Asunción fue nuevamente sede de un histórico acuerdo, esta vez entre el Mercosur y la Unión Europea

El intendente capitalino, Luis Bello, asistió a la Ceremonia de Firma de Acuerdo de Asociación Comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, realizada al mediodía de este sábado 17 de enero, en el gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (BCP).

Presidieron el acto los presidentes de los estados partes del Mercosur: República del Paraguay, Santiago Peña; República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi; República Argentina, Javier Milei y en representación del presidente de República Federativa del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Luiz Iecker Vieira.  También estuvieron los presidentes de los estados asociados y próximamente estados plenos del Mercosur: Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz y República de Panamá, José Raúl Mulino, y además, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, António Costas.

Presidente de Paraguay habló en ejercicio de la Presidencia pro tempore del Mercosur

El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, destacó que la firma del acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, se celebró gracias a la poderosa fuerza simbólica que tiene Asunción.

“Asunción, ciudad que con toda justicia era llamada en las viejas cédulas reales de la época colonial como la Madre de Pueblos y Nodriza de Ciudades, por la gran cantidad de urbes que fueron fundadas a partir del viejo fuerte de madera.  Fundado en 1537, en una bella bahía a orillas del río Paraguay, a escasos kilómetros de aquí.  A poco de cumplir 450 años, Asunción volvió una vez más a ser el centro de integración de Sudamérica cuando, en un inolvidable 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción.  Este documento que se inspiró abiertamente y orgullosamente en ese extraordinario experimento y ejemplo de la Comunidad Económica Europea, creó al Mercosur, que a este día está a poco de cumplir 35 años”, rememoró.

Aseguró que Asunción nació como un nexo de integración y volvió a hacerlo para atestiguar el nacimiento del mismo Mercosur.

“Por ello es justicia poética que hoy siga cumpliendo su misión ante la historia al acogernos para ser testigos de un acontecimiento histórico, la firma del acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea”, reafirmó.

Agregó que se trata de un día verdaderamente histórico, largamente esperado por los pueblos integrantes de ambos bloques de naciones, una jornada que marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica.

“Y estamos en esta cuna de la integración para presenciar un hecho, sin dudas, histórico, la firma de un acuerdo que demuestra que el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad, es el único camino”, enfatizó.

Se refirió, asimismo, al largo camino que tocó transitar para llegar a tan anhelado acuerdo.

“Sabemos hoy que este camino fue muy largo.  Que nos tomó más de 25 años superar las enormes dificultades, los momentos de estancamiento, de verdaderos impases que parecían truncarlo todo.

Sin embargo, aplicando la plasticidad de la inteligencia, de la que hablaba del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, supimos ser pragmáticos, flexibles y trascender las diferencias coyunturales y los intereses mezquinos para alcanzar un equilibrio adecuado.  Con ello hemos abierto un enorme y caudaloso potencial de convertir a este acuerdo en un motor clave de crecimiento económico de ambos bloques, al tiempo de contemplar las sensibilidades de todas las partes”, manifestó.

Aprovechó también para resaltar la magnitud del entendimiento logrado.

“El Mercosur y la Unión Europea representan cerca de 800 millones de personas y concentran un producto interno bruto superior a los 25.000 millones de dólares.  Este acuerdo constituye el mayor compromiso comercial negociado por el Mercosur y uno de los más relevantes celebrado por la Unión Europea.  En un escenario global marcado por tensiones, este paso envía una señal clara a favor del comercio internacional como factor de cooperación y de crecimiento”, indicó.

Señaló que en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur y en nombre de todos los países que conforman dicho bloque, el Paraguay asume este resultado como un logro de la diplomacia regional y como una afirmación de nuestra vocación integradora.

Expresó su deseo de que este acuerdo beneficie a sus principales destinatarios, a los millones de ciudadanos europeos y sudamericanos que, a partir de su implementación, verán mejoras sustanciales en sus vidas.

“El bien común ha sido y debe ser siempre la guía de todo gobernante y los del Mercosur y la Unión Europea no somos la excepción.  Miremos al futuro con más coraje, con más arrojo, con más audacia y profundicemos todavía más nuestra perfectible unión.  En un mundo complejo, inestable, peligroso, en el que la vieja certeza tambalea ante nuestros ojos, Europa y Sudamérica deben unirse para mostrar un camino diferente.  Necesitamos un futuro que reúna lo mejor de la cultura europea con lo mejor de la sudamericana, para generar una nueva síntesis.  Trabajemos entonces hoy juntos para construir una nueva hermandad europea y americana, erguida sobre una historia común y un futuro de infinitas posibilidades”, exhortó.

Concluyó recalcando que con el lenguaje común del diálogo, se ha alcanzado un entendimiento que ha dejado atrás las tinieblas primigenias de los uniteralistas, de las desconfianzas, los egoísmos y la separación, para abrir las ventanas a un futuro mejor, un futuro que con seguridad será brillante.

“La Unión Europea y el Mercosur, trabajando unidos, podrán así demostrar al resto del mundo que el camino hacia mejores días para nuestros pueblos está pavimentado por lo que hoy celebramos: más integración, más cooperación, más fraternidad y, sobre todo, más humanidad”, concluyó el mandatario paraguayo.

Intendente Bello aseguró que Asunción nació para unir

Por su parte, el jefe comunal capitalino resaltó que Asunción nació para unir.

“El Tratado del Mercosur se firmó aquí y hoy el Tratado entre el Mercosur y la Unión Europea también se firma aquí.  Esto representa un conjunto de beneficios para todos estos bloques de países, tanto en términos económicos como transmisión de conocimientos, alianzas estratégicas y un conjunto de ventajas para los países integrantes”, afirmó.

Recalcó que a nivel nacional, el beneficio no es solo para Asunción sino que es para todo el país.

“El hecho de que nosotros nos unamos como nación, el hecho de que nosotros nos unamos como continente, como bloque de naciones, representa, en términos económicos, en términos de conocimiento, en términos de transferencia de políticas públicas muchísimo para todos los países, para todas sus capitales y para todas sus ciudades”, finalizó.

Otras noticias