Los intendentes acuerdan acompañar el Proyecto Hambre Cero que presenta el Ejecutivo, tras una larga reunión
El presidente de la república, Santiago Peña, mantuvo el martes 6 de febrero una reunión con intendentes del país en su domicilio de Mburuvicha Roga, con la finalidad de analizar alcances y posibles modificaciones en torno al Proyecto “Hambre Cero en las escuelas”.
Al acto asistió invitado por el Presidente de la República Santiago Peña el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez, quien calificó “como fructífera la reunión donde se trato sobre hambre cero y en donde todos los intendentes se pusieron de acuerdo en la implementación del programa”, dijo el jefe comunal.
Expresó igualmente el Intendente Rodríguez que se respalda ciento por ciento al gobierno que busca el bienestar de los niños de la república con el proyecto Hambre Cero.
El mencionado proyecto nace de un objetivo noble, nace con el ideal de resolver el problema del hambre en el Paraguay. “Un país que tiene la riqueza para alimentar a 100 millones de personas no puede, ni debemos nunca aceptar que haya gente que pase hambre en el Paraguay”, dijo.
El Programa Hambre Cero nace en las escuelas, con el objetivode erradicar el hambre en el Paraguay, principalmente en nuestros niños que son los que tienen la mayor incidencia de la pobreza, agregó el mandatario.
“Nunca fue mi intención agraviar ni señalar a nadie sino simplemente tomar algunos elementos justos e injustos sobre la información que se había generado a largo de los 10 años del programa” remarcó.
Recursos para las municipalidades
El mandatario paraguayo, resumió resultados del encuentro, señalando una serie de medidas, donde aseguró que el 100% de los ingresos en concepto de royaltíes y compensaciones provenientes de las binacionales como Itaipú y Yacyretá serán reintegrados a las intendencias locales.
Dichas regalías han sido una larga lucha de muchos paraguayos y de muchos municipalistas ya que eran una fuente de financiamiento en una pequeña parte. Y durante la pandemia se permitió hasta un 20 % para destinar al programa de alimentación.
Tomé la decisión de eliminar esa fuente de financiamiento y “el 100% de royaltíes y compensaciones seguirá siendo de disponibilidad para los gobiernos municipales”, sostuvo.
Con respecto a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para las inversiones quedarán garantizados para las gobernaciones y no quedarán comprometidos, a ser transferidos en su totalidad a las administraciones departamentales.
Fonacide es un programa transitorio que se financia con los ingresos de la venta de excedentes de energía de Itaipú que el Paraguay hace al Brasil, subrayó.
Sabemos que en la medida, que el Paraguay consuma más energía, va a recibir menos recursos por la compensación por la venta de energía., es un recurso que tiene una fecha de terminación. En la medida que avance en su consumo, tendrá menos recursos.
Del 100 %del citado financiamiento, el 70% es usado por los gobiernos locales para la inversión en infraestructura.
El presidente del Paraguay se refirió igualmente a un acuerdo con los intendentes, para agregar como un ingreso adicional el 30% que anteriormente se utilizaba para el almuerzo escolar, que se sume al ingreso de los municipios para hacer frente a las enormes necesidades en materia de infraestructura.
Estamos hablando de unos 17 millones de dólares, por lo que acepté la propuesta de los intendentes, remarcó.
Con ello, el 100% de royaltíes y compensaciones y el 100% del Fonacide mantendrán los municipios para que puedan hacer hoy las inversiones de infraestructura.
Sostuvo que no permitirá que le acusen de querer enfrentarse con los gobiernos locales, sino que “quiero trabajar con ellos”.