Intendente Ferreiro participó del acto por el 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la mañana de este martes 31 de mayo, del acto en conmemoración al 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay que se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. En la oportunidad se entonaron los himnos de Paraguay y Japón y también el himno que hace a la hermandad entre los dos pueblos.

Participaron también del acto el embajador del Japón, Yoshihisa Ueda; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; el  presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguay – Japón, diputado Ramón Romero Roa y el director general de Correos, Ángel Pintos Balbuena, quien también preside la Comisión de Festejos de la comunidad nipona en Paraguay.

Los mencionados dieron mensajes sobre los años de visión y trabajo de los japoneses en nuestro país, expresando el sentir de la laboriosidad y el espíritu de nunca rendirse, que son solo algunas de las características de la colectividad japonesa que llegó en el año 1936.

Se instalaron inicialmente en la localidad de La Colmena, departamento de Paraguarí,  comenzando con sus actividades económicas sin conocer el idioma, dentro de tradiciones y culturas diferentes, labrando la tierra y consolidando la base de lo que representa hoy día la colectividad nikkei.

Luego poblaron la zona de Itapúa, las colonias Federico Chávez, Fram, La Paz, Fuji, Pirapó y la colonia Yguazú.  Entre las principales actividades agrícolas de la comunidad mencionada resaltan  el cultivo de la soja, maíz, arroz, trigo.  También introdujeron la famosa carne wagyu, originaria de la ganadería japonesa,  en el rubro del comercio y algunos establecimientos industriales.

Hoy existe un gran reconocimiento hacia los inmigrantes japoneses y en especial hacia  los primeros colonos, que con sacrificio y trabajo han sabido construir el presente, instando a las generaciones futuras  a que lleven con orgullo su ascendencia y sean líderes, hombres y mujeres útiles para la sociedad paraguaya y nikkei.

Aproximadamente están en tierras paraguayas unos 10.000, entre originarios, descendientes o con raíces de ese país  y que actualmente llegan hasta la quinta generación.

Estampilla con sello alusivo

En la oportunidad se hizo la presentación de la estampilla postal conmemorativa a los “80 años de Inmigración Japonesa al Paraguay -1936-2016”.

El director general de Correos, entregó a la máxima autoridad comunal el matasellado simbólico que está en circulación  por  un valor de 9.000 guaraníes.

Tras los mensajes de rigor, se hizo el festejo con  mucho colorido en las ropas de las bailarinas, música y bailes típicos del Japón.

Igualmente, con música y bailes paraguayos, se puso énfasis en la hermandad y confraternidad entre los dos pueblos

Dicha conmemoración ya fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados y de Interés Municipal por el Legislativo Capitalino.

Igualmente fue declarada de interés por la Secretaría Nacional de Turismo, por la Municipalidad de Capitán Miranda y  la Municipalidad de Itauguá y de Interés Gubernamental por la Gobernación de Itapúa.

Publicaciones Similares