Primera jornada de Foro de Gobernanza Metropolitana se desarrolló con expositores nacionales y extranjeros

La primera jornada del Foro Nacional de Gobernanza Metropolitana se llevó a cabo el pasado jueves 21 de julio, en la Sala Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés, bajo el lema “La Cooperación en el Centro de Gestión Territorial para el Área Metropolitana de Asunción”.

La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de Asunción, en ejercicio de la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA).

Integran la AMUAMA las municipalidades de Asunción, Lambaré, Limpio, Villa Elisa, Capiatá, San Antonio, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo y Ñemby.

Brindaron también su aporte el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (fmam); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Hábitat; Red Global de Gestión Metropolitana y Regional; Metro HUB ASU + B; la Unión Europea; AMB (Área Metropolitana de Barcelona); CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la CAPACO (Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción).

Fue anfitrión el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, donde participaron además intendentes y concejales de los demás municipios de AMUAMA, como también expertos, profesionales, decisores y periodistas especializados en las principales problemáticas metropolitanas, quienes aprovecharon para debatir e intercambiar experiencias muy enriquecedoras.

De esta forma el foro se convirtió en un espacio de debate e intercambio, para contribuir así a la necesaria cooperación entre todos los actores, de cara a la configuración de un proyecto de desarrollo integral para el área metropolitana.

Se trata con este evento de avanzar, en forma conjunta, administraciones, instituciones, agentes sociales y económicos y expertos del ámbito académico, para articular respuestas acertadas a los retos de transformación y desarrollo sostenible de las ciudades como la movilidad, la competitividad en la economía, la digitalización, la economía circular, el empleo, la formación, la vivienda y la igualdad de género.

Entre los temas tratados durante la primera jornada se destaca la Gestión Política de la Gobernanza Metropolitana, a cargo de expertos de ONU-Hábitat y Área Metropolitana de Barcelona.

En ese sentido se analizaron los mecanismos de Gobernanza con casos inspiradores, los instrumentos de Cooperación y Sostenibilidad de AMUAMA y una ruta de fortalecimiento para la asociación.

Los casos inspiradores analizados fueron, en Latinoamérica el de Área de Metropolitanas Colombia y en Europa el del Área Metropolitana de Barcelona, España.

Además se enfatizó en el rol de los niveles de gobierno en la consolidación de la Gestión Metropolitana en los Sistemas de Planificación, Marcos Legales y Mecanismos de Financiación.

En cuanto a los asuntos urbanos que convocan la Gobernanza Metropolitana se habló de la cooperación en asuntos de Hábitat, Movilidad, Gestión de Residuos, Espacio Público y Provisión de Servicios.

Viceministro de Urbanismo y Hábitat del MUVH destacó el evento

Jorge Bosch resaltó que esta es la primera actividad que está llevando adelante la AMUAMA.

“Nosotros, como Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, apoyamos y asesoramos a todos los municipios para que se organicen y principalmente, municipios que están conurbados, es decir, cuando se tocan unos con otros, conformando el Área Metropolitana.  Y todos tienen problemas comunes, que solos, independientemente, no pueden solucionar”, afirmó.

Director general de Gabinete de la Comuna Capitalina resaltó las experiencias compartidas

Por su parte, Federico Mora, valoró la participación de especialistas de ONU Hábitat, como también del Área Metropolitana de Barcelona y de Colombia.

“Sabemos que pensar solamente en la ciudad queda corto cuando las problemáticas y los desafíos son más bien del ámbito metropolitano.  Es decir, exceden al límite y al trabajo únicamente municipal y se tiene que promover el trabajo conjunto de los municipios”, manifestó.

Indicó que todos los municipios tienen los mismos desafíos de tránsito, de morosidad, de gestión de residuos sólidos, el estado de calles, de la falta de financiación.

“Y, en ese sentido, sí me parece que hay margen para estrategias conjuntas.  Hoy Asunción no tiene delineado, sino por calles, sus fronteras con las ciudades colindantes.  Entonces, corresponde también que, como la ciudadanía se mueve dentro del Área Metropolitana, nosotros pensemos en soluciones metropolitanas”, insistió.

Ejemplificó que una de las problemáticas que se tienen que tratar a nivel metropolitano es el del desagüe pluvial.

“Yo creo que esa es un área, sin dudas, de articulación necesaria porque el agua encuentra su lugar y hay cauces que son únicamente de Asunción pero hay cauces que son compartidos.  Entonces, las estrategias tienen que ser pensadas de forma conjunta”, mencionó.

Aseguró que por eso fue muy importante escuchar a especialistas de otros países y regiones, donde ya estos procesos, de una mirada metropolitana, están ya maduros y desarrollados.

“De esta forma nosotros, como Área Metropolitana, poremos iniciar ese proceso, en el marco de AMUAMA, la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción”, recalcó.

Intendente Rodríguez aseguró que la única forma de desarrollarse es trabajando mancomunadamente los intendentes de AMUAMA

El jefe comunal capitalino agradeció al viceministro de Urbanismo y Hábitat por el apoyo brindado para la realización del evento.

Instó a todos los intendentes integrantes de AMUAMA a entender que el único camino para llegar al objetivo es trabajar unidos por el bienestar de los ciudadanos y el mejoramiento de la ciudad.

“Si queremos caminar hacia ese objetivo, debemos entender que trabajando unidos en bloque, mirando un solo objetivo, un solo norte, únicamente vamos a poder obtener el resultado que queremos”, enfatizó.

Recordó que una de las problemáticas comunes que los incentivó a conformar la AMUAMA fue la falta de infraestructura en la ciudad.

“La ciudad capital, nada más y nada menos, que de la república del Paraguay creció sin un rumbo, sin un norte.  Y es ahí en donde la AMUAMA juega un papel preponderante, porque el problema de Asunción también es el problema de los municipios aledaños y viceversa.  La única forma de reencausar o construir u ordenar la ciudad de Asunción y los municipios del área metropolitana es trabajando en forma conjunta, como bloque y teniendo un solo objetivo”, recalcó.

Concluyó asegurando que las experiencias escuchadas de especialistas de otras ciudades de Latinoamérica y de Europa, servirán para desarrollar estrategias tendientes a encontrar soluciones a los problemas del Área Metropolitana de Asunción.

Publicaciones Similares