Intendente Rodríguez participó de la presentación del Manual para diseño e implementación de Bicisendas en ciudades del Área Metropolitana de Asunción (AMA)

El lanzamiento del Manual Técnico “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas en el Área Metropolitana de Asunción”, se realizó, en la mañana de este lunes 14 de marzo, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acto al que asistió el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

El anfitrión del evento fue el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y se contó, además, con la presencia del presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal; de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco Molinas; de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto; del director general de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Hugo Piccinini; del viceministro de Urbanismo y Hábitat del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Jorge Bosch y de otras altas autoridades municipales y nacionales.

El manual “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas” tiene el objetivo de facilitar la implementación de bicisendas en Asunción y las 10 ciudades del Área Metropolitana, al unificar criterios para su diseño y construcción.

Mediante esta guía técnica se apunta a promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable y eficiente.

La publicación de este material acompaña y complementa a la iniciativa AMABICI, con la cual se realizó el diseño participativo de una red de 600 km. de bicisendas para conectar el Área Metropolitana, desarrollada en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

Actualmente el MOPC concluyó el proyecto ejecutivo para iniciar la construcción y adaptación de un total de 61 km de bicisendas, divididos en dos troncales que conectarán Asunción con Luque y San Lorenzo.

El inicio de las obras, que corresponderán a los primeros 30 km., está marcado para el segundo trimestre de este año.

El manual “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas” y la iniciativa AMABICI se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD, en forma conjunta con el MOPC, el MUVH, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la STP, la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes a la planificación urbana.

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones destacó que la elaboración del Manual contó con la colaboración de diversos sectores

Arnoldo Wiens mencionó que existen muchas iniciativas, por lo que ha sido muy importante este trabajo entre todos, en conjunto con el PNUD, a los efectos de tener una hoja de ruta clara.

“Acá se unieron los esfuerzos para lograr una hoja de ruta, que no solamente es de Asunción y el Área Metropolitana, sino que después se puede plasmar a lo largo de toda la república del Paraguay”, enfatizó.

Destacó además que el material fue elaborado en base a un proceso que duró tres años y que viene en un momento en el cual se está atravesando una crisis.

“Este es un manual que nos ayudará a hacer bien las cosas.  Estamos en un momento de crisis, con todo lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros, con el precio de los combustibles, con la movilidad.  Entonces, nunca mejor que en esta coyuntura el tener una hoja de ruta clara de cómo trabajar la cuestión de las bicisendas, cómo desarrollar también una sana convivencia en nuestras principales ciudades, con la dinámica que va a permitir, incluso, una vida mucho más sana y más saludable”, aseguró.

Agregó que un componente importante en la salud pública conlleva el uso de la bicicleta, como medio de llegar al aula o como medio de llegar a nuestro lugar de trabajo.

“De hecho los países más avanzados demuestran que hacia ahí tenemos que apuntar.  Entonces, hoy celebramos esta posibilidad de lanzar este material y que nos encuentre a todos unidos en buscar dinamizar este sector, que tiene mucha fuerza propia pero que necesita muchas veces que los actores del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, trabajemos en coordinación, a los efectos de lograrlo”, sostuvo.

Representante Residente del PNUD en Paraguay manifestó su satisfacción por colaborar con nuestro país

Por su parte Silvia Morimoto resaltó que constituye un gran honor para el PNUD poder aportar, a través del Proyecto Asunción Sustentable, que es liderado por el MADES e implementado por nueve instituciones del Paraguay.

“Es uno de los proyectos más lindos que yo conozco porque está integrando los nueve municipios del AMA.  También integran nueve instituciones del Gobierno y así pensamos de manera más integrada, más sostenible y más estratégica.  Estamos acá asegurando el lineamiento para el diseño de Bicisendas, que Asunción sea una ciudad más segura, más sostenible y más inclusiva”, enfatizó.

Recalcó que de esta manera se aporta para asegurar que Paraguay sea un país más sostenible y más inclusivo.

“En el área del AMA se concentra el 47% del total de vehículos registrados en Paraguay y el 93% de esos vehículos usan el combustible que es derivado del petróleo.  O sea, el insumo que más contamina en el mundo es usado por el 93% de los vehículos que acá circulan en el Paraguay.  Y por eso nosotros, desde el Programa de las Naciones Unidas, hacemos el esfuerzo muy grande de apoyar para implementar el Plan Nacional de Desarrollo 2030 en el Paraguay, que en un 94% está alineado a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que simplemente ofrece una hoja de ruta a los países para promover un desarrollo más inclusivo, más sostenible, ciudades más seguras, un mundo más justo y con más sostenibilidad”, detalló.

Intendente Rodríguez se refirió a la importancia de incorporar la educación vial

A su turno el jefe comunal capitalino celebró el lanzamiento del material, teniendo en cuenta la realidad existente en la capital del país.

“Ya hace tiempo venimos sufriendo, más aun los que transitamos por la ciudad de Asunción, la problemática del tránsito.  Y creo yo, en forma personal, que el principal inconveniente del tránsito, del tráfico que tenemos el día de hoy en la ciudad de Asunción es el estado pésimo o calamitoso del transporte público”, aseveró.

Resaltó su convencimiento de que en Asunción se pueden implementar más bicisendas, para promover el uso de este modo de transporte, haciendo énfasis en la educación vial.

“Y el principal inconveniente con el que siempre nos encontramos es la falta de infraestructura o la seguridad para desarrollar este tipo de vía alternativa, sustentable, sostenible, amigable.  Y creo yo que por algo se empieza, como lo es esta obra de tamaña envergadura y trabajar también con las demás instituciones en la educación vial de nuestros ciudadanos porque, de repente, podemos tener hermosas bicisendas pero la educación vial es más que importante”, aseguró.

En ese marco, mencionó que la educación vial se debe también trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, a través de uno de sus brazos que es la Policía Caminera; y la Municipalidad, con la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

“E ir educando, enseñando y, por qué no, el día de mañana también incentivando, a través de las empresas privadas o públicas, que cada ciudadano que acuda a su lugar de trabajo, lo haga en bicicleta, una forma diferente de transporte, y que pueda tener, primeramente, para iniciar, algún incentivo y también dotar de comodidades”, sostuvo.

Agregó que para Asunción es fundamental el fomento de modos alternativos de transporte, teniendo en cuenta que la capital tiene 500.000 habitantes, de los cuales 60.000 vehículos cuentan con patente de Asunción.

“Pero todos los días ingresan más de 2 millones de personas a la ciudad, donde realmente colapsa el tránsito pero no por situaciones de ciudadanos asuncenos sino que ciudadanos que viven en las afueras.

Es por ello que es importante también, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el hecho de llevar a cabo la conformación de la AMUAMA, que es la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana y Asunción, en el marco de lo cual ya hemos tenido algunas reuniones y algunas ideas surgieron de algunos intendentes”, puntualizó.

Más datos sobre el proyecto Bicisendas proporcionados por la arquitecta Alejandra Kemper, coordinadora del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad

La iniciativa AMABICI forma parte del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas, que está liderado por el MADES, implementado por el PNUD y liderado por el MOPC en lo que respecta al transporte pero también otras nueve instituciones que acompañan en la implementación de este proyecto.

El componente 2 enfatiza en la importancia de lograr una movilidad sostenible, donde AMABICI es una iniciativa fundamental.

Se enfatiza, por ejemplo, en la diferencia de emisiones que producen los diferentes modos de transporte, donde la comparación entre un automóvil y una bicicleta es enorme, donde la bici tiene emisión cero.

El proyecto también ahonda en la necesidad de reducir las emisiones asociadas al transporte en los centros urbanos y, en particular, en el Área Metropolitana de Asunción.

En ese marco, se debe promover la inter modalidad, es decir, el uso compartido entre diferentes modos de transporte para un mismo usuario.

Es aquí donde surge el diseño de la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción y también la elaboración del Manual lanzado en la fecha.

Este proceso ha llevado tres años de implementación, empezando en el año 2019, en donde se realizó un diagnóstico de la situación actual de las bicisendas existentes en el Área Metropolitana de Asunción.

Y también se inició el trabajo de anteproyecto, con la participación de numerosas instituciones, representantes de la sociedad civil y de asociaciones de ciclistas del Paraguay.

En el año 2020 se realizó el proyecto ejecutivo de un total de 61 kilómetros para el Área Metropolitana de Asunción, que se prolongó hasta el año 2021, a la par del diseño del Manual.

Se puede decir, entonces, que este manual también se ha venido construyendo de la experiencia de construir este diseño ejecutivo con las instituciones.

Se procedió también a la gestión y obtención de los permisos municipales, esperando también llegar este año a la construcción de los primeros 31 kilómetros, la mayor parte en la ciudad de Asunción, una parte en la ciudad de Fernando de la Mora y la otra parte en la Universidad Nacional de Asunción, que sería ya en la ciudad de San Lorenzo.

Se indicó además que en el AMA existen 27 bicisendas, que juntan 58 kilómetros de extensión, donde lo que se evidenció es la desconexión que existe actualmente entre estas bicisendas.

Es decir, existe una cantidad impresionante de kilómetros, sin embargo, estos kilómetros no están conectados.

Por ende, hoy en día las bicisendas, en su mayoría, son utilizadas para recreación y no así como modo de transporte, que es lo que justamente se busca promover.

De este proceso de diseño, y de empezar a pensar en cómo se puede empezar a promover la bicisenda, surgió, en paralelo, el Manual lanzado, que contiene los lineamientos para el diseño de bicisendas sostenibles en el Área Metropolitana de Asunción.

Si bien está centrado bastante en lo que es el AMA, porque es el objeto del proyecto, este Manual puede ser implementado en cualquier Área Metropolitana del Paraguay.

Esto significa que puede ser implementado también en otras ciudades, por más de que no sean grandes centros urbanos, como por ejemplo Ciudad del Este o Encarnación, ya que provee lineamientos y criterios para el diseño de  bicisendas sostenibles y conectadas, promoviendo el uso de estas como medio de transporte.

Entonces, aparte de dar unos criterios de diseño, habla sobre seguridad vial y la importancia de tener esa formación y la promoción de la información sobre seguridad vial, no solo respecto al uso de las bicisendas sino cómo las bicisendas se relacionan con otros modos de transporte, como el vehículo privado y también el transporte público.

Y, por último, se habla ya de la propuesta de AMABICI, que es esta propuesta del proyecto ejecutivo de 61 kilómetros pero que se va desprendiendo de una red mayor de 600 kilómetros, que fue diseñada para el Área Metropolitana de Asunción.

Asimismo, algunas cuestiones que se tuvieron en cuenta al momento de diseñar esos dos troncales, que están plasmados en el libro de delineamientos, es que estas bicisendas puedan conectar lo que son las áreas verdes, los centros históricos, los lugares de importancia cultural, los lugares turísticos, conectar las paradas, conectar el modo de transporte de bicicletas con otros modos de transporte, como el transporte público, que hoy día se utiliza, a través de la conexión, por ejemplo, con las paradas o refugios que están distribuidos en el Área Metropolitana de Asunción y de esta manera promover la inter modalidad por parte de los usuarios.

En ese ámbito, es importante recalcar que el proyecto AMABICI cuenta con una red total de 600 kilómetros de bicisendas, que fue diseñada para el Área Metropolitana de Asunción, de los cuales se hizo una priorización en una primera etapa, de unos 200 kilómetros.

La primera etapa son estos 61 kilómetros, que son los troncales 2 y 4.

La segunda etapa tiene un total de 200 kilómetros y está conformada por troncales y circunvalatorias que lo que pretenden es, justamente, unir y conectar los diferentes tipos de bicisendas pero también los otros modos de transporte que hoy existen en el AMA.

Y la tercera etapa ya es la Red de 600 kilómetros, que tienen ya una red más pequeña de bicisendas, ya inter barrial, que lo que pretenden, a su vez hacer es conectar estas calles más pequeñas con las circunvalatorias y las troncales, que van atravesando toda el Área Metropolitana de Asunción.

Los primeros troncales que resultaron de este diseño lo conforma el troncal 2, que une la ciudad de Asunción con Luque.

Básicamente inicia en el Puerto de Asunción, donde está el edificio de Reconversión Urbana, recorre toda la Costanera Norte, Fases 1 y 2.

Luego pasa por el Corredor Vial Botánico, que es la obra recién culminada por el MOPC, conectando ya con las áreas verdes y otros lugares de importancia histórica y cultural dentro de, en este caso, la ciudad de Asunción, pasando y llegando, posteriormente, al Parque Guazú Metropolitano y al Parque Ñu Guazú y pasando por el centro de Luque hasta unir la bicisenda existente que conecta la ciudad de Luque con San Bernardino.

Y el troncal 4 también empieza en el Centro Histórico de Asunción, en el Puerto, en el edificio de Reconversión Urbana, recorre todo el Centro Histórico de Asunción, conectando de vuelta ciertos lugares de importancia como el Puerto de Asunción, la Plaza Batallón 40 y otros lugares históricos en lo que es el Centro de Asunción, pasando por el Campus de la Universidad Nacional de Asunción y llegando, posteriormente, hasta el Cuartel De la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo.

De esta forma, la primera parte que se va a construir, ya en el segundo trimestre de este año, empezaría en el troncal ubicado en el Puerto de Asunción y terminaría en la Universidad Nacional de Asunción.

También forma parte de la primera etapa el troncal que parte del Puerto de Asunción también y que termina en lo que es el Parque Guazú y Ñu Guazú.

Publicaciones Similares