Para dignificar la vida de 1.000 familias se aprobaron los planos de viviendas en R. C. 4

Para dignificar la vida de 1.000 familias se aprobaron los planos de viviendas en R. C. 4

Por ser un proyecto que dignificará la vida de más de 5.000 personas que actualmente viven en zonas inundables, la Municipalidad de Asunción aprobó los planos del proyecto de construcción de 1.000 viviendas sociales, en las 23 hectáreas del R. C. 4, de propiedad del Ministerio de Defensa pero que administrará la SENAVITAT (Secretaría de la Vivienda y el Hábitat) y que será financiado por la Itaipú por un monto aproximado de 40 millones de dólares.

De esta forma, el actual Gobierno Municipal, ante todo, antepone su opción por la suerte de los desfavorecidos económicos y sociales que serán los principales beneficiarios de este emprendimiento, el cual también se constituye en el puntapié inicial para la tan ansiada Franja Costera.

En las 23 hectáreas donde se construirán las viviendas, que conformarán el barrio San Francisco, no se toca la zona boscosa aledaña al Jardín Botánico, destacándose que el proyecto cuenta con aprobación de impacto ambiental de la SEAM (Secretaría del Ambiente).

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada al mediodía de este viernes 24 de junio, donde estuvieron el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés y el director general de Gabinete, Max Rejalaga.

En total se construirán 78 edificios de 3 pisos para 888 departamentos y 112 viviendas unifamiliares.

Los beneficiarios del proyecto son los habitantes de la zona baja de los barrios San Pedro, San Jorge, San Vicente y San Felipe, que también se conoce en forma general como Chacarita.

Intendente Ferreiro destacó el gran componente social del proyecto

El intendente Ferreiro destacó que el Proyecto de Emplazamientos de Viviendas a ser construidas por SENAVITAT, en el predio conocido como R.C.4, constituye una solución para 1.000 familias, que equivalen a aproximadamente 5.000 personas, que después de años de sufrir los problemas de las crecidas, podrán contar con casas dignas y todos los servicios necesarios.

“Por muchos años hemos discutido en la ciudad sobre la necesidad de habilitar espacios con soluciones habitacionales permanentes para personas que se encuentran cíclicamente agobiadas por los períodos de inundaciones.

También hemos argumentado, principalmente desde los sectores progresistas de la política nacional, que los afectados, bañadenses, chacariteños o con otras denominaciones, requerían de una solución que no les obligue al desarraigo, lejos de sus hogares, en otros municipios, lejos de sus escuelas o sus fuentes de trabajo”, enfatizó.

Aseguró que este es un proyecto inclusivo que permitirá integrar a la ciudad a una población históricamente excluida, sin afectar el aspecto ambiental.

“Sin desoír a sector alguno, sopesando costos – beneficios de este emprendimiento y entendiendo que el mismo cubre una histórica carencia de las soluciones habitacionales, la Intendencia Municipal de Asunción no pone objeción al desarrollo del Proyecto San Francisco R. C. 4”, reafirmó.

Mencionó que este desarrollo inmobiliario, pensado para unas 1.000 familias, será el puntapié inicial para llevar adelante la tan ansiada Franja Costera, como solución definitiva de las crecidas de nuestros ríos y arroyos.

“Instamos, sin embargo, a que las entidades responsables de la ejecución redoblen esfuerzos para cumplir con todas las leyes vigentes, preservando el entorno natural en cada una de las etapas de su implementación”, sostuvo.

Destacó que el pedido original era sobre 57 hectáreas de terreno, lo cual la Municipalidad de Asunción no consideró pertinente, aclarando que el plano presentado ya fue reducido en cuanto a su extensión.

“Cuando se comenzó a discutir esto, política y socialmente, se hablaba de ocupar 57 hectáreas de terreno del R. C. 4.  La conclusión y lo presentado concretamente, inclusive con los ajustes que hemos hecho, llega a 23 hectáreas de terreno.  O sea se redujo en 34 hectáreas la idea original de este proyecto, con el fin de que no se toque la zona boscosa”, enfatizó.

Destacó además que a los planos de viviendas aprobados, la Municipalidad exigió también la presentación de los planos de las infraestructuras que serán incorporadas, como ser Iglesia, Centro Comunitario, Puesto de Salud, Comisaría, Escuela, Colegio Técnico, Guardería Infantil, Veredas, Paisajismo y Empastados, además de plazas y canchas.

Recalcó que a través de este proyecto, 1.000 familias pasarán a tener las mismas condiciones de vida digna que tiene el intendente de Asunción o que tienen muchos ciudadanos asuncenos.

“Y lo que tenemos que ponernos como meta los 517.000 habitantes de Asunción es justamente la mejora en las condiciones de vida de nuestros compatriotas.  Todas las noches, antes de ir a dormir, debemos pensar en que no es posible una ciudad capital en la que el 20% no tiene todavía cubiertos los más mínimos derechos”, enfatizó.

“Esa es la meta y ese es el objetivo que hizo que también nosotros depongamos cualquier tipo de confrontación política para beneficiar a 5.000 personas, 1.000 familias y entre ellas la mayoría niños, niñas y ancianos”, concluyó.

 

 

Publicaciones Similares