Intensa jornada de Minga Ambiental interinstitucional se realizó para prevenir el ingreso de epidemias provocadas por el Aedes aegypti en dos barrios de Asunción

Este miércoles 25 de octubre se realizó un operativo de limpieza casa por casa, en los barrios San Vicente y Silvio Petirossi de Asunción, dentro del Operativo de Mingas Ambientales que la Comuna Capitalina lleva adelante con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPSyBS).

Cabe destacar que es la primera acción conjunta desde que la Municipalidad de Asunción y el MSPyBS realizaron, el pasado lunes 23 de octubre, el lanzamiento del “Plan Integrado de Prevención y Control del dengue, zika y chikungunya”, con el lema: Evitemos criaderos, “esyryry ñati’u”.

El objetivo primordial de este plan es prevenir un brote masivo de epidemias de las enfermedades citadas, a nivel de la capital y todo el país, teniendo en cuenta el inminente inicio de la temporada de lluvias y las altas temperaturas veraniegas.

El compromiso y el trabajo activo de todos los sectores de la sociedad es la fórmula más eficiente, para hacer frente a una posible gran epidemia en las próximas semanas.

Específicamente en la minga realizada en la fecha, en los barrios capitalinos citados, se intervinieron 248 manzanas, teniendo en cuenta que en la zona se registraron brotes de dengue.

Limpieza y concienciación fueron las tareas fundamentales de la minga

Arturo Borne, coordinador general de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), de la Municipalidad de Asunción, destacó que las tareas realizadas en la minga fueron minuciosas y ordenadas.

“Primeramente se ingresó en los hogares, se limpiaron los patios y los lugares de posibles infestaciones de larvas y luego se brindaron charlas a las personas, concienciándoles sobre los peligros de estas enfermedades y la forma de prevenir que se genere la epidemia”, explicó.

Indicó que llevaron un camión que compacta las basuras, que fue muy útil para darle una disposición final a las toneladas de residuos obtenidos, en tanto que otro equipo municipal realizó las tareas de eliminación de malezas de las calles y podas de árboles en los espacios que así lo requirieron.

Publicaciones Similares