En los cementerios de Asunción se realizan operativos de limpieza aguardando la presencia masiva de parientes y deudos por el día de todos los santos y de las ánimas en los primeros días de noviembre

El Jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalos, departamento que contrala los cementerios del este, de la Recoleta y el del Sur, entregó insumos esenciales para que los cementerios sigan funcionando con normalidad. La entrega se realizó el viernes 20 de octubre, en el salón de Intendentes de la Comuna Asuncena y es un anticipo de los trabajos con miras a recibir de la mejor manera a los parientes y deudos que acuden a los campos santos de la capital por el día de las Animas y el día de todos los santos que se festejan en los primeros días del mes de noviembre.

Estas entregas se realizan después de que el personal de campo se abocara a una intensa y brillante tarea de limpieza de los predios de los cementerios municipales, que dejaron de forma impecable las calles y pasillos internos de los cementerios, evitando cualquier tipo de aglomeración de basuras.

“La intención es dejar limpio y brillante todos los cementerios de la capital, de tal forma que la ciudadanía reciba una buena impresión cuando vayan masivamente a venerar y honrar la memoria de sus seres queridos, en estas fechas del 1º y 2 de noviembre, día de todos los santos y de las animas respectivamente, muy ligados al sentimiento religioso del pueblo paraguayo”, aseguró.

También por la gran proliferación del dengue y los demás flagelos como el Sika y la Chikungunya transmitidos por el Aedes Aegypti.

Manifestó Gerardo Arévalos, que en la lucha contra el dengue inclusive pidieron el concurso de otras reparticiones del gobierno nacional, como el SENEPA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, institución que apoya la iniciativa de luchar contra el dengue y la chikungunya, cuyos primeros casos comienzan a aparecer en la ciudad, causando la lógica preocupación en la ciudadanía.

Dijo que en el caso del SENEPA, están trabajando armoniosamente con la municipalidad y sus técnicos al menos una vez a la semana y en lo interno se cuenta con cuadrillas de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD). Esta ayuda es necesaria debido a la extensión de los cementerios en la capital.

“El objetivo es que los compañeros entiendan que deben mantener limpios los espacios que la administración central les confía de tal forma que entiendan que son lugares para recibir a personas que son familiares y amigos de los fallecidos y la gente quieren compartir momentos de acercamiento espiritual con sus muertos queridos“.

Por otro lado, el Jefe de Necrópolis de la Municipalidad, Gerardo Arévalos, pide a los familiares que acudan en estas fechas de honda significación para los cristianos a los cementerios, limpiando los sepulcros, porque si bien es cierto el entorno, pasillos veredas internas y externas son limpiados por el personal municipal, así también los panteones deben ser cuidados y limpiados por los familiares y en los cementerios hay tumbas que pasan décadas sin recibir visitas.

Expresó que en los pasillos colocaran baldes con arena lavada de tal forma que se utilicen en reemplazo del agua, de tal forma que los floreros sean llenados con arena lavada y no con agua para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.

“Se debe buscar la calidad del servicio”, dijo Sara Giménez

La nueva directora de Catastro, abogada Sara Giménez, señaló que desde que asumió como directora de la Dirección de Catastro Municipal se interesó en las dificultades que tenían en los cementerios por lo que se acercó a los Campos Santos a interiorizarse de las dificultades y necesidades que existan y por sobre todas las cosas buscar solucionar estos problemas.

Manifestó que los cementerios son espacios públicos de asistencia permanente y lo que desean es buscar la calidad del servicio y para brindar un buen servicio se debe cubrir las necesidades de logística material, en el cementerio de la recoleta.

Señaló que el próximo cementerio en ser visitado y asistido será el “cementerio del este” y por ultimo en el cementerio del Sur, también llevando lo necesario para que el funcionariado pueda trabajar sin dificultad, señaló.

Dijo que si bien es cierto que los cementerios están a cargo de la Dirección de Catastro, tiene un alto contenido de seguridad y en ese sentido están permanentemente en sintonía con la gente de esta dirección para llevar tranquilidad a los campos santos.

Manifestó que tiene personal estable en cuanto a administración y mantenimiento que depende de la dirección de catastro queriendo hacer un trabajo eficaz de gerenciamiento de los cementerios.

Expresó que el personal de catastro permanecerá en vigilia en esas fechas que son emblemáticas para los cementerios, cumpliendo horarios de oficinas, como así mismo todo el personal de seguridad y mantenimiento estarán afectados el servicio de administración de los cementerios.

Señaló que existe un muy buen equipo humano y una buena infraestructura municipal, pero hay muchas cosas por hacer, mantiene contacto con la Dirección de servicios Urbanos y con la Dirección de Medioambiente, también, para que trabajen en una tarea de despeje, este trabajo será muy importante y asegurará la limpieza permanente de estos lugares.

Dijo que el 1 y 2 de noviembre destinaran personal capacitado para un trabajo de concienciación a los familiares de los difuntos para tratar de inculcarles a dejar limpios y sin basuras los pasillos como tiene que permanecer durante todo el año.

Publicaciones Similares