Colocación de Cementado Hidráulico en la intersección de las avenidas España y Santísimo Sacramento busca evitar la corrosión del asfaltado generada por el agua en días de lluvia

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras, continuó, este lunes 3 de agosto, los trabajos de regularización con cemento hidráulico en la intersección de las avenidas España y Santísimo Sacramento, que comenzaron el pasado sábado 1 de agosto.

Cabe mencionar que la obra está a cargo de la empresa constructora COVIPA, aclarándose que la mencionada esquina de la avenida España está cerrada al paso vehicular, en un sentido, para la prosecución de las tareas.

Efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) trabajan en la zona, en el horario en que se realizan los trabajos, para orientar a los conductores sobre los desvíos en el tráfico vehicular.

Los trabajos ya iniciados el pasado sábado consistieron en la preparación de la pista con la carga de material en unos 30 metros hacia el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA).

El pasado domingo 3 de agosto se cargó la segunda parte y continuó el lunes 3 de agosto con el cargamento de la parte de las aletas, hacia la avenida Santísimo Sacramento.

El coordinador general de Fiscalización, dependiente de la Dirección General de Obras de la Comuna Capitalina, ingeniero Martín Ojeda, indicó que esta es una esquina complicada porque España es la que conduce aguas al Mburicao en días de lluvias, aparte de que existe un gran flujo de vehículos transitando por el lugar.

“Por eso se eligió el fin de semana, culminando el trabajo en este sector el lunes 3 de agosto”, explicó.

“Se busca los días de menor tránsito automotor para no molestar a los conductores”

Destacó que en un fin de semana se completaron dos etapas.

“El sábado se trabajó en la parte longitudinal de España y el lunes se cargaron las aletas que entran hacía Sacramento.  Este jueves 6 de agosto se deben hacer los estudios de laboratorio para saber cómo curó el cemento y si el resultado es positivo, se podría ya habilitar para esa noche o desde la mañana del viernes 7 de agosto el tramo ya intervenido”, mencionó.

Aclaró que la parte que falta de esta esquina podría realizarse el sábado 8 de agosto, teniendo en cuenta que los viernes existe mucho tránsito.

“Sería mejor empezar el sábado, dejando que el viernes circulen libremente los vehículos por ambas manos”, puntualizó.

Resaltó que en la actualidad se utiliza un producto especial, que es una mezcla que tiene una alta resistencia inicial, con la que se logra al tercer día más del 80% de la resistencia de lo especificado, que es de 260 kilogramos por centímetro cuadrado.

“Es una resistencia establecida que tiene que llegar a tener a los 28 días pero en la práctica más del 80 por ciento de resistencia ya se obtiene al tercer día”, remarcó.

Consultado sobre por qué no se utiliza el cemento hidráulico como solución vial en nuestras calles, siendo más duro, con mayor resistencia y un producto nacional, respondió que existen dos razones, que son el alto costo y el proceso mayor que se necesita.

“El cemento tiene un costo superior al asfaltado y aparte tarda más en fraguar o curarse y es mucho más el tiempo que se requiere para cementar una calle”, fundamentó.

Concluyó mencionando que en Asunción la Municipalidad utiliza el sistema mixto, ya que se utiliza el cemento hidráulico en los sectores donde existen semáforos, paradas de ómnibus y pendientes con paradas bruscas para los conductores.

“Este tipo de material no se deforma, tiene más resistencia con el agua y con las frenadas bruscas, ayuda mucho para los tramos necesitados de resistencia”, finalizó.

Publicaciones Similares