En la zona de Yukyty, continuó hoy control aleatorio municipal de vertederos clandestinos

Este jueves  19 de julio, en el marco del operativo conjunto de control ambiental tendiente a combatir vertederos clandestinos de basura, se realizaron dos nuevas  intervenciones  en la zona  Ita Enramada en el lugar conocido como Cerro Guy, cerca de la Iglesia Las Mercedes  y en la entrada al Cerro Lambaré.

Participaron del operativo conjunto los funcionarios municipales de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y  de la Dirección de Aseo Urbano y funcionario del Centro Municipal N° 10.

El coordinador de este operativo conjunto, Dr. José Escauriza, mencionó que las intervenciones se vienen realizando ante la descarga de residuos en sitios no habilitados y por el manipuleo y compraventa de materiales reciclables en sitios no habilitados y que no cuentan  con las mínimas condiciones legales requeridas.

El Dr. Escauriza destacó como signo positivo, que se ve una sensible disminución de ingreso de los camiones que transportan basuras  en la zona intervenida debido a que los  camioneros  ya saben de los controles municipales existentes. «Aún se verifica la circulación de vehículos con materiales reciclables que si están permitidos», informó.

Señaló que un vehículo con basuras fue decomisado y depositado en la zona de intervención a la espera de que una unidad móvil de la Dirección de servicios Urbanos recoja el material clandestino. Así mismo manifestó que para próximas intervenciones realizarán algunos ajustes y se incluirá nuevos puestos de control en otros puntos diferentes de la ciudad.

«Se supone que estos estrictos controles que realiza la Municipalidad de Asunción al no permitir el normal funcionamiento de los vertederos clandestinos,  tanto en el bañado norte como en el sur, hace que aumente el flujo de basuras que son arrojados  al vertedero de Cateura, que es el sitio adecuado y permitido para arrojar los residuos domiciliarios», indicó el coordinador de los operativos de control.

Destacó la colaboración de los vecinos que se acercan y se ofrecen a ayudar en esta tarea, ya que los mismos están preocupados por la excesiva acumulación de basuras en zonas habitadas que pueden producir enfermedades y ponen en peligro  la salud de sus familiares.

Como parte del protocolo de intervención municipal  los antecedentes serán enviados al Juzgado de Faltas Municipales, para que se disponga la apertura de sumarios y, si corresponden, las multas correspondientes.

Publicaciones Similares