Intendente de Asunción y Ministro de Economía y Finanzas se reunieron para hablar de deudas de instituciones del Estado con el Municipio

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, fue recibido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en el despacho de la citada cartera estatal, en la mañana de este martes 24 de octubre, ocasión en la cual trataron sobre la deuda que tienen las instituciones del Gobierno Central con la Municipalidad de Asunción, por tasas, impuesto a la construcción y otros tributos, así como también sobre la falta de transferencia del Municipio, del 15% del impuesto inmobiliario para municipios de menores recursos.

Participaron también de la reunión, por la Municipalidad de Asunción, el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director general de Administración y Finanzas, Edwin López; la directora de Recaudaciones, Agustina Román y el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres.

El jefe comunal capitalino manifestó que hablaron con el ministro Fernández Valdovinos sobre la situación de la deuda de los organismos del Gobierno Central con el Municipio.

“Y conversamos también sobre la falta de transferencia de otras administraciones, del 15% del impuesto inmobiliario, para ser destinado a municipios de menores recursos”, detalló.

En ese sentido, aseguró que la Administración Municipal a su cargo saldará esa deuda, ya que es el único endeudamiento que se tiene con el Estado actualmente.

“Es la única deuda ya que tiene el Municipio porque en otras administraciones se tenían deudas con varias instituciones, que esta Administración ha saldado.  Y lo único que falta, justamente, por saldar, es la falta de transferencia de otras administraciones para con Hacienda”, puntualizó.

Director general de Administración y Finanzas destacó la buena predisposición demostrada por el ministro de Economía

Por su parte, Edwin López mencionó que trataron sobre unas cuentas cruzadas, es decir, unos montos de deudas que tienen las instituciones públicas, los diferentes organismos del Estado Central, con el Municipio.

“Estas deudas son por tasas de recolección de basura, impuesto a la construcción y demás, que no pudimos cerrar con el Gobierno anterior.  Y hoy venimos, gracias a la apertura del nuevo gobierno, a ver la posibilidad de sentarnos a hacer un acuerdo de pago”, señaló.

Agregó que también la Municipalidad tiene una deuda, desde el año 2015, en relación a la transferencia del 15% por impuesto de aporte a los municipios pequeños.

Aprovechó para aclarar que las deudas de los diferentes organismos del Estado tienen una mayor proporcionalidad dentro del cruce de endeudamientos.

“En realidad las instituciones del Estado Central tienen una mayor parte de la torta en el cruce de deudas.  Y nosotros tenemos también una deuda, que es con los Municipios de menores recursos.  Entonces, nos vamos a sentar a hacer una cotización, ambas instituciones, y vamos a sentarnos a hablar, en una mesa de trabajo”, recalcó.

Sobre las deudas de las diferentes instituciones públicas del Gobierno Central para con el Municipio, aclaró que son desde los años 2013, 2014 y 2015.

Concluyó recalcando su satisfacción y complacencia por la total apertura demostrada por el ministro de Economía y Finanzas para la solución de este conflicto.

“No esperábamos menos de una eminencia como el ministro de Economía.  Tenemos total apertura para la solución a este conflicto, porque la falta de dinero en las instituciones es un conflicto, teniendo en cuenta que genera una falta de solución económica también a las diferentes necesidades de gestión que tenemos dentro del Municipio.  Y hay un compromiso total por parte de este gobierno y del ministro de Economía, por lo que la siguiente mesa de trabajo ya va a ser para el acuerdo de pago entre las instituciones”, finalizó.

Publicaciones Similares