El Intendente recordó a la población que el dengue mata, y que realizan las tareas de limpiezas de predios abandonados o descuidados en distintos barrios de la capital, las denuncias de vecinos tenemos a montones, pero lo que la ciudadanía tiene que entender es que el municipio no puede hacer el trabajo del propietario del inmueble.

“Por eso le digo a estos propietarios, Ñamopoti lomitá la ñande corapy”, (Amigos, vamos a limpiar nuestros patios) se tiene que entender que es el propietario del terreno baldío el que debe limpiar su terreno, tiene que limpiar sus piletas con aguas estancadas y putrefactas, le vamos a matar a nuestros vecinos si no hacemos lo que tenemos que hacer”, manifestó el Intendente recurriendo al idioma guaraní para un mejor entendimiento de la gente.

“Limpieza debe ser tarea compartida con los vecinos”, expresó Rodríguez

Reiteró la aclaración que la limpieza de los terrenos baldíos no es un trabajo municipal, le gente le reclama al municipio pero es obligación de los propietarios esta tarea, la comuna realiza la limpieza con funcionarios municipales por la campaña contra el dengue que emprende, en vez de dedicarse a las actividades concretas de su competencia como es la limpieza de parques y plazas.

Dijo que la tarea para combatir al dengue debe ser compartida entre la municipalidad y la ciudadanía, inclusive manifestó que si existen vecinos que no están en condiciones de limpiar sus piscinas la municipalidad puede realizar esta tarea pero deben comunicar el hecho para que se pueda actuar.

Hablo de la minga ambiental, preparada con los vecinos del barrio Roberto L. Petit, en colaboración con la comuna que es una buena forma de realizar estos emprendimientos de limpieza de lugares públicos y las viviendas particulares.

Reclamó el compromiso ciudadano de velar por la limpieza, mencionó el caso de los carriteros que arrojan basuras en las esquinas creando los vertederos clandestinos que la municipalidad combate con todas sus fuerzas.

Puso como ejemplo el vertedero clandestino que está detrás de la ANDE, sobre  Boggiani, donde permanentemente se junta la montaña de basura acumulada, la comuna retira y al poco tiempo de vuelta se junta por la irresponsabilidad ciudadana.

Ariel Andino dijo que “pileta estaba muy contaminada”

Por su parte el Director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino manifestó que a la casa con pileta del barrio Sajonia se llegó por denuncias de vecinos, la primera notificación se hizo el 5 de diciembre, se le emplazó por 72 horas para que limpie y no lo hicieron, por eso en la fecha se elaboró el acta de intervención y en virtud de la orden judicial genérica que se posee se ingresa en estas propiedades abandonadas.

Manifestó Andino que el agua estaba muy densa por la suciedad, muchas larvas en su interior, un olor fétido insoportable para los vecinos, que denunciaron reiteradamente estas anomalías por lo que la comuna tuve que intervenir solamente.

Manifestó que todo el expediente ya está en el juzgado de faltas donde tiene que acudir el propietario, recordemos que las multas por la limpieza de patios sucios son muy altas, Las faltas leves se paga más de 8 millones de guaraníes, las faltas graves van hasta los 28 millones de guaraníes y las muy graves hasta 240 millones de guaraníes.

Publicaciones Similares