|

Municipalidad y Arzobispado de Asunción celebrarán de manera conjunta la Fundación de la Capital del País y el Día de Nuestra Señora de la Asunción

El calendario de actividades organizadas conjuntamente por la Comuna Capitalina y el Arzobispado de Asunción, por los festejos del 483º Aniversario de nuestra Ciudad Capital y por el Día de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Nacional, se dieron a conocer en la mañana de este lunes 3 de agosto, en conferencia de prensa realizada en la explanada de la Catedral Metropolitana, donde se informó que la programación se inicia el próximo jueves 6 de agosto y culminará el sábado 15 de agosto.

Participaron de la conferencia el Intendente Capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez; el Arzobispo de la ciudad de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela; el cura Rector de la Catedral Metropolitana, Reinaldo Roa; la Directora General de Cultura y Turismo de la Comuna, Angie Duarte y el presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Delfín Guimarães.

En la oportunidad, el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, se refirió a los festejos cívicos religiosos que se tendrán con motivo de este nuevo aniversario, aclarando que serán en modo “Covid 19”, en referencia a la Pandemia que azota al país y al mundo.

Especificó que se tienen previstas actividades religiosas y culturales, como el novenario del día jueves 6 de agosto, a las 18:30 horas y a las 19:00 horas la Santa Misa y el desfile estudiantil de las instituciones educativas católicas, que será el sábado 8 de agosto.

Relató que luego de la misa central del 8 de agosto habrá un desfile estudiantil por toda la ciudad que partirá de la costanera de Asunción y tendrá el apoyo de automovilistas en general.

“Estas actividades se complementarán con una nutrida agenda artística y cultural propuesta por la Municipalidad de Asunción”, señaló.

A su turno el Cura Rector de la Catedral, Reinaldo Roa, mencionó que en la ceremonia religiosa no podrán ingresar más de 20 personas, por lo que se permitirá que los fieles vayan con sus vehículos, para lo cual se habilitará el amplio estacionamiento ubicado frente al templo de la Catedral, donde se colocarán amplias pantallas que transmitirán el oficio religioso con buen audio.

“Durante toda la novena se adoptará el mismo sistema y además se administrará la comunión a quienes lo deseen”, puntualizó.

Agregó que el 9 de agosto, en el Museo Sacro Juan Sinforiano Bogarín, ubicado al costado de la Catedral, específicamente a las 10:00 horas, se realizará la presentación del libro sobre la vida del Arzobispo Juan Sinforiano Bogarin, que tiene por título “Bogarín el grande”.

Indicó que el domingo 9 se tendrán tres oficios religiosos, a las 08:00 horas la Auto Misa, luego a las 09:00 horas, Caravana desde la Costanera hasta la explanada y un auto concierto, organizado por los jóvenes de la Arquidiócesis Nuestra Señora de la Asunción, luego la misa de las 11:00 horas y la misa de las 19:00 horas.

Mencionó que el viernes 14 de agosto se tendrá la misa y luego un pequeño concierto transmitido por las páginas del arzobispado.

“Posteriormente los actos se trasladan en la Costanera para la gala conjunta con la Municipalidad, donde habrá un concierto en honor a la ciudad y a la Virgen de la Asunción”, señaló.

Manifestó además que el día de las solemnes festividades de la Virgen será el sábado 15 de agosto, donde se tendrá la peregrinación náutica, con limitaciones por la pandemia, por lo que se pide a la gente se concentre en la Costanera de Asunción para la Misa Central de las 08:00 horas.

“Los que van a participar de la misa deben inscribirse para el efecto en el Arzobispado, a través de su página web y en sus redes sociales. Luego, en caravana, se llegará hasta la Plaza de los Héroes, donde en forma conjunta con la Municipalidad se realizará la reinauguración del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción”, anunció.

Intendente Rodríguez destacó que los festejos se realizarán cumpliendo con todos los protocolos sanitarios

El jefe comunal capitalino señaló que la Municipalidad también tiene una agenda artística y cultural que desarrollará con motivo de un aniversario más de la fundación de la ciudad de Asunción, aparte de la agenda compartida con el arzobispado.

Aclaró que todos estos festejos se realizarán respetando el protocolo sanitario existente para prevenir el contagio del COVID-19.

Directora General de Cultura y Turismo destacó que se tendrá la tradicional Serenata a Asunción

Angie Duarte aseguró que se tendrán unos festejos alegres, a pesar de la pandemia del Coronavirus, por lo que este año se tendrá la tradicional “Serenata a la ciudad de Asunción”, en la noche del viernes 14 hasta las primeras horas del sábado 15 de Agosto, en el auto teatro de la Costanera, que está equipado de acuerdo al protocolo sanitario vigente.

Detalló que se contará con la actuación estelar de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por el maestro Luís Szarán, que compartirá escenario con la Jazz Band de la Policía Nacional y aclaró que el cierre estará a cargo del grupo “Tierra Adentro” agrupación con la cual se recibirá el Día del Cumpleaños de Asunción.

Puntualizó que el auto teatro tiene capacidad para 250 vehículos y que para el acceso se apelará a la solidaridad ciudadana, por lo que se solicitará la donación de 10 kilos de productos no perecederos, por vehículo.

Destacó que la programación de festejos se extenderá durante todo agosto, ya que también es el mes aniversario del Centro Cultural de Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, del Centro Paraguayo Japonés (CPJ) y la semana de la Guarania.

Finalmente Delfín Guimarâes, de la Asociación de Jinetes del Paraguay, dijo que esta asociación estará en número reducido de 20 jinetes.

“Participaremos de los festejos como en años anteriores con una procesión ecuestre, el 15 de agosto, portando la imagen de la Virgen, que partirá de la Catedral y llegará hasta el Seminario Metropolitano”, concluyó.

Publicaciones Similares