Menu

Gobiernos Locales buscan potenciar atención a la Primera Infancia con el apoyo de UNICEF

Gobiernos Locales buscan potenciar atención a la Primera Infancia con el apoyo de UNICEF

Una reunión entre intendentes y autoridades de los municipios de Asunción y de la Gobernación del Departamento Central, conjuntamente con representantes de la Comisión Nacional de la Primera Infancia (CONPI), se desarrolló en el local de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), en la tarde del pasado martes 29 de noviembre, organizada por la mencionada entidad internacional, con el objetivo de lograr esfuerzos conjuntos en beneficio del niño y de la niña durante sus primeros 3 años de vida, a través del lema “Primeros 1.000 Días con Amor”.

Cabe mencionar que CONPI está conformado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). En tal sentido participaron el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; el gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni; el ministro secretario de la SNNA, Ricardo González; la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez; la viceministra de Salud, María Teresa Barán; intendentes y otras autoridades de los municipios de Lambaré, Villa Elisa, Luque, San Antonio, Ypacarai, Itá, Itaugua y de otras ciudades del mencionado departamento.

La oportunidad fue propicia para compartir logros y delinear los trabajos que se quieren emprender en el futuro, poniendo énfasis en los primeros años de vida, sobre todo por la importancia que tienen los primeros 1.000 días de un niño y de una niña para su desarrollo personal.

Por la Municipalidad de Asunción participaron también la primera dama municipal y madrina de la Guardería del Mercado 4, Male Caballero; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid y la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa.

Cabe destacar que la UNICEF y la Dirección General del Área Social del Municipio Capitalino ya vienen trabajando de manera conjunta desde el pasado mes de julio, a través de un memorándum de entendimiento suscripto entre ambas instituciones, para la implementación de un Plan Nacional de Primera Infancia.

El fin esencial es lograr el posicionamiento del tema, a nivel político, como un interés público, nacional y local e implementar programas sustentables que tengan como objetivo el bienestar de todos los niños y las niñas, por lo cual el apoyo de los intendentes es esencial.

Directorio de Servicios dirigidos a la Primera Infancia

La oportunidad fue propicia para presentar un directorio de los servicios disponibles para la madre gestante y para el niño hasta los 3 años, ubicados en Asunción y en el Departamento Central, elaborado por técnicos de la UNICEF con apoyo de las autoridades locales.

Este documento de los servicios ubicados en Asunción, estará disponible en la página web del Municipio Capitalino.

El directorio está codificado por tipo de servicios, como ser de salud, los que tienen que ver con el área de desarrollo y con el principio de protección, como los hogares abrigo.

Los servicios brindados en Asunción están clasificados por centros municipales.

En el caso de los servicios de salud se agrupan no solamente los hospitales y policlínicos, en el caso de algunos municipios, sino también en las unidades de salud familiar, conocidas como USF, que atienden a toda la población.

También se detallan y ubican los servicios de intervención temprana, que dependen del Ministerio de Educación.

Representante de UNICEF en Paraguay valoró la participación de los intendentes

En la oportunidad, la Sra. Regina Castillo destacó que se trató de la primera reunión de las municipalidades de Central y Asunción y los ministerios que conforman la CONPI con UNICEF, para conversar sobre cómo mejorar juntos la atención integral del niño y niña de 0 a 5 años, con un enfoque en derechos.

Fundamentó que el enfoque en la primera infancia y sobre todo en los tres primeros años de vida, se basa en que múltiples investigaciones demuestran que el desarrollo cerebral es mayor en los primeros 1.000 días de la vida de un niño y de una niña que en etapas posteriores.

“Durante los primeros 1.000 días de vida el cerebro desarrolla entre 700 y 1.000 interconexiones neuronales por segundo y crece a mayor velocidad que cualquier otra parte del cuerpo.  A la edad de 3 años, el cerebro del niño es 2 veces más activo que el cerebro de un adulto.  Prácticamente el 75% de la energía que consume un niño o una niña durante sus primeros 1.000 días de vida se destina al cerebro.  Entonces, lo que pasa en estos primeros 1.000 días no se vuelve a repetir.  Por eso es que esta reunión de intendentes y de ministerios lo llamamos “Los 1.000 Días con Amor”, porque creemos que estos 1.000 días son cruciales en la etapa del niño”, sostuvo.

Agregó que por ello estos primeros 1.000 días en la vida de un niño no pueden pasar desapercibidos en la formulación de las políticas y la creación de programas.

“Y es necesario, por lo tanto, crear servicios necesarios que tomen en consideración las necesidades de un niño y una niña en este grupo etario”, enfatizó.

Destacó que durante los últimos meses UNICEF ha estado conduciendo un mapeo de los servicios para la Primera Infancia en diferentes ciudades del departamento Central y en Asunción.

Anunció además que UNICEF, con financiamiento de empresas, ha brindado talleres de capacitación a funcionarios de los 10 centros municipales que brindan atención a los niños de la Municipalidad de Asunción, para prevenir casos de violencia en los niños y niñas de 3 meses a 5 años y así crear un sistema referenciado que pueda prestar apoyo en caso de violencia.

“Sabemos que este esfuerzo ya está dando muchos frutos en los centros de atención al niño de la Municipalidad de Asunción.  Por eso agradecemos al intendente de Asunción por abrirnos las puertas”, manifestó.

Intendente Ferreiro dio detalles del trabajo municipal para la atención a la Primera Infancia

En la oportunidad el jefe comunal capitalino informó que el Gobierno Municipal de Asunción tiene la firme convicción de avanzar decididamente en materia de atención a la primera infancia.

“Por eso hemos firmado, en el mes de julio, en el marco de un nuevo Plan Integral de Protección Social Municipal, un memorándum de entendimiento con UNICEF, con el objetivo de fortalecer a la comuna en la atención de niños y niñas menores de 3 años de edad”, refirió.

Anunció que para el 2017 se pretende inaugurar el primer Centro de Atención Integral (CAI) en la primera infancia y en ese marco transformar el servicio que se brindan en las tres guarderías municipales, que atienden a 110 niños y niñas en esta etapa, que son la Guardería del Mercado 4, Ayuda a Mamá del Mercado de Abasto y Tapytami.

“A partir de allí velaremos por incluir el cuidado y protección que se necesitan para preservar la vida de los niños y niñas en sus aspectos básicos, salud, nutrición, prevención y afecto y favorecer su sano y adecuado crecimiento”, aseguró.

Destacó además la habilitación de CODENIs en 6 de los 10 centros municipales, donde se reciben y gestionan las denuncias de hechos que atentan contra la niñez y la adolescencia. 

“Sabemos que el camino no es fácil pero con el historial de colaboración de UNICEF, a través de sus múltiples colaboraciones a favor de la niñez, como el Programa Partidí, Aulas Móviles, así como las colonias de vacaciones para los niños en los albergues, habilitados durante la terrible inundación del verano pasado, por ejemplo, junto con la voluntad política de nosotros los intendentes, estoy seguro de que podremos sentar las bases sólidas en cuanto a protección de los derechos de los niños y niñas de nuestra ciudad y de nuestro país”, señaló.

Recalcó que la tarea es dura, donde no va a ser posible embanderar a un solo sector con este gran desafío.

“Tendrá que ser en conjunto la suma de los gobiernos locales y el Gobierno Central, más las organizaciones como UNICEF, más el sector privado, los gremios y la sociedad toda”, concluyó.

Gobiernos Locales buscan potenciar atención a la Primera Infancia con el apoyo de UNICEF

Gobiernos Locales buscan potenciar atención a la Primera Infancia con el apoyo de UNICEF