Plaza Boquerón fue totalmente renovada gracias al padrinazgo de empresas, instituciones y el apoyo de los vecinos

La inauguración de las mejoras introducidas en la Plaza Boquerón, ubicada sobre Facundo Machaín y Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, del barrio Mariscal Estigarribia, en el marco del Proyecto de Padrinazgo denominado “Dados de Boquerón”, se realizó en la tarde del pasado martes 20 de diciembre, con la presencia del intendente capitalino Oscar Rodríguez.

Cabe destacar que los trabajos de mejoramiento en la Plaza fueron posibles mediante el padrinazgo y el trabajo conjunto entre la Fundación Los Laureles, el Grupo AM, el Grupo Bimbo, la Comunidad Educativa del Centro Educativo Los Laureles (CEL) y el apoyo de la Municipalidad de Asunción, del voluntariado Inspira del Grupo Bimbo, de la Comunidad CEL y de vecinos de los barrios Mariscal Estigarribia y Los Laureles.

Participaron también del acto la concejala de Asunción, Paulina Serrano; la directora de Proyectos e Investigación del CEL, Ana Bajac Quevedo; la presidenta de la Fundación Los Laureles, Eva Quevedo de Bajac; el gerente general de Bimbo Paraguay, Andrés Ferrero; el representante del Grupo AM, Axel Corvalán; el artista Rubén Sykora y otras altas autoridades municipales; representantes de empresas que apadrinaron las mejoras en el espacio y vecinos de la zona

Datos sobre las Mejoras introducidas en la Plaza Boquerón

En el año 2022, La Fundación Los Laureles, con su Proyecto Museo 360º, en su tercera fase, Capítulo Intervención de Plazas Públicas, se une con el proyecto de Buen Vecino del Grupo Bimbo, para cerrar el Padrinazgo de la Plaza Boquerón, en conjunto con el Grupo AM, además del apoyo de la Municipalidad de Asunción, el voluntariado Inspira del Grupo Bimbo, Comunidad CEL y vecinos del Barrio Mariscal Estigarribia y Barrio Los Laureles.

En ese marco se realizó una obra a cargo del artista Rubén Sykora, consistente en un gran juego de la OCA con íconos de la flora, fauna y objetos utilizados en la Batalla de Boquerón, a través de la técnica de mosaiquismo, con letras en QR.

El objetivo de este Proyecto es ofrecer a la comunidad un espacio de esparcimiento lúdico, instructivo, pedagógico, con refuerzo solidario, histórico, cultural, interdisciplinario, donde puedan interactuar personas de todas las edades.

El sitio es de libre acceso y abierto las 24 horas del día, en donde la diversión y el aprendizaje se conjugan en un ambiente sano, dirigido a personas de cualquier índole social y etaria.

El Proyecto de Mejoramiento y Mantenimiento de la Plaza Boquerón consistió en:

1)   Realización de trabajos de Albañilería, a cargo de la Empresa Prestigio del Sur S.R.L. y aprobados por la Fundación Los Laureles y Grupo AM Py S. A.

La Empresa GRUPO AM PY S.A. abonó la suma de Gs. 55.000.000 (guaraníes cincuenta y cinco millones) y la FUNDACIÓN LOS LAURELES abonó la suma de Gs. 30.900.000 (guaraníes treinta millones novecientos mil).

Total, monto de inversión; Gs. 85.900.000 (guaraníes ochenta y cinco millones novecientos mil guaraníes).

2)   La Fundación Los Laureles, con apoyo de BIMBO PY, realizó los siguientes trabajos:

–      Construcción de canteros;

–      Provisión y ejecución de piezas de 1m x 1m, que incluyó la figura, el número y el código QR de 10 x 10;

–      Provisión y ejecución del mapa del Paraguay en técnica mosaiquismo de 6 x 6 mts., con los 17 nombres y los 17 códigos QR;

–      Provisión de tres (3) estructuras para la lumínica con sus respectivos reflectores color y ejecución de los trabajos;

–      Provisión y ejecución de los trabajos de pintura, provisión de pinceles, rodillos y esténcil;

El monto de inversión de dichos trabajos asciende a Gs. 80.000.000 (guaraníes ochenta millones).

El monto total de la inversión del padrinazgo asciende a la suma de Gs. 165.900.000 (guaraníes ciento sesenta y cinco millones novecientos mil).

Asimismo, la Municipalidad de Asunción realizó trabajos de poda de árboles, reparación de los bancos que incluyó tareas de herrería, reposición de tablones de madera, entre otros.

Intendente Rodríguez destacó el trabajo conjunto entre organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y vecinos

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó el trabajo en conjunto desarrollado para concretar las mejoras en la Plaza Boquerón.

“A partir de ahora podremos disfrutar de un espacio público, donde se ha quedado demostrado que el trabajo en conjunto, el trabajo en equipo, puede traer muy buenos resultados.  El logro realmente es de los vecinos.  Nosotros hicimos lo que corresponde, como Administrador, y es ahí donde siempre digo y pido que existan cada vez más vecinos como ustedes y empresas como Bimbo y AM, comprometidas con su ciudad y con su país”, concluyó.

Publicaciones Similares