Municipalidad y Banco de Desarrollo de América Latina acordaron trabajar conjuntamente

Municipalidad y Banco de Desarrollo de América Latina acordaron trabajar conjuntamente

El Intendente  de Asunción Mario Ferreiro se entrevistó el pasado viernes con el representante en nuestro país del Banco de  Desarrollo de América Latina, (CAF), Fernando Infante, oportunidad en la que conversaron  sobre proyectos que llevarán delante de manera conjunta las instituciones a las que representan.

El presidente del CAF, que tiene oficina en 19 países de Latinoamérica, aclaró que esta sigla quedó del tiempo en que esta organización se denominaba Corporación Andina de Comercio.

“Hace 70 años los países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú crearon el organismo  para ser el banco de cooperación entre los mismos y el gran crecimiento hizo que pasara a llamarse actualmente Banco de Desarrollo de América Latina, al cual se integraron también Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, México y Portugal, convirtiéndose en un banco de cooperación”, explicó.

Aclaró que la actividad principal va dirigida a países latinoamericanos, tanto a los fundadores como los que se adhirieron después, sin la injerencia de países del primer mundo.

Especificó que la oficina en Paraguay está abierta desde hace 4 años y trabaja con el sector privado y el público, concediendo préstamos y cooperación en distintos campos.

“Aparte se otorga asesoramiento en varios tópicos para el fortalecimiento institucional y la generación de conocimientos  que buscan el mejoramiento de los países en donde son invitados a establecerse”, acotó.

Destacó que el CAF otorga financiamiento para la construcción de carreteras, electrificación, por lo que trabajan en el Paraguay con el Ministerio de Obras Públicas  y con la ANDE, brindándoles financiamiento para que hagan obras de infraestructuras  y también aportan para el fortalecimiento institucional de muchos entes del gobierno.

Anunció que el jefe comunal pidió al CAF trabajar en un proyecto en donde este banco se encargue de controlar las obras públicas emprendidas por su administración, de tal forma a que las mismas se ejecuten en tiempo y forma y sobre todo con mucha transparencia.

“También en el sector tributario podría ser conveniente que la Comuna Asuncena reciba el asesoramiento de la CAF, teniendo en cuenta la experiencia en 19 países que tiene la organización”, puntualizó.

Concluyó aclarando que las negociaciones se encuentran en una fase inicial, que se irá profundizando a través de la realización de un mapeo de los sectores donde  se pueda trabajar en conjunto.

 

Publicaciones Similares