Intendente Rodríguez habilitó el Paseo de los Derechos Humanos de la Defensa Pública en un tramo de la avenida Aviadores del Chaco

El Paseo de los Derechos Humanos de la Defensa Pública, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco, entre las calles Hérib Campos Cervera y Teniente 1º Dr. Vicente Oddone de la ciudad de Asunción, quedó habilitado hoy por el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; por la defensora general, María Lorena Segovia Azucas; por el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja y por el director de la Fundación Limpiando Mi Ciudad, Paraguay, Nobuhiko Ishi.

Este proyecto se realiza en el marco de una “Defensa Pública cercana a la comunidad, protectora del medio ambiente, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13”.

En la oportunidad el intendente Rodríguez manifestó que este no es un acto más, ya que sus orígenes en la función pública se remontan a su tiempo como funcionario  de la Secretaría de la Defensa Pública, por lo que fue una satisfacción para él habilitar este paseo y firmar un convenio de padrinazgo con la institución mencionada.

Dijo que los sueños están para ser cumplidos.

“Y un primer momento me preguntaba qué podía hacer para el Ministerio de la Defensa Pública y ahora se inaugura este paseo en una de las avenidas más importantes y en donde más padrinos se manifiestan”, enfatizó.

Después, dirigiéndose a la Ministra Segovia, señalo que, al igual que ella, sueña con que cada vez aparezcan más padrinos para esta arteria.

“Así como soñábamos con una avenida Defensores del Chaco revitalizada y lo hicimos, porque estaba en un estado calamitoso cuando asumimos, pero con colaboración y apoyo de todos pudimos hacerlo”, sostuvo.

Reiteró una vez más que apuesta por la alianza público privada para construir la ciudad, reiterando su felicidad por esta alianza con el Ministerio de la Defensa Pública.

Por su parte la defensora general, Lorena Segovia, agradeció a la Municipalidad de Asunción, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Fundación Limpiando Mi Ciudad Paraguay, por el apoyo para concretar esta iniciativa de la institución a su cargo.

Mencionó que el Paseo de los Derechos Humanos se materializó en seguimiento a la plantación de árboles que fue realizada en el parque Ñu Guazú, donde se cultivaron varias especies nativas, con la diferencia de que, en este caso, el paseo pone el acento en derechos que hacen a la labor institucional, íntimamente vinculados en la declaración Universal de Derechos Humanos, lo cual se ideó para que estén públicos.

Destacó que dentro del Plan Estratégico de la Defensa Pública se encuentra inserta la comunidad, no solamente a través de la prestación del servicio a las personas, sino en acciones concretas que, además de posibilitar colaborar con el Municipio Local, también se ayude al medio ambiente.

“Nosotros consideramos y así lo señalamos, tenemos acciones en este sentido, que plantar, poner verde a esta ciudad ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

Agregó que uno de sus ejes de acción es la difusión de los derechos. “Que las personas que transiten por las calles, en algún momento dado puedan parar sus vehículos y puedan saber que existen estos derechos de ellos como personas y que tienen otras personas y que también deben ser respetados sus derecho.  Espero sea el inicio de otros proyectos como el Paseo de los Derechos Humanos de la Defensa Pública”, aseveró.

Resaltó además que la Defensa Pública promueve el acceso a la justicia como un derecho humano fundamental.

“El trabajo como integrante del sistema de justicia debe ser más visible, ya que es la institución que por naturaleza debe promover el acceso a la justicia de todas las personas”, señaló.

Tanto el Intendente Municipal de Asunción como el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay destacaron el trabajo de la Defensa Pública para habilitar el Paseo de los Derechos Humanos y expresaron estar abiertos para seguir apoyando la iniciativa de la Institución a favor de los derechos de las personas.

Mediante convenio Municipalidad concede  al Ministerio de la Defensa Pública el padrinazgo del Paseo Central de los Derechos Humanos

La ocasión también fue propicia para la firma de un convenio entre el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y la defensora general, Lorena Segovia, a través del cual la Comuna otorga, al Ministerio de la Defensa Pública, el padrinazgo del Paseo Central de los Derechos Humanos, ubicado en la avenida Aviadores del Chaco, entre las calles Hérib Campos Cervera y Teniente 1º Dr. Vicente Oddone.

El “Padrino”, en este caso la Defensa Pública, se compromete por este Convenio a realizar el hermoseamiento y mejoramiento del espacio público mencionado, así como reforzar la ornamentación en fechas especiales como 14 y 15 de Mayo, 15 de Agosto, Primavera, Fiestas de Navidad y Año Nuevo, conforme a su disponibilidad financiera.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción, a través de sus áreas técnicas competentes, tendrán la obligación de coordinar y fiscalizar los trabajos de mejoramiento a ser realizados en el marco del presente Convenio.

Este convenio otorga a la Defensa Pública la exclusividad para los carteles de la Institución en el espacio público apadrinado, conforme a la legislación municipal vigente.

El padrinazgo tendrá una duración de cuatro años y entrará en vigencia a partir de la aprobación de la Junta Municipal, conforme lo establece la Ley Orgánica Municipal Nº 3.966/10 Artículo 36 inciso f.

Forman parte del presente Convenio los planos, diseños, especificaciones técnicas presentadas por la Defensa Pública y aprobada por las áreas técnicas municipales, así como los informes realizados por las instancias municipales, conforme al procedimiento administrativo municipal.

En la oportunidad, la Defensora General entregó un reconocimiento al ingeniero Nobuhiko Ishi, de la Fundación Limpiando mi Ciudad Paraguay, por el gran servicio realizado en defensa del medio ambiente con la Defensa Pública.

Publicaciones Similares