Un Kara kara herido por inadaptados fue rescatado por funcionarios municipales y llevado hasta un centro veterinario especializado
Un Kara kara herido, especie de ave protegida, fue rescatado el pasado miércoles 16 de julio, a través de un operativo realizado, de manera conjunta, por la Unidad de Prevención de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor, y por la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna Capitalina.
El ejemplar estaba siendo apedreado por un grupo de jóvenes inadaptados, en el barrio Santa Ana, y una vecina intervino y dio aviso a la Comisaría de la zona, desde donde se comunicaron con la Municipalidad de Asunción, para proceder al rescate del ave mencionada.

El jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis, Juan Cabral, relató que recibieron la denuncia sobre un ave que estaba lastimada, razón por la cual una vecina la resguardó en su casa.
Especificó que, según la denuncia, un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años, le estaban tirando piedras con intención de matar al pobre ejemplar, que estaba en una canchita.
“Al llegar hasta donde estaba el ave, ya rescatada por la vecina, nos percatamos de que fue lastimada en su ala izquierda y lastimosamente también tiene una lesión muy grave en el ojo izquierdo. Por eso procedimos a hacer el rescate y lo llevamos hasta un centro veterinario, donde tienen especialistas en aves, para poder hacerle el pronto socorro a este pobre ejemplar”, manifestó.
Recalcó que se trata de un kara kara, que es un ave autóctona de la zona, que se alimenta de carne de animales muertos, es decir, que es carroñera.
Aprovechó también para expresar su preocupación por la inconsciencia existente en muchas personas, jóvenes y adultas, que encuentran placer en lastimar a seres indefensos, como es el caso de este ejemplar.

Advirtió que este tipo de actos está penado legalmente.
“Esto tiene una pena de hasta inclusive 2 años de cárcel si llegaran a matar este tipo de ejemplares”, señaló.
Consultado sobre la evolución del Kara kara, respondió que está estable.
“Se está esperando para hacerle una placa para ver si es que hay algún tipo de lesión grave en el ala y va a tener un proceso largo de rehabilitación, para poder ser, posteriormente, devuelta a su hábitat”, indicó.
Unidad de Prevención de Zoonosis no solamente atiende a perros y gatos
Juan Cabral destacó que la dependencia a su cargo, aparte de realizar jornadas de atención veterinaria gratuitas en diferentes barrios capitalinos, donde perros y gatos son vacunados y desparasitados y, muchas veces, hasta castrados, también acuden a este tipo de auxilio, para rescatar a otras especies de nuestra fauna.
“Ya tuvimos casos de rescates de monos como capuchinos, carayás y también rescatamos especies de zarigüeyas, conocidas como mykure, a través de las brigadas de rescates pertenecientes a una ONG. Entonces, es un trabajo muy amplio y dinámico el que llevamos a cabo, con personas que se dedican a este tipo de acciones”, destacó.
Valoró también el apoyo que reciben de la Fundación Maris Llorens, para la atención veterinaria que requieren las diferentes especies de animales que son rescatadas.
“Nosotros recibimos la colaboración de la Fundación Maris Llorens, que es la que nos habilita la veterinaria para poder hacer la atención a este tipo de animales, teniendo en cuenta que deben ser atendidos por especialistas”, resaltó.
Concluyó instando a las personas a no dañar a los animales, ya sean domésticos, como las mascotas, o a las especies que son silvestres, y que, si ven a personas inadaptadas haciéndolo, que denuncien a través de las redes sociales de la Municipalidad de Asunción.
