| | | |

Municipalidad de Asunción anuncia endurecimiento de controles sanitarios por aumento de contagiados del Covid 19 en centros de abastecimientos municipales y la Terminal de ómnibus

En la explanada del bloque “A” del Palacete Municipal ubicado en la Avenida Mariscal López y Capitán Villamayor, el intendente de Asunción brindó en la mañana de este martes 11 de agosto, una conferencia de prensa donde se informó de la posibilidad de contagios masivo del coronavirus, Covid -19, en dependencias municipales, de gran concurrencia de personas como el Mercado de Abasto, el Mercado Municipal N° 4, y la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Acompañaron al Intendente Rodríguez en la conferencia de prensa el Director del Mercado de Abasto Renato Pereira, La Directora de la Dirección de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD)Dra. Nidia López y el Asesor de la Intendencia en Asuntos Sanitarios el Dr. Carlos Morínigo.

En el mercado de Abasto se detectó 17 casos conocidos y en el Mercado 4, se habla de 19 casos conocidos, que están siendo tratados de acuerdo al Protocolo Sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“La municipalidad de Asunción cumple con el protocolo sanitario”

El Intendente de Asunción, señaló que luego de recibir el informe de los directores de estas dependencias como el Mercado de Abasto Municipal, el Mercado Municipal N° 4 y la Terminal de Ómnibus de Asunción y consultar con el Dr. Carlos Morinigo, asesor en materia sanitaria de la Intendencia convoca a esta conferencia de prensa para informar a la ciudadanía la situación real y las medidas que tomará su administración para tratar de evitar el contagio masivo.

La convocatoria a la prensa sirve también para aclarar que desde un primer momento la Municipalidad ha tomado medidas y cumplió a cabalidad con el protocolo sanitario, pero que lamentablemente en direcciones como el mercado 4, el mercado de abasto y en la Terminal de Ómnibus de Asunción se han detectado casos de Covid 19, positivo.

“Lamentablemente por no respetar estrictamente el protocolo sanitario establecido y la falta de cumplimiento de los permisionarios se llegó a esta situación, no es justo que el municipio cumpla los protocolos y que algunos permisionarios no lo hagan”, dijo el Intendente Rodríguez.

No quiso generalizar, porque hay muchos permisionarios que cumplen al píe de las letras el protocolo, “pero otros lamentablemente no lo hacen y en consecuencia vamos a tener que tomar medidas concretas y tajante si no se respetan las medidas sanitarias” advirtió.

El Intendente Rodríguez, señaló que si no se acatan las medidas sanitarias se va a tener que llegar a clausurar los centros municipales que incurren en estas faltas, “si no se ciñen a las reglas establecidas. Todos los días nos encontramos con noticias alarmantes de casos en aumento y perdidas de vida humana “enfatizó.

En ese sentido fue claro que la clausura será selectiva para aquellos comerciantes que no cumplen con las disposiciones sanitarias, manifestando que el Dr. Morinigo, la Directora Nidia López y los directores de estas dependencias, tendrán a su cargo evaluar estas faltas y aplicar las sanciones correspondientes, obviamente si la indisciplina sanitaria es grande y mayoritaria la clausura puede ser total

“Nosotros no vamos a ser responsable de ningún tipo de situación que se salga del control en los centros de abastecimientos citados y de la terminal de ómnibus por causa de algunos permisionarios irresponsables, que no respetan los protocolos sanitarios establecidos”, enfatizó el Jefe Comunal.

Igualmente, el Intendente Municipal agradeció la actitud de los funcionarios municipales de la central y otras dependencias municipales por ceñirse a las reglas y el protocolo sanitario establecido y a las directrices que vienen del Ministerio de Salud y del asesor médico el Dr. Carlos Morinigo.

Dr. Carlos Morinigo: se necesita el compromiso y la concienciación ciudadana

El asesor municipal en cuestiones sanitarias Carlos Morinigo, señaló que decidieron con el Intendente de Asunción y el equipo de directores, llamar a la Conferencia de Prensa para informar que Asunción no está ajena a la situación epidemiológica que soporta el país.  

Dijo que se debe tener en cuenta que en Asunción están los principales centros de abastecimiento alimenticio de central y de todo el país, como el caso del mercado 4 y el mercado de abasto, donde se dan grandes aglomeraciones de personas y alta concurrencia de gente.

Por eso instó a los permisionarios a tomar todas las medidas de bioseguridad tanto de los locales como de sus empleados para evitar el contagio masivo y el cierre de los locales, lo que afectara directamente a la economía, igualmente pidió a la ciudadanía que visitan estos centros a tomar todos los recaudos sanitarios como usar tapabocas y el distanciamiento físico.

“Nosotros necesitamos ese compromiso y esa conciencia por parte de la ciudadanía, la municipalidad de Asunción ha implementado recursos humanos y económicos para la capacitación, el seguimiento y el control correspondiente de todos estos sitios”, manifestó el Dr. Morinigo.

Informó el Dr. Morinigo que en el Mercado de Abasto se tiene 17 casos conocidos, en el Mercado 4 existen 19 casos conocidos lo que epidemiológicamente se puede multiplicar por 20 más.

Resaltó que desde el inicio de la Pandemia la Municipalidad siguió todos los pasos recomendados, estableciendo lugares de ingresos y egresos de estos locales, se promocionó ampliamente por medios redes sociales, por gráficos, entiéndase díptico y trípticos buscando la concienciación de la ciudadanía.

Igualmente señaló que se destinó personal capacitado en enfermería tanto en el mercado de abasto como en la terminal de ómnibus para asistir a los usuarios, resaltando que se hace un llamado a la conciencia de la gente.

Aclaró Morinigo que existe un protocolo sanitario que si se descubre un punto de contagio en uno de los locales se procede a identificar los contagios y recluirlos en cuarentena por 14 días, para la verificación del test, la limpieza total de esos locales y los locales aledaños, el ubicado a la izquierda, el de la derecha y el que se encuentra al frente, consecuentemente si el brote es mayoritario se tendrán que cerrar muchos locales de acuerdo a la aparición de los casos.

Publicaciones Similares