Por cateo, buscan las aductoras de ESSAP en trayecto de la obra del desagüe pluvial de Molas López

La Municipalidad de Asunción sigue trabajando en las obras preliminares del Proyecto de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López, desde San Martín a la desembocadura del arroyo Ybyraí. 

Al respecto, la ingeniera Karina Reyes, de la empresa Tecsul SAE,  indicó que están avanzando en todo lo referente al cateo para identificar la posición tanto en planimetría como en alvimetría de la aductoras de la Essap que son cañerías entre 75 y 80 centímetros que están enterradas en la avenida Molas López. 

Lo importante y delicado es que estas son cañerías que alimentan de agua a todo el Gran Asunción,  por ello no se puede realizar ninguna excavación, sin tener identificada la posición de las mismas, de manera a tomar todas las precauciones en esa zona, destacó. 

Los cateos proporcionarán los datos precisos. Y se hace en determinados puntos que indicó la Essap, a través de sus técnicos, fundamental para seguir adelante en el proyecto. “Se trabajó en  donde ellos creen que hay cruces de cañerías, que hay codos. Allí debíamos excavar para hacer los cateos y se fueron detectando las diferentes alturas”. 

La ingeniera Reyes indicó que este martes 21 se realizó el último cateo en la calle Artigas para determinar cuál es la altura y la posición de ese caño. “A partir de esa información vamos a tener que rever el proyecto para definir un proyecto ejecutivo acorde a las circunstancias que nos encontramos en la zona de obras”. 

En el trayecto se hicieron 8 pozos de cateo. Lo importante es donde cruzan, cuál es la profundidad que van teniendo. Puede ser una misma aductora inclusive o si cruza a la derecha o cruza a la izquierda.  

Dentro del trayecto de la alcantarilla celular para el desague pluvial por lo menos identificamos dos aductoras de diferente diámetro. La posición y la forma de la alcantarilla va a depender de esa información que se reciba, que recién hoy quedó relevada en su totalidad, agregó la ingeniera. 

Publicaciones Similares