Intendente Rodríguez y su equipo acudieron a la Junta Municipal para aclarar y defender el uso de los bonos a través de la Ley de Cuenta Única

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, acudió, este miércoles 26 de junio a la Junta Municipal, con el propósito de esclarecer algunos puntos cuestionados sobre su administración, en particular la utilización de 500 mil millones de guaraníes provenientes de bonos municipales.

Aclaró que su gestión administrativa se ciñó plenamente a las normas legales constitucionales, jurídicas y económicas de nuestro país, para beneficiar a la Municipalidad ahorrando más de 77 mil millones de guaraníes en intereses de préstamos, a través del Sistema de Cuenta Única y, al mismo tiempo, financiar las numerosas obras ejecutadas por el Municipio.

Acompañaron al jefe comunal capitalino el director general de Administración y Finanzas, Edwin López; el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres; la coordinadora general de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Emilia Yugovich; la directora de Estudios Económicos, Antia Franco, el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez; el director de Vialidad, Edgardo Gómez; el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez y otras altas autoridades municipales.

En la oportunidad, el intendente Rodríguez dio detalles, ante los concejales y la ciudadanía, sobre el manejo de los fondos obtenidos a través de la emisión de bonos.

«Quiero expresar, con mucha serenidad y tranquilidad, que aquí no se esfumaron 500 mil millones de guaraníes. Nosotros nos ajustamos al marco legal y a las herramientas legales, jurídicas y económicas del Sistema de la Cuenta Única, para poder prestar los servicios a los cuales el Municipio está obligado», afirmó.

Enfatizó que su Administración no ha dejado de invertir en obras ni de prestar servicios esenciales a la ciudadanía.

Además, subrayó que el Municipio ha cumplido con el pago de deudas con administraciones anteriores y las actuales; asegurando que no se ha dejado de pagar a ningún proveedor ni sueldos de funcionarios, concejales y directores ni un solo mes.

Durante su intervención, el intendente destacó la importancia del Sistema de Cuenta Única para financiar la gestión municipal y seguir operando de manera eficiente, incluso ahorrando dinero para el Municipio. 

En tal sentido, aclaró que su Administración ahorró más de 77 mil millones de guaraníes en intereses de préstamos gracias, justamente, a la Cuenta Única.

«Nosotros utilizamos la herramienta legal que tenemos para prestar el servicio que corresponde», añadió.

Asimismo, recordó que, durante la pandemia, a pesar de los reveses financieros en el cobro de impuestos y deudas, la Municipalidad continuó trabajando intensamente.

«Soy consciente de que hay mucho por mejorar en la capital, pero en honor a los ciudadanos, a mis familiares y amigos, y a mi equipo de trabajo, pido disculpas públicas por haber soportado calumnias, mentiras y difamaciones y no venir antes a la Junta Municipal a aclarar lo que se deba aclarar», expresó.

Mencionó además que, a pesar de las dificultades, se mantuvo firme en su compromiso con la ciudadanía.

«Difícilmente haya algo que me duela o me golpee políticamente. He perdido lo más grande que puede perder un ser humano, como es un hijo, y a mí las mentiras políticas ya no me afectan.  Hablo de manera personal, pero no puedo decir lo mismo de mis colaboradores, quienes forman parte del equipo técnico que trabaja con nosotros», manifestó.

Aprovechó para reafirmar su compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos municipales.

«Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía en general, en el sentido que el dinero no se esfumó, no se desvió. Se utilizó en obras y en todo lo que pudimos ver y escuchar. Vamos a honrar la administración con cada compromiso que hicimos con la ciudadanía», aseguró.

Coordinadora General de la Dirección de Asuntos Jurídicos brindó detalles sobre la utilización legal de la Cuenta Única

Emilia Yugovich explicó al pleno de la Junta Municipal lo que significa la Cuenta Única, que es una herramienta financiera que fue introducida en nuestro sistema legal paraguayo, a través de la Ley 1.535, que es la Ley de Administración Financiera del Estado.

“Esa Ley 1.535 de Administración Financiera del Estado rige también la Administración Financiera de las Municipalidades, por disposición del Artículo 178° de la Ley Orgánica Municipal, que dice que nosotros debemos cumplir los lineamientos establecidos por esta ley, por sus adecuaciones, actualizaciones y en lo que resulten aplicables sus decretos y resoluciones reglamentarias.  Nosotros también tenemos facultades reglamentarias, que nos otorga la Constitución Nacional, y en ese sentido podemos dictar las normas locales que nos permitan el cumplimiento de lo dice esa ley”, explicó.

Profundizó aún más sobre lo que está estipulado en la Ley 1.535, aclarando que establece que los recursos del tesoro tienen que ser administrados en un sistema único de cuentas.

“Esto no significa que todo el dinero se va a un solo banco, a una sola cuenta de banco, sino puede estar distribuido.  De hecho, es más sano, financieramente, que esté distribuido en distintas cuentas, pero lo que te permite es manejar todas juntas ellas como un sistema único de ingreso de recursos y de salida de recursos”, detalló.

Puntualizó en el sentido de si los recursos provenientes del crédito público integran o no los recursos públicos del tesoro municipal.

“Y, tanto el decreto reglamentario de la Ley 1.535 como nuestros reglamentos ya a nivel municipal, la Ordenanza 175 y su Resolución reglamentaria, que es la 2424/2019, establecen que el alcance de la Cuenta Única está integrado por recursos provenientes del crédito público, que sería Fuente 20 y recursos, en nuestro caso institucionales, Fuente 30, en el caso de la Administración Central está además incluida la Fuente 10”, especificó.

En ese marco, insistió en que el Sistema Unificado de Cuentas bajo ningún sentido viola ninguna ley, ya que es una herramienta financiera.

“No se contrapone a ninguna ley.  Justamente la ley habilita a la Administración a su utilización, su objetivo es gestionar la liquidez para poder financiar, de manera oportuna, todos los programas, para que ningún programa se quede sin financiamiento”, acotó.

Resaltó que el objetivo es el cumplimiento total del presupuesto.

“Es una herramienta financiera, más que nada, que está habilitada por la ley 1.535, inclusive se profundizó en detalle su funcionamiento y su mecánica por la Ley 5.097 del año 2013, En el caso de la Administración Central está además incluida la Fuente 10”, recalcó.

Insistió en que este procedimiento es totalmente legal y citó a varios países donde rige desde hace tiempo su implementación.

“Todos los hechos y actos de la Municipalidad, que se realizaron con la figura de la Cuenta Única, están cubiertos bajo el principio de legalidad.  Hay mucha literatura sobre el tema de la Cuenta Única, a nivel doctrina y también a nivel de producción por parte de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional. Hay muchos artículos que hablan de eso.  De hecho, es una recomendación del Fondo Monetario Internacional su utilización.  Ya en los años noventa se implementó en países europeos y acá en Latinoamérica tenemos en la Argentina, en Perú, en Bolivia, en Colombia, en Costa Rica, en Panamá, en Paraguay. Su implementación no es una cuestión antojadiza ni algo que solamente tenga nacimiento, digamos, municipal, sino que además esto está incorporado en nuestro sistema positivo de normas de la República del Paraguay”, afirmó.

Negó categóricamente que haya habido malversación de fondos con la utilización de esta herramienta financiera, establecida tanto en la Ley 1.535 y en la Ley 5.097 del año 2013.

Directora de Estudios Económicos hizo énfasis en el ahorro que logró la Municipalidad con la utilización de la cuenta única

Por su parte, Antia Franco enfatizó en el hecho de que la Municipalidad de Asunción ahorró con el uso de la Cuenta Única 77.000 millones de guaraníes.

“El mecanismo es manejo de la liquidez, en donde, cuando yo necesito ir a préstamo a corto plazo, pero tengo recursos no necesarios, recursos no requeridos en el momento, uso esos recursos que son los saldos de bonos para no ir a un préstamo a corto plazo, para pagar intereses del 10.45% anual.  Eso generó 77.342 millones de guaraníes, aproximadamente, de ahorros en intereses, destacó.

Detalló que, mediante la Cuenta Única, se junta todo el dinero y de ahí se va distribuyendo para pagar las deudas.

“Es un mecanismo de modernización de la utilización de los recursos financieros, porque el dinero no es fungible, es decir, el dinero que yo tengo de un bono, al final lo que obtengo es un déficit, no está marcado. Es decir, el dinero, los 100.000 guaraníes, por dar un ejemplo, no está marcado con bonos, es fungible, el dinero se puede mezclar. Entonces lo que hacemos es manejar la liquidez de los recursos no requeridos en el momento para cumplir compromisos y evitar salir a hacer préstamos, por el que estaríamos pagando intereses. Ahí está la explicación del ahorro del costo financiero”, recalcó.

Manifestó que es una herramienta que se aplica en el Estado Paraguayo, se aplica en América, se aplica en Europa, por las ventajas y las bondades del ahorro financiero.

“No es nuevo, desde el siglo pasado se comenzó a utilizar como una herramienta financiera.  La Cuenta Única se aplica en Europa desde el año 1990, justamente por estos beneficios; en América Latina desde el 2000; desde 1999, con la 1.535 ya se empieza a instalar la Cuenta Única, en el Artículo 32, indicó.

Puntualizó que específicamente en la Municipalidad de Asunción, se utiliza este sistema desde el 2017.

“Si se mira la ordenanza del presupuesto del 2017, ya se habla de la Cuenta Única y en el 2018 ya se quita la ordenanza específica”, recordó.

Resaltó además la solvencia económica que tiene la Municipalidad, que está al día en todos sus compromisos financieros.

“Evidencia de eso es que estamos al día en todos los pagos de los proveedores, ya sea por las obras que están financiadas con bonos, las obras que están financiadas con fondos propios. Incluso estamos al día con pagos de compromisos tales como el capital y el interés de los bonos y todos los gastos en los que incurre la Municipalidad para su funcionamiento normal”, concluyó.

Publicaciones Similares