|

Comisiones Vecinales aprovechan para renovar sus autoridades a través de una activa participación

Una activa participación vecinal se viene dando a partir del pasado 10 de octubre, fecha en la que se habilitó la realización de asambleas de comisiones vecinales para elegir o renovar a sus autoridades, con estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

Cabe aclarar que la realización de asambleas de comisiones vecinales constitutivas está permitida para aquellas que cuenten con lista única, a fin de evitar aglomeración de personas.

Óscar Benítez, de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social, aclaró que, en un segundo periodo, se habilitarán las asambleas con dobles listas.

“Porque generalmente las dobles listas conllevan más participación de gente y, por ende, más aglomeración, por lo que tratamos de estirar al máximo eso por las medidas sanitarias.  Cuando son de listas únicas es más sencillo el trámite, o sea, es más consensuado, entonces es más fácil.  De todas maneras tienen que votar pero por lo menos con una cierta cantidad de votos ya le habilita y acredita a la nueva comisión vecinal electa”, explicó.

Puntualizó que desde la habilitación de las asambleas para renovación de autoridades ya se realizaron un promedio de 20.

“Fuera de eso tenemos también integración de nuevos TEI ad hoc, se llaman, cuando tienen un Tribunal Electoral Independiente y sus reuniones también organizan los vecinos para elegir a su tribunal.  Y ya tenemos cuatro de ese tipo que, posteriormente, se van a convertir en asambleas”, detalló.

Destacó que las comisiones vecinales están aprovechando para ponerse al día en cuanto a la renovación de sus autoridades, ya que, desde que son electas, tienen dos años de vigencia.

“Se nota el entusiasmo de los vecinos con la activa participación y el acompañamiento de la Dirección General del Área Social, Participación Ciudadana y el Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales”, enfatizó.

Aclaró que la mayoría de las asambleas se realizan al aire libre, con todas las medidas sanitarias como ser lavado de manos, aplicación de alcohol en gel y uso de tapabocas obligatorio.

Resaltó que a la fecha se cuenta con 172 comisiones vecinales al día.

Más datos sobre los procesos de renovación de autoridades de comisiones vecinales

La calendarización de las fechas para la realización de asambleas de comisiones vecinales se lleva a cabo en los Centros Municipales más cercanos, bajo estricto cumplimiento del Protocolo Sanitario de lucha contra la propagación del COVID-19.

Cabe mencionar que las personas que deseen renovar o crear una nueva comisión vecinal, pueden acercarse a cualquiera de los Centros Municipales o al Departamento de Servicio Social de la Dirección de Participación Ciudadana, ubicado en el Bloque C del edificio municipal, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hs.

Publicaciones Similares